IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Metodología de la Investigación Social
Universidad Nacional de Ingeniería
Informes.
La redacción del reporte de investigación
Marco Teórico.
Curso Precongreso: INTRODUCCIÓN A LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS EN FARMACIA HOSPITALARIA Mar del Plata, 21 de Noviembre de 2012.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
El discurso expositivo
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
QUÉ ES UN ARTÍCULO CIENTÍFICO
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS DHI
ELEMENTOS DE UN ARTÍCULO
Cómo elaborar un Ensayo
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Cómo leer un artículo científico
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Investigación en acción
¿cómo elaborar un informe de laboratorio?
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
DE RESULTADOS CIENTÍFICOS
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Metodología Investigación Científica
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Curso de Estadística Básica
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Proceso investigativo
- Artículo Científico -
Seminario de Titulación (3)
Recursos de Información
El resumen y la reseña bibliográfica
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Reporte de prácticas I7292 Sistemas de Medición
Herberth Oliva Bachelor and MaE. Tecnología e Innovación.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Guía para la Búsqueda de Información
Evaluación interna Nivel superior (NS)
Estilo de Publicación de la APA
UNIVERSIDAD ECOTEC ARTÍCULO CIENTÍFICO AUTOR: MARÍA DEL PILAR VILLAO.
Contenido y organización de un manuscrito
Informes de Laboratorio
EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO
Elaboración de artículos científicos
Introducción Dra. Tais Galvao Universidade Federal do Amazonas 1.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
LITERATURA CIENTÍFICA Gómez Cabral Carmen Gisela Olivares Hernández Eduardo Valero González Miriam Elena.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Espacio para imagen Póster y comunicación a congreso Antonio Guerrero Espejo.
“Guía para la presentación"
 ¿QUÉ ES UN RESUMEN?.  Un resumen es un proceso de abstracción que va de lo específico a lo general, eliminando todo aquello que no se considere esencial.
INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO
Proyecto de investigación científica
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
Presentación y prueba de operación. 15 Etapa 2-C: Puesta en Marcha, INFORME 14 Etapa 2-B: Construcción II 13 Etapa 2-B: Construcción I 12 Etapa 2-A: Definición.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Algo breve de historia… En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica)
Transcripción de la presentación:

IV Seminario Nacional Investigación y Publicación Científica Resúmenes Marta Miyashiro Concytec, agosto 2007

Objetivos de la presentación Explicar la técnica de elaboración de resúmenes. Señalar los tipos de resúmenes más frecuentes en la literatura científica.

¿Qué es un resumen? Es la representación breve y concisa del contenido de un documento, especialmente de sus objetivos, alcance y resultados, sin interpretación ni crítica alguna.

Características del resumen Da a conocer el propósito, alcance, métodos, técnicas, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresados en el documento. Permite al lector decidir si necesitará leer el documento completamente.

Características del resumen Está redactado con un estilo claro, conciso y exacto. Usa el vocabulario del autor. Sigue el orden del documento original. Aparece en el documento original o en publicaciones secundarias (de servicios de resúmenes).

¿Qué se incluye en el resumen? Objetivos o propósito del documento (¿para qué o por qué se ha hecho el trabajo?) Alcance del trabajo (los temas que trata, los lugares que cubre, los periodos que abarca). La audiencia del documento.

¿Qué se incluye en el resumen? Se indica el tipo de trabajo, es decir, si es un: proyecto estudio experimental estudio teórico estudio comparativo análisis evaluación artículo de revisión encuesta estudio de caso manual, guía, texto de curso material audiovisual, guión, etc. Si no estuviera explícito en el título.

¿Qué se incluye en el resumen? Metodología empleada (¿qué técnicas, enfoques, estrategias, modelos, teorías, instrumentos y recursos se usaron en el trabajo?) Resultados o conclusiones (¿cuáles fueron los hallazgos prácticos o teóricos del trabajo? Señale cantidades, costos, rangos, parámetros)

¿Qué se incluye en el resumen? Discusión ¿Existe contradicción con investigaciones previas? ¿Cuáles son las implicancias, inferencias y extrapolaciones de los resultados? ¿Hay posibilidades de aplicación? No se incluyen especulaciones.

Tipos de resúmenes Indicativo Informativo Ejecutivo Estructurado

Resumen indicativo o descriptivo Señala de manera general la naturaleza y alcance del documento y describe los principales asuntos. No reemplaza la lectura del original. Tiene entre 50 y 150 palabras.

Resumen informativo Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones. Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante. Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. En algunos casos puede reemplazar la lectura. Tiene más de 200 palabras.

Resumen ejecutivo Condensa el contenido de manera más completa que los otros tipos de resúmenes. Puede sustituir la lectura del documento original. Se usa para reportes de grandes proyectos de desarrollo e investigación Están dirigidos a los ejecutivos y a quienes toman decisiones. Suele publicarse en un volumen separado del documento original.

Resumen estructurado Está reemplazando a los resúmenes tradicionales, especialmente en las ciencias médicas. Facilita al lector encontrar rápidamente la intención y resultados del documento original. El formato tiene encabezamientos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones

Estilo del resumen Claro Conciso Exacto

Claridad Redacte de manera inteligible, que sea fácil de comprender Use palabras sencillas y la terminología de la especialidad Escriba oraciones con un máximo de tres líneas y completas

Concisión Evite circunloquios como: “el autor opina”, “los investigadores explican, ”“el documento presenta” Omita información general

Exactitud Incluya información que esté en el documento No interprete ni infiera conclusiones No emita un juicio personal ni crítica alguna

Palabras clave No hay un número definido; verifique las instrucciones para los autores Extraiga las palabras clave de los tesauros de la especialidad (consulte la internet) Los tesauros compendian la terminología de una especialidad