Enfermería en Salud Global

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Transcripción de la presentación:

Enfermería en Salud Global 2011 el año de la Salud Global Enfermería en Salud Global Las enfermeras tienen más acercamiento con la población y práctica en salud pública, así que deben ser las encargadas de la promoción y prevención de salud global. English version at http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec42011/index.htm Presentación por Kawkab Shishani, basada en “Salud Global. Tan cerca, tan lejos” Presentacipon de Faina Linkov http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec40341/index.htm Traducción al Español: Dr. Nicolás Padilla Raygoza, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato México raygosan@ugto.mx padillawarm@gmail.com Dra. MA Laura Ruiz Paloalto, Departamento de Enfermería Clínica, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato México lauraruizpaloalto@hotmail.com Dra. Leticia Casique Casique, Departamento de Enfermería y Obstetricia, División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, Campus Celaya Salvatierra, Universidad de Guanajuato México Organización Mundial de la Salud Centro Colaborador, Universidad de Pittsburg 1

La Declaración Universal de los Derechos Humanos “Todos tienen el derecho a un adecuado estándar de vida para la salud y bienestar de él y de su familia.”   ONU, 1948 La idea de que la salud es un derecho humano fue articulada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, creada hace más de 50 años. La idea es de vital importancia en el desarrollo de la ciencia de la salud global. Estudiantes de enfermería necesitas estar conscientes del impacto que ellos pueden lograr sobre la salud global en el futuro. Información en salud esencial: ¿Hay un derecho al acceso? http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec3741/index.htm

¿Qué es salud? “Salud no es sólo la ausencia de malestar y enfermedad, sino una estado de bienestar físico, mental y social.” OMS OMS ha publicado la definición clásica de Salud, la cual es importante para la salud dentro de nuestros países y en todo el mundo.

Salud internacional “Salud internacional es una subespecialidad que se relaciona más a las prácticas, políticas y sistemas en salud…y se enfoca más en las diferencias entre los países que en sus similitudes.” El Consorcio de Educación en Salud Global Salud internacional no puede visualizarse como específica por enfermedad o país. Necesitamos exminar todas las condiciones transfronterizas y transdisciplinarias que afectan la salud. La palabra “internacional” es literalmente definida en términos de fronteras nacionales, mientras que “global” abarca el mundo entero. Visite las presentaciones del Supercurso de Salud Internacional en: http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec10931/index.htm

Salud global “Es un área de estudio, investigación y práctica, que situa a la mejora en la salud como una prioridad y lograr la equidad en salud para todas las personas del mundo.” Koplan et al., 2009 Koplan JP, Bond TC, Merson MH, et al, for the Consortium of Universities for Global Health Executive Board. Towards a common definition of global health. Lancet 2009; 373: 1993–95.

Salud desde el punto de vista de enfermería “…observación y experiencia nos enseñarán los caminos para mantener o retornar al estado de salud. Con frecuencia se piensa que medicina es el proceso curativo… la naturaleza sola, cura.” Florence Nightingale, 1860 En su libro, Notas de Enfermería, Florence Nightingale articuló como el ambiente juega un rol significativo en alcanzar la óptima salud.

Enfermeras de todo el mundo Florence Nightingale – Enfermera británica, escritora, estadística Darya Mikhailova – Primera enfermera militar rusa Rufaida Al-Aslamia Primera enfermera musulmana

Salud GloCal (Global a Local) Uno para todos y todos para uno El punto de vista de enfermería sobre salud la pone en buena posición para formular compañeros y construitr la capacidad para promover un mundo más saludable. Trabajando a niveles local y global, puede alcanzarse intercambiablemente debido al enfoque de la práctica desde una forma continua a un trabajo en comunidades uno a uno, para trabajar con comunidades a nivel nacional o internacional.

Enfermería y salud global en la era del Internet Pregunta: ¿Cual es la mejora herramienta para educar a las enfermeras utilizando pocos recursos? Respuesta: Una solución es tener escritos con contenido bien estructurado en un lenguaje que no requiera el uso de tecnología avanzada, como se ha demostrado con el Supercurso.

Enfermería y salud global en la era de Internet Supercurso de enfermería es una importante herramienta educativa por traer el entrenamiento en salud global a las escuelas de enfermería y por construir la red de vigilancia de enfermería. Supercurso de enfermería ofrece una plataforma para compartir material educativo, basado en evidencias para mejorar la educación en enfermería global.

El Supercurso: Internet nos acerca a través del aprendizaje sobre salud global. www.pitt.edu/~super1 Supercurso www.pitt.edu/~super1 actualmente tiene más de 4,650 presentaciones compartidas por 46,000 profesores miembros en 172 países. Supercurso es un modelo de suplemento educativo, donde los profesores del mundo comparten sus mejores presentaciones. Un número creciente de prosentaciones en el supercurso están dedicadas al tema de investigación en salud global. EL SUPERCURSO es una biblioteca global sobre prevención y salud pública, compartida en forma libre por los mejores profesores del mundo. 11

http://www.pitt.edu/~super1/Nursing/nursingsupercourse.htm Supercurso de enfermería, surgió del Supercurso para mejorar la enseñanza global sobre prevención. http://www.pitt.edu/~super1/Nursing/nursingsupercourse.htm Supercurso de enfermería reconoce la brecha entre los postulados de la OMS y lo que se necesita proponer y hacer para desarrollar cursos esenciales que sean aplicables a cualquier programa de enfermería. Estos cursos esenciales asegurarán una práctica de enfermería segura y competente, debido a que están basados en evidencias y están escritos por enfermeras científicas.

Enfermería en salud global Las enfermeras forman la mayor proporción de profesionales de la atención en salud con 28 enfermeras y parteras comparados con 2 médicos por 10,000 habitantes (OMS, 2009). Las enfermeras están sub-dedicadas a educación en salud global y salud pública. Actualmente, colegios y universidad tienen pocas presentaciones sobre salud global en su currículo. Salud se está convirtiendo en interés global, con enfermedades crónicas como las causantes principales de mortalidad en el globo. Aprendiendo más de investigación en salud global, los estudiantes estarán mejor equipados para encarar los retos de su única profesión.

Enfermería en salud global Se estima que hay 11 millones de enfermeras en el mundo (ICN, 2000), qué impacto tendría utilizar esta fuerza de trabajo en educación de prevención de la enfermedad globalmente.

Enfermeras y salud global Enfermeras son conocidas como las más confiables profesionales de la salud, por el público Enfermeras se enfocan en salud como un continuo. Promoción de la salud y prevención son fundamentales para la práctica de enfermería

Supercurso de enfermería es una red global de enfermeras Supercurso de enfermería es una red global de enfermeras. Nos enfocamos en mejorar la salud global y la prevención a través de la colaboración. Estudiantes de enfermería no están teniendo adecuado entrenamiento en salud global; podemos cambiarlo, compartiendo presentaciones basadas en evidencias y actualizadas. Nuestras presentaciones son impulsadas por las tendencias en salud global. Los países varían en sus programas de enfermería en términos de longitud del programa y lo esencial del currículo. Salud global no es enseñada rutinariamente en escuelas de enfermería, sin embargo, la mayoría de las enfermeras tienen conocimiento básico de estrategias de prevención de enfermedades, lo cual puede aprovecharse para mejorar la salud global. Cualquier esfuerzo en salud, aún en programas internacionales de salud, se concentran en la salud de una o varias regiones del mundo. Nos gustaría cambiar la filosofía de “salud global” enfatizando la importancia de los esfuerzos de salud pero en forma global. Necesitamos definir mejor la disciplina de salud global. La filosofía de la nueva salud global podría incluir la importancia de compartir información. El mundo es grande y retos en salud son diversos, dependiendo de la región. Así, la investigación es importante para vencer los retos en salid en el mundo en desarrollo y en el desarrollado.

Enfermería, salud pública y medicina: parte del mismo rompecabezas Si estudiantes de enfermería, de salud pública y de medicina trabajan unidos, podemos cambiar la salud global. El esfuerzo colaborativo en investigación en salud global nos ayudará a cruzar fronteras geográficas, económicas y otras, que ahora dividen nuestros campos.. Visite la presentación del Supercurso “Enfoque de la sociedad para el entendimiento de como el ingreso y la desigualdad en ingreso afectan la salud” en http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec8521/index.htm

En los últimos 100 años, la esperanza de vida ha crecido en la mayoría de los países en desarrollo y desarrollados. Somo más saludables que nunca, en la historia de la humanidad. Esta mejoría en la esperanza de vida se ha logrado debido a mejoras en la prevención , compartir información y salud global. Visite la presentación del Supercurso Transición Epidemiológica en http://www.pitt.edu/~super1/lecture/lec19181/index.htm

Prioridades de salud global Control de: Enfermedades no transmisibles Condiciones transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales Traumatismos ¿Cuales son los temas más importantes en salud global actualmente? La publicación de 1996, “La Carga Global de la enfermedad”, presentó datos de 1990 con proyecciones al 2020 en tres grupos de causas de problemas de salud, que, colectivamente, constituyen la carga total de la enfermedad en el mundo. Estos son: Grupo 1, condiciones transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales; Grupo 2, enfermedades no transmisibles; Grupo, traumatismos. Dentro de cada grupo hay condiciones específicas. Las enfermedades no transmisibles son las principales enfermedades diseminadas que se diagnostican por la mayoría de los estudiantes de medicina en su práctica. Necesitamos trabajar juntos para compartir nuestro conocimiento acerca de estas condiciones para prevención y atención.

10 principales causas de defunciones en el mundo (OMS) Causa de defunción Muertes en Millones Porcentaje de defunciones Enfermedad coronaria 7.20 12.2 Embolia y otras enfermedades cerebrovasculares 5.71 9.7 Infecciones respiratorias bajas 4.18 7.1 Enfermedad pulmonar obstructiva crónica 3.02 5.1 Enfermedades diarreicas 2.16 3.7 Enfermedades crónicas son las principales causas de mortalidad en el mundo.

10 principales causa de defunciones en el mundo (OMS) Causa de defunción Muertes en millones Porcentaje de defunciones VIH/SIDA 2.04 3.5 Tuberculosis 1.46 2.5 Cáncer de tráquea, bronquios y pulmón 1.32 2.3 Accidentes de vehículos 1.27 2.2 Prematurez y bajo peso al nacer 1.18 2.0

Prevención de enfermedades crónicas Entrenamiento de estudiantes de enfermería en salud global mientras cursan sus estudios necesita ser parte de esfuerzos de salud nacional e internacional en el control de enfermedades no transmisibles. Esta meta puede cambiar al invertir en la mayor fuerza de trabajo en salud, las enfermeras. La inversión no necesariamente es monetaria, pero puede ser basada en esfuerzos voluntarios, como se ha demostrado con el Supercurso. El contenido deberá orientarse hacia la prevención de enfermedades no transmisibles, ya que las enfermedades no transmisibles representan la principal causa de muerte en países desarrollados y en desarrollo. El énfasis es en sobre la promoción de la salud: presentaciones sobre la enseñanza de estilo de vida saludable (dejar de fumar, actividad física y nutrición) y prevención de enfermedades crónicas. Otro enfoque principal es el fortalecimiento de las personas con enfermedades no transmisibles. La práctica de enfermería deberá expanderse a todos los lugares trabajando con sus clientes sobre el autocuidado de sus condiciones de salud crónicas. http://www.pitt.edu/~super1/Nursing/nursingsupercourse.htm

Prevención y manejo de enfermedades crónicas: forma multilingual Las presentaciones abarcan los tres niveles de prevención: primaria, secundaria, terciaria.

Supercurso de enfermería en desastres: meta multilingual Ofrecemos presentaciones sobre desastres debido a que las escuelas de enfermería ofrecen poco entrenamiento sobre desastres. La red de miembros traducen las presentaciones a muchos lenguajes. Aunque las enfermeras forman la base del sistema de atención en salud, no están entrenadas para trabajar bajo circunstancias especiales, como desastres. Escuelas de enfermería poca información sobre desastres o emergencias (Garfield & Al Ward, 2008); sean naturales o propiciados por el hombre. Entrenamiento formal adicional en salud pública es algo que muchas enfermeras no tienen- Internet es el instrumento para llenar este vacío, especialmente si la plataforma usa baja ancha de baja conectividad como se ha demostrado en http://www.pitt.edu/~super1/disasters/disastersnurse.htm

Salud Global Móvil Nueva forma de llegar a los consumidores Informando a los receptores acerca de servicios de salud Herramienta educativa en salud para promover la salud Para mayor información http://www.pitt.edu/~super1/globalhealth/mobileGHScourse.htm

Hay muchos retos a la salud global con diferentes profesionales enfatizando en diferentes enfermedades. La interdisciplinariedad es necesario para disminuir la carga de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Enfermería trabajando con otras disciplinas pueden contribuir a la prevención en salud global. Además de diferentes enfermedades, argüimosque uno de los principales retos a la salud global es el acceso a la información. Necesitamos compartir información en el área de investigación en salud global a través de la digital divide. Much of clinical practice and prevention is the sharing of knowledge. If we can harness the information revolution, we can have a profound effect with our patients and the people of the world.

Conclusión Enfermería en salud global es importante, ya que son semejantes las condiciones en países desarrollados y en desarrollo. La esperanza de vida en el siglo XX se mejoró debido al éxito en los esfuerzos en la salud global. Todos los estudiantes necesitan conocer más acerca de investigación en salud global y formar redes para compartir conocimientos importantes acerca de salud global. Enfermería en salud global es un importante concepto que los estudiantes deben entender. Enfermería en salud global no es acerca de un problema de salud único, sin importar que tan grave sea el problema. Enfermería en salud global no es acerca de la salud de un país o una región, ya que trasciende fronteras y regiones, abarcando todos los factores que comprenden nuestra salud.

Sunita Dodani US/Pakistan Jesse Huang China Ronald LaPorte US Faina Mita Ali Soni Ron Kawkab Ali Ardalan Iran Sunita Dodani US/Pakistan Jesse Huang China Ronald LaPorte US Mita Lovalekar US/India Faina Linkov US/Ukraine Eric Marler US Nicolás Padilla Mexico Kawkab Shishani Jordan/US Francois Sauer US Eugene Shubnikov Russia Eric Equipo del Supercurso Nicolás Francois Eugene

¿Cómo me uno a este esfuerzo global? Visite www.pitt.edu/super1/ Envíe esta presentación a tanta gente como pueda Enseñe a menos una diapositiva acerca de salud global. Contáctenos en super1@pitt.edu para otras oportunidades. www.pitt.edu/super1/ Unase al la lista de distribiución del Supercurso, enviando un e mail a super1@pitt.edu 29