Las estrategias educativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
HOLA TODOS.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Perfil de egreso del futuro docente
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL “ESTOY CRECIENDO”
“YO SOY EL ÚNICO DUEÑO DE MI CUERPO”
Evidencia 2.
Sexualidad responsable
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Plática final para padres y madres de preescolar
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Desarrollo Físico y Salud
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Proyecto: HABLEMOS DE SEXUALIDAD
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRACISCO TEMA: Necesidad de auge de la responsabilidad social en el campo laboral de Responsabilidad Social Empresarial para la.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol de las Defensorías frente al Bullying
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Stephanie Gil Ponce Practicante
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
AspectoGéneroVínculos afectivos ErotismoReproducti vidad Tema de la estrategia Preescolar 2 Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad justa Respeto a la.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
Juntos hacemos una comunidad segura
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Campos de formación y Campos formativos
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
Transcripción de la presentación:

Educación en salud sexual, integral y prevención de la violencia en la educación preescolar

Las estrategias educativas son actividades en la que el alumno y la alumna, tiene un alto grado de participación y en muchos casos, se utiliza el juego como herramienta educativa fundamental. Y están encaminadas hacia el aprendizaje para la vida en sociedad.

Sexualidad humana y estrategias para prevenir la violencia Categorías de las recomendaciones para afrontar la violencia recomendación Estrategia 1.- abordar los factores individuales de riesgo y adoptar medidas para modificar los comportamientos de riesgo Individual Promover factores individuales protectores. 2.- influir en las relaciones personales cercanas y promover ambientes familiares saludables, así como proporcionar ayuda profesional a las familias disfuncionales. Relacional Fortalecer las relaciones interpersonales 3.- vigilar los espacios públicos, tales como escuelas, y adoptar medidas para resolver los problemas que pueden conducir a un comportamiento violento. Circunstancial Incrementar circunstancias seguras 4.-corregir las desigualdades por razón de genero, las actitudes y practicas culturales perjudiciales. Cultura Desarrollar practicas culturales saludables 5.-encarar los grandes factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y adoptar medidas para cambiarlos Social Acrecentar la actividad socioeconómica.

Recomendaciones para prevenir la violencia en los temas de las estrategias educativas Grado escolar Temas Genero Temas Vínculos Temas Erotismo Temas Reproductividad Preescolar dos Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad gusta Respeto a la privacidad del cuerpo y alas reglas sociales de vestimenta Diversidad de familias Recomendación Individual, circunstancial Relacional, cultural Circunstancial, individual Individual, relacional Preescolar tres Derecho de los niños y niñas a expresar sus necesidades Cuidado entre compañeras/os Distanciamiento de situaciones que pueden dañar la salud Colaboración de todos los miembros de la familia en el hogar Individual, cultural Relacional, circunstancial Cultura, social

Estrategias educativas La educadora puede relacionar la implementación de estrategias con el fin de ampliar y reforzar los conocimientos basándose en una estrategia factible. Es recomendable repetir una estrategia en varias ocasiones, cuando un grupo en particular esta manifestando una inquietud o conflicto.

Aspecto genero erotismo reproductividad Vínculos afectivos erotismo reproductividad Tema de la estrategia preescolar dos Aceptación y cuidado del cuerpo Amistad justa Respeto a la privacidad del cuerpo y a las reglas sociales de vestimenta Diversidad de familia Campo Desarrollo social y personal Exploración y conocimiento del mundo Aspecto que organiza Identidad personal y autonomía/ relaciones interpersonales Relaciones interpersonales Cultura y vida social

competencia Reconoce sus cualidades, capacidades y acepta a sus compañeros/as como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir. Aprende sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene la confianza , la honestidad y el apoyo mutuo. Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto Reconoce que los seres humano somos distintos, que todos somos importantes y tenemos capacidades para participar en sociedad.

Derechos de los niños y niñas a expresar sus necesidades Tema de la estrategia Preescolar 3 Derechos de los niños y niñas a expresar sus necesidades Cuidado entre compañeros/as Distanciamiento de situaciones que pueden dañar la salud Colaboración de todos los miembros de la familia del hogar Campo Desarrollo social y personal/ lenguaje y comunicación Desarrollo social y personal Desarrollo físico y salud Exploración y conocimiento del mundo Aspecto que organiza Relaciones interpersonales/lenguaje oral Relaciones interpersonales Promoción de la salud Cultura y vida social competencia Interioriza gradualmente las normas de relación y comportamiento basadas en la equidad y el respeto. Utiliza el lenguaje Aprenden sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tienen la confianza, la honestidad y el apoyo mutuo Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar la salud, así como para evitar accidentes y riesgos Reconoce y comprende la importancia de la acción humana en el mejoramiento de la vida familiar, en la escuela y en la comunidad

Para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás En la escuela y fuera de ella/ reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresar lo que sienten.

Educadoras en la prevención de la violencia Las causas de la violencia son multifactoriales, así como los medios para prevenirla, afrontarla y solucionarla. Esto no significa que las instituciones educativas son las únicas responsables de prevenir la violencia. Tanto la prevención de la violencia como la educción sexual infantil, es fundamental para incrementar la tolerancia, la paciencia y la reflexión sobre lo complicado que puede resultar la tarea del educador, y también para hacer incuestionable lo esencial que resulta actuar de manera profesional, clara, segura, objetiva, ordenada, coherente, respetuosa, saludable y en el marco de los derechos humanos.

Educación en salud sexual integral y prevención de la violencia en la educación preescolar La acción de la educadora, tiene un gran potencial para prevenir la violencia antes de que aparezca Educadores/as poseen un gran potencial para prevenir la violencia a través de la educación sexual integral, y ante el reconocimiento de su capital función, es que les pide su activa, persistente y firme participación en este proceso educativo, necesario para el logro de una sociedad democrática.