El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nueva evangelización y Pastoral Juvenil
Advertisements

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
Enseñar competencias sin contenidos [mito] Formar alumnos instruidos y cultos.
La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir
EL TESORO DEL SILENCIO Santa Clara, 1 octubre 2013.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
Rodéate de cosas que amas, ya sea la familia, mascotas, música, plantas, pasa tiempos, en fin lo que sea. Tu casa es tu refugio.
Programa Escuelas de Calidad
CARACTERISTICAS DE LOS MEJORES CATEDRÁTICOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA
¿Quién dijo que no se puede?
Formar alumnos competentes y cultos Imposición de becas, Colegio El Romeral, 17 de abril 2009.
EMPRENDER Nosotros emprendemos, ¿ y tú?
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Identidad cultural y educación
PARADIGMA DEL MAESTRO LA ENSEÑANZA DE LASMATEMATICAS A TRAVES DE UN ANALISIS. EL PENSAR LAS COSAS NOS HACE GRANDES PERSONAS Y GRANDES MAESTROS.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Asesoramiento académico Centro Universitario Villanueva, Madrid, 24 febrero 2009.
Con mucho cariño Para ti !!!!! En el día de la madre !!!! Soledad .
Entrenar al alumno para ganar el futuro. Claves del Proyecto Educativo Claves del Proyecto Educativo del IES GREGORIO MARAÑÓN Noviembre 2011 Entrenar al.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
10 reglas para ser mejores padres.
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
LA FAMILIA, PRINCIPAL ESCUELA Antonio Pérez Esclarín La celebración del Día de la Madre debería ayudarnos a trabajar por fortalecer la familia y asumir.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Teoría de la atribución Hunter y Barker (1998) los alumnos se inclinan mas a asumir su parte de responsabilidad en el aprendizaje si piensan que su éxito.
Portafolio Personal.
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
La vida intelectual: pensar, leer, escribir Congreso Mundial de Educación, Monterrey, 16 de octubre 2014.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
Presentación de Creatividad y Resolución de Problemas en T. I. José Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Superior de Informática.
RESPETOYACEPTACIONRESPETOYACEPTACION -“ El reconocimiento del valor o la dignidad de los seres humanos exige que éstos sean tratados con respeto. Este.
Los valores familiares de la República Dominicana
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
W.H.KILPATRICK: VIDA Pedagogo norteamericano (White Plains, Georgia, 1871-Nueva York 1965). MOMENTOS CLAVE DE SU VIDA: La influencia de la filosofía pragmática.
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
Bienvenido a REAP (Proyecto de Educación Rural para Americanos)
 “ UN CEREBRO NO ES UN VASO POR LLENAR, SINO UNA LÁMPARA POR ENCENDER”
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
♥Historia de las redes sociales♥
Redes Sociales.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
VIVA EL INCONFORMISMO: ¡ATRÉVETE A SER DIFERENTE!
El regalo de la atención: la vida intelectual Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, 31 agosto 2015.
Paul Ely Presentación Asignatura Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
México, D.F. Septiembre de 2011 Luz María Abuxapqui González LOS RETOS EDUCATIVOS DEL MILENIO.
Transcripción de la presentación:

El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013

Bibliografía “Profesores que quieren aprender: La cordialidad universitaria”, Ethos Universitario, sitaria.pdf sitaria.pdf El rol del profesor universitario. Cómo enseñar a pensar, Universidad de Piura, agosto 2008 (58 min.) Entrevista Rafael García Pérez, Unclic, 2-8 diciembre 2013

Aún aprendo Goya en Burdeos,

CONTENIDOS DE LA SESIÓN Introducción 1. El problema de la gente joven 2. Qué hacen los mejores profesores 3. Asesorar a los estudiantes 4. Algunas experiencias Conclusión

1.El problema de la gente joven

La sensación de soledad

John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140

Vivir de segunda mano ”(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia".

“The life of science is in the desire to learn”. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902

2. Qué hacen los mejores profesores Ken Bain

Mejores profesores "Buscamos personas que sí pueden conseguir peras de lo que otros consideran que son olmos, personas que ayudan constantemente a sus estudiantes a llegar más lejos de lo que los demás esperan" (p. 18). "Los mejores educadores pensaban en su docencia como algo capaz de animar y ayudar a los estudiantes a aprender" (p. 62). Los buenos profesores no se plantean sólo los resultados en su asignatura, sino que la cuestión decisiva para ellos es siempre la de "¿qué podemos hacer en el aula para ayudar a que los estudiantes aprendan fuera de ella?" (p. 65)

Con Gorka y Teresa en East Lansing, Michigan

Es muy curioso —advierte Bain— que los estudiantes tienen de ordinario una formidable "capacidad para reconocer con extrema precisión, incluso con tan sólo unos pocos segundos de contacto, qué profesores podrán ayudarles efectivamente en el progreso de su educación y cuáles no" (p. 25).

3. Asesorar a los estudiantes Alumnos actuales: entrevistas, horario, llamar, etc.

Prestarles libros inolvidables

Hacerles escribir: facebook

“Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri,

Blogs de estudiantes No inútilmente Blogs Farmacia

Mentor en cursos superiores: Profesionalidad y respeto que favorecen la independencia y la libertad personales

Conclusión

William B. Yeats ( ) “Educar no es llenar un vaso, sino más bien encender un fuego”