Dr. José Manuel Huerta Dr. Guillermo Ortiz

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Transcripción de la presentación:

Dr. José Manuel Huerta Dr. Guillermo Ortiz Grupos Focales sobre Reclutamiento y Retención de estudiantes en el CCA Dr. José Manuel Huerta Dr. Guillermo Ortiz

Justificación del proceso La percepción que se tiene sobre la agricultura por parte de los estudiantes prospectos, es esencial para atraer estudiantes al CCA. La percepción sobre el currículo del departamento de Industrias Pecuarias de sus estudiantes es un termómetro real de la situación, y esencial para promover la retención de estudiantes en el CCA.

Paradigma Cualitativo Permite estudiar los temas en mayor profundidad con menor cantidad de sujetos. Fomenta la creatividad, ya que las respuestas no se limitan a las categorías establecidas. Describe la unidad en profundidad, basado en el contexto y de una manera global. Cuando se requiere conseguir información amplia y profunda sobre algo menos conocido, no debe faltar el paradigma cualitativo.

Objetivos del Estudio Obtener la percepción sobre la agricultura y la ganadería en particular de los estudiantes de escuelas superiores públicas de Puerto Rico. Obtener la percepción de los estudiantes de nuevo ingreso y los graduandos del departamento de Industrias Pecuarias sobre su currículo. Validar las estrategias de Reclutamiento y Retención de estudiantes al CCA.

Diseño del estudio Se realizaron seis Grupos Focales. Dos con estudiantes del grado 10 de los municipios de Villalba y Hatillo, estos últimos, eran estudiantes de agricultura vocacional. En adición, se efectuaron dos Grupos Focales en la escuela superior vocacional de Comerío con estudiantes del grado 10. Se diseñaron 8 preguntas para las dinámicas. Hubo otro Grupo Focal con estudiantes de nuevo ingreso y otro con estudiantes graduandos del departamento de Industrias Pecuarias del RUM, para un total de 6 Grupos Focales. La participación de estudiantes de Escuela Superior y del RUM permite validar estrategias de reclutamiento y retención de estudiantes. Hubo 40 participantes del RUM y 60 de las escuelas superiores para un total de 100, lo cual es muy significativo para este componente cualitativo. Tipo de análisis: Análisis de Contenido.

Grupos Focales Ofrece a los participantes la oportunidad de expresar su opinión de manera libre, donde se fomenta el libre intercambio de ideas. Los jóvenes tienden a ser muy sinceros y espontáneos en el uso de la técnica, por lo que se tiende a recopilar información muy valiosa y válida. Es una gran herramienta de aprendizaje para los investigadores y los participantes.

Escuela Superior Pecuaria 1. ¿Qué cosas consideran más importantes para escoger un programa de estudios en la universidad? Escuela Superior Poder sacarle provecho. Debe ser algo que guste. Obtener un buen trabajo. Que tenga futuro. Permita vivir bien. Seguridad en el campus Pecuaria Siempre me ha gustado la agricultura y los animales. Me permite continuar en veterinaria. Continuar en tecnología veterinaria. Disponibilidad de empleos. Posibilidad de establecer un negocio que permita utilizar los conocimientos.

2. ¿Cuáles son los beneficios de estudiar Ciencias Agrícolas en el RUM? Escuela Superior Mejoría de la economía y el medio ambiente. No me interesa porque no quiero estar tomando el sol. Me interesa porque tengo tierra y tractores. Prefiero usar computadoras. Ayuda a la seguridad alimentaria. Siempre me han gustado los animales. Pecuaria Las prácticas de verano y los laboratorios, aunque no hay suficiente práctica. Se debería integrar el zoológico al currículo de pre-veterinaria. Las visitas a la finca, aunque hay demasiada teoría en los laboratorios. Me gustan los laboratorios, pero se deben actualizar.

3. Cuáles son las mayores dificultades de estudiar Ciencias Agrícolas Escuela Superior Imagen muy mala. Hay que aguantar mucho sol. Falta de apoyo del gobierno. Difícil encontrar trabajadores agrícolas por las ayudas del gobierno. A la gente no le gusta sembrar Demasiadas importaciones de alimentos. Se siembra demasiado cemento. Pecuaria En las matrículas hay conflictos de clases. Faltan materiales y equipo en malas condiciones en los laboratorios. Falta de orientación sobre los cursos y alternativas de trabajo. En las prácticas, los laboratorios deben ser más largos.

4. Opinión sobre la situación de la agricultura y ganadería en P.R. Escuela Superior La imagen está por el piso. Hay mucha escasez de agricultura. Se deben proteger más los terrenos agrícolas. Se debe trabajar la tierra a cambio de cupones. Casi todo lo que se consume viene de fuera. La agricultura es importante porque todos comemos. Pecuaria Se debería importar menos alimento. Se le da poca importancia a los recursos naturales, como el caso del gasoducto. Los gobiernos no le dan prioridad a la agricultura en PR La agricultura genera seguridad alimentaria, empleos e ingresos. Falta educación sobre los beneficios de la agricultura.

5. Describa las experiencias previas en la agricultura y ganadería. Escuela Superior Con los clubes 4-H he trabajado con siembra de árboles y ganado lechero, gallinas ponedoras, café y farináceos. Los 4-H y FFA motivan a estudiar ciencias agrícolas. He trabajado en diseño paisajista con mi abuelo. En casa siempre han habido cerdos y gallinas ponedoras. He trabajado con lechuga en sistema hidropónico. Pecuaria Escuela vocacional. Nos traían a la actividad de cinco días con nuestra tierra. Las experiencias se deben enfatizar en el área metro. Mi abuelo criaba gallinas. Mi papá estaba en una asociación de pequeños rumiantes. Trabajé en una clínica veterinaria desde los 11 años. Se deben promover más campamentos agrícolas. Mi papá era agrónomo

6. ¿ Qué aspectos le motivarían a estudiar Ciencias Agrícolas. Escuela Superior Estudiaría Agricultura si existieran fuentes de trabajo. Los cursos deberían ser más interesantes y divertidos. Los cursos se deben ofrecer en el campo y el laboratorio. Los cursos agrícolas deben tener tecnología y equipos modernos. Se deben promover las visitas de orientación o excursiones educativas.. En las visitas, deben hablar los estudiantes del recinto, más que los profesores. Por la edad, nos entendemos mejor. Pecuaria Debe haber un mejor balance entre teoría y práctica. Se debe reducir la teoría en los laboratorios. Hay laboratorios que no se limpian y no le dan mantenimiento. Estudiantes y profesores suplen los materiales del laboratorio, a pesar de que se cobra cuota. A los estudiantes instructores se les debe adiestrar intensivamente. En las prácticas de verano se deben realizar castraciones, descornados e inseminaciones.

7. ¿Qué se debería hacer para atraer más estudiantes a estudiar Ciencias Agrícolas? Escuela Superior Más adiestramientos, orientaciones, conferencias y videos sobre el RUM y el CCA. Utilizar como recursos a los mismos estudiantes del CCA. Utilizar demostraciones de método y de resultados. Utilizar las oficinas del SEA para orientar sobre el CCA. Incorporar en los proyectos del SEA orientaciones sobre el CCA a los participantes. Fomentar en las escuelas más visitas al RUM y al CCA. Promover más proyectos agrícolas en las escuelas. Pecuaria Debe haber más promoción del RUM y del CCA. El currículo debe ser más pertinente a las necesidades actuales. Los “Open Houses” son importantes, pero para esto se deben modernizar los laboratorios. Se deben asignar más recursos a las estaciones experimentales. La agricultura debe ser más importante entre las prioridades del gobierno.

8. ¿Qué alternativas de trabajo hay para los graduados de Ciencias Agrícolas? Escuela Superior Podría administrar la finca. Me encanta la siembra de árboles, por que trabajaría en la agencia de Recursos Naturales. Sería maestro de agricultura. Puedo trabajar en el SEA. Me gustaría ser investigador en la EEA. Trabajaría en la biotecnología con sistemas modernos computarizados para manipular los genes de las plantas. Promovería huertos comunitarios en las áreas rurales. Pecuaria Me gusta el área de ganadería, donde podría estudiar Maestría y Doctorado, sin descartar la veterinaria. Me gustaría trabajar con caballos en la industria equina, pero faltan maestros. Para obtener empleo, la experiencia es fundamental. Uno debe adquirir experiencias por cuenta propia, porque es muy difícil obtenerla en el los cursos del departamento. Para otros, lo más importante es estudiar la teoría y sacar buenas notas, a expensas de la práctica Trabajar en empresas grandes o en el gobierno federal. Me gustaría trabajar en el zoológico, pero me falta más experiencia. Me gustaría montar un negocio, pero se requieren recursos.

Conclusiones. Algunos estudiantes de escuela superior perciben la agricultura como algo rudimentario sin componente tecnológico. Entre los estudiantes de Industrias Pecuarias, la mayor queja es la falta de laboratorios modernos, falta de recursos, y equipo en malas condicione en los mismos, y demasiada teoría.

Conclusiones 2. Para mejorar la promoción del CCA los estudiantes proponen más orientaciones y más participación de los propios estudiantes de Ciencias Agrícolas. Las orientaciones del CCA deben incluir un componente práctico. Los estudiantes de pecuaria proponen mayor orientación sobre los cursos y alternativas de trabajo en la agricultura.

Conclusiones 3. Los estudiantes proponen mayor difusión de los clubes 4-H y FFA, ya que motivan a estudiar agricultura. Los de pecuaria indican que debe haber una mayor promoción sobre la importancia de la agricultura en el área metro.

Conclusiones 4. A algunos estudiantes les gustaría trabajar en la manipulación de genes. Los estudiantes de pecuaria proponen que se integre el zoológico al departamento de Industrias Pecuarias. Esto otorgaría mayores opciones a los estudiantes, al igual que a los futuros veterinarios.

Recomendaciones. Modernizar los laboratorios del departamento, en adición a la disminución de teoría en los mismos. Promover orientaciones en las escuelas, centros agrícolas y fincas por parte de los estudiantes del CCA. Incluir la práctica en esas orientaciones. Utilizar los programas y proyectos del SEA para promocionar el CCA. Promover las organizaciones agrícolas en las escuelas, como 4-H y FFA. Integrar el zoológico al departamento de Industrias Pecuarias.