Sistematización de Experiencias de Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PLAN DE PLANIFICACIÓN, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
La investigación La construcción del conocimiento.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Documentación y Sistematización
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Sistematización de experiencias sociales
Evaluación y Seguimiento
ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y ORGANIZATIVA DEL PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Qué es un seminario/taller
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Formulación de la metodología
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Estructura de la Monografía
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Sistematización de experiencias
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Metodologías de sistematización
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Proceso investigativo
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Utilidad de la Sistematización
Seminario Trabajo de Grado
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
La investigación Científica
Tomado del trabajo realizado por el Ph. D. Bernardo Restrepo Gómez, en 2011 para la Secretaría de Educación.
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Programa Formujer Argentina ENCUENTRO REGIONAL PURMAMARCA JUJUY 24 AL 28 DE MARZO 2003 SISTEMA DE EVALUACIÓN FORMUJER BOLIVIA.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Colegio Alemán de Barranquilla
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
OBJETIVO GENERAL Contribuir al mejoramiento de la gestión institucional de los establecimientos que imparte educación para personas jóvenes y adultas.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Provincia de Buenos Aires Dirección General de Cultura y Educación Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria.
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
Especialización en Gestión de Proyectos
Cómo escribir un informe de investigación
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Prof. Alejandra Camors SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PROYECTO DE INTERVENCIÓN ESCOLAR Clase 1.
FORMULACIÓN DE PROYECTOS Sandra Yadira Paredes. Universidad del Valle EIDENAR.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

Sistematización de Experiencias de Comunicación Lisabel Cabrera Vargas Proyecto VIGIA/MINSA-USAID

Experiencia en Comunicación Campaña comunicación en salud Gestión de la oficina de comunicación Intervenciones de animación cultural Intervención de Identidad-clima organizacional, cultura organizacional, etc. Producción de materiales de comunicación Campaña de prensa Entrenamiento para el desarrollo de habilidades comunicacionales Plataforma de Vocería, etc. Roles del comunicador Entre otros……………………………………………

Sistematización es............. Un método que permite transitar del conocimiento común (experiencia) al conocimiento consciente y organizado a través de la interpretación crítica que, a partir del ordenamiento y reconstrucción descubre: la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, como se han relacionado entre si, y por qué lo han hecho de ese modo.

Sistematización es: Un proceso continuo Un proceso global integrado Un ejercicio participativo Una herramienta de planificación Una herramienta de monitoreo y evaluación continua Una herramienta para resolver problemas

Sistematización no es: Una evaluación puntual Una evaluación externa Una evaluación de impacto Una simple descripción del proyecto Una mera documentación

Desafíos.................... Mejorar la práctica, corregirla, darle mayor impacto, afinar las estrategias Obtener conocimientos de la práctica para dar cuenta de ella, comprenderla en todo el proceso y descubrir sus ejes articuladores Identificar los conceptos, la teoría que esta detrás de la práctica, las hipótesis.

Objetivos de la sistematización Énfasis en la reconstrucción ordenada de la experiencia Proceso generador de conocimientos Conceptualizar la practica para darle coherencia a los elementos Sistematizar es un proceso participativo

Condiciones necesarias para la sistematización ............... Identificar una experiencia La experiencia tiene espacio, tiempo concreto y un contexto social La experiencia se desarrollo en un tiempo continuo Se tiene acceso a la fuentes de información de la experiencia La experiencia es relevante para la institución, la profesión, la sociedad, etc.

Motivos para sistematizar...... ¿para qué vale la pena o tiene sentido sistematizar esta experiencia?, ¿a quién o quiánes esperamos que les sirva?, ¿qué lecciones o aprendizaje esperamos obtener mediante la sistematización ? ¿qué tipo de productos esperamos lograr ?

Razones de ¿por que sistematizar ? Conservar la información Mejorar la ejecución del proyecto y sus resultados de impacto Promover el empoderamiento popular, la auto-gestión y el desarrollo sostenible Contribuir al entendimiento mutuo y a la cooperación Fortalecer la capacidad organizacional Fortalecer la sociedad civil

Momentos necesarios para sistematizar ...........? Diseño del proyecto Recuperación del proceso Análisis del proceso Interpretación del proceso Exposición

Plan de sistematización

Plan de sistematización 1.     Generalidades 1.1 Nombre de la institución 1.2 Áreas de trabajo / Líneas de acción 1.3 Nombre del Proyecto / Programa 1.3.1      Objetivos / Propósitos 1.3.2      Población objetivo 1.3.3      Duración 1.3.5      Localización

Plan de sistematización 2. Breve descripción de la experiencia realizada 3.    Objeto de sistematización 4.     Justificación (de la elección del objeto) 5.     Objetivos de la sistematización 6.     Ejes temáticos de la sistematización y bibliografía consultada. 7.     Fuentes de información: escrita y oral (de donde se obtendrá la información).

Plan de sistematización 8.     Metodología que se seguirá (etapas de la sistematización) 9.     Técnicas e instrumentos a utilizar 10.   Recursos necesarios para la sistematización 11.   Cronograma de actividades de sistematización

Instrumentos para recoger la información

Matriz 1: Recuperación de la historia Visión global de los principales acontecimientos. (el nivel de detalle puede variar). Lo más importante: hechos significativos alrededor del proyecto. Contexto institucional Contexto local Contexto nacional

Matriz 2: Identificación del objeto Qué voy a sistematizar? (incluye el horizonte temporal) (El objeto) Para qué? (Los objetivos) Cuáles son los componentes de la experiencia? (Los temas eje que orientarán el ordenamiento).

Matriz 3: Ordenamiento y descripción

La columna INTERROGANTES Referidas a la experiencia. Descartando preguntas de investigación y de evaluación. Identificando cambios en la intencionalidad (variantes en la hipótesis de acción). Basadas en los temas eje. Considerando los marcos de referencia: teóricos, conceptuales.

Matriz 4: Recuperación de fuentes Hechos Fecha Periodo Fuente escrita Fuente oral

Organizado por área temática Qué se analiza? Las respuestas a las interrogantes, las variantes ocurridas, los cambios en la intencionalidad. Organizado por área temática (según temas-eje).

La interpretación: confrontar los hallazgos con los marcos de referencia 1. Procesos que desencadenó la experiencia, la lógica del proceso vivido. 2. La incidencia de la experiencia en la acción de los interlocutores. 3. Tensiones y contradicciones aparecidas. 4. Relación de los cambios con el contexto y la coyuntura, con las demandas y expectativas. ....

La interpretación... 5. La presencia de los interlocutores, su opinión y respuesta. 6. Conceptos nuevos que aparecen alrededor de la intencionalidad. 7. Coherencia entre los procedimientos (estrategias), la propuesta (intencionalidad) y la experiencia (ejecución).

Informe de Sistematización

Informe de sistematización Presentación I. El proyecto Nombre Objetivos Destinatarios Estrategias Localización Duración

Informe de sistematización II. Objeto de sistematización III. Objetivos de la sistematización IV. Ejes de la sistematización V. Metodología del proceso de sistematización     Etapas del proceso seguido en la sistematización.     Instrumentos y técnicas empleadas. VI. El contexto de la experiencia.

Informe de sistematización VII. La experiencia   Descripción   Aspectos centrales (referidos a los ejes)   Tipos de Problemas (referidos a los ejes)   Fortalezas y Debilidades   Desaciertos producidos Innovaciones efectuadas

Los actores participantes en la experiencia. b. Conclusiones A nivel de: Los actores participantes en la experiencia. Las estrategias utilizadas en la experiencia. La intencionalidad que desarrolló la experiencia La relación objeto-objetivo-ejes de sistematización planteados. Bibliografía Anexos (información complementaria, fotos, videos, etc)

Fuente Cáceres Leticia, Seminario Taller de Titulación San Marcos Roeder Carbo, Estela, Separata Sistematización Jara,Oscar,Sistematizar ,Alforja CELATS,Apuntes para Sistematizar Cabrera Vargas,Lisabel , Separata del curso Auditoria de la Comunicación,UNMSM