Actos del habla, presuposiciones e implicaturas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

Nos comunicamos
Funciones del lenguaje
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
PRESUPOSICIONES E IMPLICATURAS
PRAGMÁTICA Grupo 13 1º Comunicación Audiovisual..
Presuposiciones E Implicaturas Leticia Pérez (Práctica nº6)
LA PRAGMÁTICA EN EL LENGUAJE
Práctica 7 Grupo 32.
Grupo 10 Paula Francos Anllo Claudia Sáenz Bescós Claudia Torre Hervás
ANÁLISIS PRAGMÁTICO GRUPO 16 PRÁCTICA 7.
Perífrasis verbal Es la unión de dos o más verbos que sintácticamente constituyen un solo núcleo del predicado. Debo estudiar, Siguió hablando, Te tengo.
Discurso Dialógico…………
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO A PADRES
Barreras de la Comunicación
LA METACOMUNICACIÓN.
Concepto y clasificación de los actos de habla
ESCUCHA Sesión 4 Coaching Junio 2013
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La lista de 100.
Unidad I Acerca del Lenguaje
LOS ELEMENTOS DEL LENGUAJE MUSICAL
COMUNICACIÓN Y ESCUCHA ACTIVA
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Perífrasis verbales De aspecto y modo.
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
Funciones de la comunicación
PRINCIPIO DE RELEVANCIA Y CORTESÍA VERBAL EN COME COMO UN HOMBRE DE BURGER KING Grupo 6.
Mecanismos de Ponderación del spot “Llavero” de audi
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
LAS PERSONAS CIEGAS.
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Capítulo 4 Actos de Habla
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Argumentaciones de otros tipos de interacciones lingüísticas Distinguir ACTOS DEL HABLA Diferenciar Argumentaciones de otro tipo de Interacciones.
Reglas para convertirnos en compañía indeseada y desagradable.
COMUNICACIÓN EFECTIVA LENGUAJE COMO CONSTRUCTOR DE REALIDADES.
Actos de habla indirectos
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
APRENDAMOS A AMAR ¿CUÁL ES EL DESEO DE TODAS LAS PERSONAS? Ser felices
Capítulo 1 Discurso Dialógico
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Lingüística General Fonoaudiología 2010
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
TIPOS DE ESCUCHA.
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Publicidad Propaganda.
Sugerencias: LOS COMPONENTES VERBALES ¿Y cómo he de hablar?
Fundamentos de la comunicación
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
Capítulo III. Nuevos modelos y metáforas comunicacionales: El pasaje de la teoría a la praxis, del Objetivismo al Construccionismo Social y de la representación.
Lee y responde Si miras alrededor, verás que está a todas horas junto a ti: en la ventana electrónica del televisor y en los muros de las calles, en.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
Para mejorar las relaciones interpersonales
Educación Afectivo-Sexual
Dialogar y Entrevistar
Análisis del anuncio.
Prof. Martin Acosta Gempeler
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Teoría de Comunicación
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
COMUNICACIÓN SOCIAL.
Concepto, características y tipos de discursos
¿Estás muy ocupado? Hay una carta para ti….
Cómo estudiar Matemáticas
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Observa la siguiente viñeta:
Transcripción de la presentación:

Actos del habla, presuposiciones e implicaturas Práctica 8 Grupo 6

Spot Campaña publicitaria “Baileys Confidencias 2010”: Baileys Confesiones Chica Baileys Confesiones Chico

La pragmática en publicidad Distinguir en un anuncio entre: Lo que se dice en el mensaje Lo que quiere decir el mensaje Para ello debemos atender a todos los actores que participan de la comunicación: Emisor mensaje Receptor

El emisor Debemos distinguir varios emisores en el spot: La empresa La agencia de publicidad El actor/actriz Cada uno actúa en diferentes niveles, pero todos con un fin: persuadir para que elijas ese producto En el caso de nuestro spot: a través de ironía del mensaje del modelo: Su intención es a través de la ironía seducir al receptor para que beba Baileys

El receptor Tiene un papel importante dentro de la comunicación: Difiere aquello que decimos e interactúa haciendo posible la comunicación En el spot el destinatario varia en función del modelo que nos hable, por lo tanto la interpretación también: Actriz: enfocado hacia el target masculino Actor: enfocado hacia el target femenino La forma del discurso (dirigiéndose a un Tú) hace que el receptor sea invocado a participar y a actuar como cómplice

El mensaje Constituye el eje de la comunicación. Los spots están cargados de enunciados performativos: Utilizan la perífrasis verbal IR A+ INFINITIVO de forma reiterada: Es un tipo de perífrasis aspectual perfectiva: marca el momento en el que empezará la acción En un primer momento con una fórmula negativa: “No te voy a contar” Al final con una fórmula afirmativa: “Te lo voy a contar”

Los actos del habla Acto locutivo: Acto ilocutivo: Acto perlocutivo: Nivel 1: donde se encuentra las los ruidos fónicos, construcciones sintácticas y significados semánticos de nuestro mensaje Acto ilocutivo: Nivel 2: intención del acto comunicativo. En el spot se nos intenta persuadir a partir del juego de “no contar nada” hasta que nuestro producto no este en nuestras manos. El modelo argumenta con su voz, toda la fuerza ilocutiva para que pasemos al siguiente nivel. Acto perlocutivo: Nivel 3: efecto que el mensaje produce en el receptor. El público después de ver los anuncios tiene la sensación de querer saber aquello que nos dicen los modelos en el mensaje. Y para ello tenemos que tomar Baileys, porque con ello la comunicación fluye.

Presuposiciones I Son unos de los componentes lingüísticos que se entienden de manera inmediata. La mente los procesa y los descodifica de manera inconsciente. La manera en que comunicamos algo varia en función de las palabras que utilicemos para ello. No es lo mismo decir: “¿Sigues haciendo cambios en tu vida?” que, “¿estas haciendo cambios en tu vida?”. El elemento en común son los cambios de la vida. Pero lo que les diferencia es el verbo seguir, puesto que en la primera pregunta indica que ya se han hecho algunos cambios. Mientras que en la otra solo habla de que hay cosas que cambiar.

Presuposiciones II Los anuncios tenemos que dividirlos según el público objetivo: Mujeres: estamos hablando del spot donde el chico modelo nos habla. Según lo que dice destacamos unas serie de valores a cerca del receptor al que se destina negando su acción: - “Me gustan las mujeres con profesiones peligrosas”: en este caso apreciamos que le gustan las mujeres con personalidad. - “estuve 2 años perdido por África”: observamos que ya no se encuentra en África, destaca el valor de lo aventurero - “aprendí a leer los labios”: indica que el chico sabe leer los labios Todo ello nos propone un perfil de chico que desea la chica receptora tener a su lado. Están marcando los aspectos más varoniles y salvajes de un hombre.

Presuposiciones III Hombres: hablamos del spot donde la mujer modelo es la que nos habla. Como en el anterior con el mensaje que emite destacamos los valores que definen el target al que se dirigen: - “tengo interés patológico por las personas contradictorias”: observamos la ambigüedad de esta oración, puesto que nos dice que tiene interés por las personas sin especificar sexo. A parte está relacionando el interés con personas inteligentes. “como me hice la cicatriz en el hombro”: vemos que tiene una herida en el hombro y que se la hizo haciendo alguna actividad. También nos implica el lugar de la herida una connotación sensual “que canción me gusta que me canten al oído”: nos dice que en un determinado momento le gusta que le canten al oído una canción y que esa canción es su favorita. Todo ello nos dibuja a una mujer delicada y sensible que tiene unos valores asociados como: el romanticismo, la inteligencia y la sensualidad

Presuposiciones IV Lo que ambos spots nos sugieren es que hay un “momento Baileys” donde nosotros nos relajamos y somos sinceros con nuestro interlocutor. También se añade texto al final del spot: “after lunch” y “after dinner”. Nos habla que el mejor momento para tomar esta bebida es después de una comida

Implicaturas I Las implicaturas son los mensajes que la instancia emisora intenta transmitir a su receptor de manera implícita y mediata. Estas se encuentran dentro del ámbito pragmático y van más allá de lo meramente lingüístico. Para poder descubrir implicaturas dentro de la comunicación es necesario tener conocimiento del código y del contexto donde se expone.

Implicaturas II Los dos anuncios tienen una fuerte carga sexual. En ambos se alude a lo mismo: 1) Primer plato: los entremeses 2) Segundo plato: el plato fuerte 3) Postre: lo dulce, el placer 4) Momento Baileys: el descanso Esta escala es ascendente y su representación simbólica es un acto sexual: se correspondería con: los preliminares, el coito, el clímax y el momento de relax. Al igual que con la comida, cuando terminamos hacemos la digestión y tenemos ese momento de descanso.

Implicaturas III La voz es un elemento no lingüístico que nos seduce poco a poco y no es hasta el final del anuncio donde nos sugiere la idea expuesta antes. Los matices tan provocadores refuerzan este valor en el mensaje. La mirada directa hacia la cámara es otro elemento más dentro de este apartado.

Implicaturas V Todo ello de manera implícita, que solo es entendida por un determinado target. Esto es así por: Se consigue una comunicación más eficaz: nos hace que pensemos en el anuncio y por lo tanto el factor de recuerdo será mayor y el efecto que produce se conseguirá con éxito. Se consigue una comunicación más cortés: estamos hablando de un tema tabú para la sociedad. A pesar de que veamos sexo a todas horas sigue siendo un tema de pudor social. De esta manera se establece un juego cifrado con el espectador y se evita herir sensibilidades, a parte que los niños quedan protegidos ya que al ser tan jóvenes no entenderán el significado real del spot.

Implicaturas V El resultado final de los anuncios, es la inferencia: si tienes Baileys, tus momento para después de algo serán un placer más y reforzaran la comunicación.