LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Mejora Continua.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Sistema Institucional de Tutoría
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Instituto politécnico nacional
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
EXPERIENCIA TUTORIAL DE LA GENERACIÓN 2008 DE ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA- UASLP PRESENTAN: GONZÁLEZ ACEVEDO CLAUDIA ELENA, M.E.P. GUERRERO.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Institucional de Tutoría
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
La articulación de la Educación Básica
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
Actividad pedagógica que tiene como
La tutoría, un compromiso institucional: actores y proceso
Y su relación con ....
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN. Programa de trabajo Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación.
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ORGANIZACIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE TUTORÍA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López

Línea Rectora 1. Mejorar la calidad y permanencia de los programas de formación de los alumnos de la UNAM e incrementar la equidad en el acceso a aquellos métodos, tecnologías y elementos que favorezcan su preparación y desempeño. Dr. José Narro Robles Programa de Trabajo

Convoca a la comunidad universitaria, a través de sus entidades académica, a contar con programas de apoyo que atiendan las características, las necesidades y las problemáticas particulares de los alumnos en el contexto de sus estudios, con el propósito de contribuir a su formación integral, a reducir el rezago académico y el abandono escolar, incrementar la eficiencia terminal y la calidad de los estudios universitarios para promover un egreso satisfactorio mediante la organización de un sistema de tutoría.

Sistema Institucional de Tutoría (SIT)

 Medio para articular instancias y definir líneas de organización  Fortalecer al conjunto de programas de atención a los alumnos  Promover una estrategia general de formación integral  Impulsar el desarrollo de actitudes, valores y habilidades para la convivencia social y el desempeño profesional

Acciones que corresponden a Directores de las entidades académicas  Designar a un coordinador comprometido y dedicado a implementar, desarrollar, evaluar y fortalecer el PIT  Apoyar la implementación de los lineamientos  Favorecer la comunicación y sensibilización en su comunidad educativa

REQUERIMINTOS PARA IMPULSAR EL PIT Y EL PAT PARA EL CICLO ESCOLAR 2013  Incluir la tutoría en el Plan de Desarrollo Institucional de su entidad académica  Vincular el PIT a la estructura académico/administrativa para organizar su operación  Nombrar al coordinador del PIT de su plantel  Incluir la figura de coordinador del PIT en su estructura académico/administrativa

 Establecer la normatividad del PIT en su entidad  Asignar a la tutoría un grado de obligatoriedad  Integrar al PIT y PAT al Programa de Iniciación a la Vida Universitaria  Definir número de sesiones básicas de tutoría, los espacios y horarios  Evaluar sistemáticamente el PIT y el PAT  Reconocer la actividad tutorial en los cuerpos colegiados con fines de estímulos y promociones REQUERIMINTOS PARA IMPULSAR EL PIT Y EL PAT PARA EL CICLO ESCOLAR 2013

ORGANIZACIÓN DIRECTOR DEL PLANTER designa COORDINADOR DE TUTORÍA Representante de la entidad académica COMITÉ EJECUTIVO ESCUELAS Y FACULTADES DEL SIT

PERFIL DEL COORDINADOR DE TUTORÍA  Conocer y estar convencido del valor educativo de la tutoría  Disponer de tiempo, interés y compromiso  Tener capacidad de comunicación y organización  Contar con una sólida formación docente  Contar con una amplia visión del modelo educativo de la UNAM  Conocer los planes y programas de estudio de su entidad académica  Conocer y ser sensible ante las necesidades y problemáticas de los estudiantes

SUGERENCIAS  Cada entidad académica define en función de sus recursos y requerimientos: la cobertura de atención tutorial, el número de estudiantes asignados a cada tutor, los espacios y horarios para la tutoría  Que el PIT y el PAT integren entre sus prioridades de atención a los estudiantes del primer semestre  Asignar un dominio o una subpágina de tutoría desde la página electrónica de la entidad académica

CONCLUSIONES  El Director, como líder organizacional, tiene la capacidad y los medios para desarrollar y favorecer un ambiente educativo hacia el trabajo tutorial  La tutoría al estar inserta en el Plan de Desarrollo Institucional podrá generar el compromiso de los actores fundamentales: tutor y tutorado

 En la parte operativa participarán como soportes las diferentes áreas académico-administrativas  El director tiene la oportunidad de transformar su entidad académica, su compromiso consiste en impulsar y apoyar la implantación del Programa de Tutoría CONCLUSIONES

GRACIAS Ma. Ángela Cárdenas López