“Nueva Ley de Educación Nacional”

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Transcripción de la presentación:

“Nueva Ley de Educación Nacional” ¿Qué de nuevo, que de viejo y qué es lo que falta?” Lic. Carina Cabo

Ley 1.420 Ley Federal Antecedentes Congreso Pedagógico Nacional 1.878 y 1.882 Informe de Sarmiento: 35.750 alumnos, 148 escuelas y 128 maestros varones y 277 maestras mujeres Censo 1.883: Población: 597.769 niños, sólo asisten 145.660, 362.000 analfabetos Ley de educación común. Congreso Pedagógico 1.985 y 1.988. Convocado por el Poder ejecutivo y la Ley 23.114 (1.984). Esta designa Comisión Organizadora y se propone una Comisión Honoraria. Se participó por medio de Asambleas: locales o de bases, jurisdiccionales y Nacional

Ley 1.420 Ley 24.195 Ley Nacional dictada para Capital Federal y territorios nacionales Administración educativa: centralizada Ley Federal: decisiones concertadas, garantizada por el P.E. Administración educativa: descentralizada. Creación de C.F E. y P.F.E

Ley 1.420 Ley 24.195 Estructura: 7 años de obligatoriedad. El resto del sistema educativo dependía de resoluciones y decretos Gratuita. Laica. Obligatoria Estructura: 10 años de obligatoriedad. NI, EGB. Polimodal, Educación Superior. Gratuita. Laica. Obligatoria

Ley 1.420 Ley 24.195 Rol Estado: Único agente educativo Fija los lineamientos de la P. E. Transfiere y delega a las provincias.

Ley 24.195 Ley enunciativa Texto ambiguo, disposiciones poco claras y contradictorias No asegura los recursos para el financiamiento educativo Ambigüedad en las atribuciones de las provincias Rol subsidiario del Estado Los artículos sobre aspectos pedagógicos son globales

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Contexto de surgimiento Convocatoria al debate * Clima de desconfianza * Instrumentos y plazos inadecuados * Los mismos gestores que la anterior Ley * Quiénes enuncian

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Contexto de surgimiento ¿Por qué una nueva Ley? Impugnación de la Política neoliberal y las reformas que lo acompañaron * Proyecto economicista * Responsabilizó a las Instituciones * Impugnó al docente * Planes focalizados y fin de políticas públicas * Pseudoconsultas

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL El Documento Ahistórico General, ambiguo No deja claro: 1- Rol Estado 2-Pobreza, deserción y marginación no son originarias en la escuela 3-La sociedad del conocimiento:¿resolverá los problemas de pobreza?

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Temas centrales Rol del Estado Gobierno participativo Condición del trabajo docente Profesionalización docente Priorización dela Formación docente Modificación y Fortalecimiento del Sistema Educativo Calidad educativa Debate comprometido y real

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ¿Qué hacer? Fortalecer funciones específicas de los ministerios: 1. Fijar metas concretas y criterios de mejora a largo, mediano y corto plazo. 2. Crear sistemas de información y evaluación públicos que permitan la realización de diagnósticos rigurosos. Monitoreo de los resultados. 3. Implementar acciones concretas. 4. Evaluar la continuidad o cambio de las políticas.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL “Deseo y pido que mi trabajo, en primer lugar, tenga un sentido, que yo pueda aprobar para qué sirve y cómo se hace, que me permita prodigarme en él realmente y hacer uso de mis facultades, tanto como enriquecerme y desarrollarme. Y digo que esto es posible con otra organización de sociedad, para mi y para todos.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Digo también que sería ya un cambio fundamental en esta dirección si me dejase decidir, con todos los demás, lo que tengo que hacer y, con mis compañeros de trabajo, cómo hacerlo. (...) Pido poder participar directamente en todas las decisiones que puedan afectar a mi existencia. No acepto que mi suerte la decidan, día tras día, unos gerentes cuyos proyectos me son hostiles o simplemente desconocidos,...”* * Castoriadis, La institución imaginaria de la sociedad, pag. 35 y 36