dudas y sentimientos en las UTC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La experiencia del seguimiento en la Universidad de Salamanca
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.
EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA DOCENTIA-UAM
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
D. Ángel Conteras de la Fuente Departamento de Didáctica de las Ciencias Despacho 336-D2 Paraje las Lagunillas s/n JAÉN Tlf: correo.
PROCESO DE ACREDITACIÓN
La Verificación de los nuevos títulos de graduado Programa VERIFICA Gemma Rauret Directora.
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
Estado actual de los Sistemas de Calidad del Programa de Doctorado en la Universidad de Vigo IV Jornadas de Reflexión y Debate de las UTCs, A Coruña, 19.
1ª JORNADA DE EMPRESAS DE SANIDAD AMBIENTAL EL RESPONSABLE TECNICO.
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Preparación del documento de consenso, USPCEU 20 de mayo de 2014
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Manual de Funciones.
DOCENTIA-ANDALUCÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA. convenio AGAE Programa de ANECA CONTEXTO DOCENTIA-ANDALUCÍA.
III Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las Universidades Españolas Santander 10 y 11 de mayo 2012 UNIKUDE Software de ayuda a.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA VII Jornadas Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado PROGRAMA DOCENTIA.
PROGRAMA DOCENTIAZ Programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de la UPV/EHU Marzo 2010 Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
V JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN: EXPERIENCIAS Y VISIÓN DESDE.
Renovación Acreditación UMH
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Criterios generales y procedimiento para su reordenación.
U NIVERSIDAD DE J AÉN Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad Servicio de Planificación y Evaluación IV Encuentros de Unidades.
Obtención de datos, indicadores y cuadros de mando de apoyo a la gestión. 24 de Julio 2003 Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Aracena (Huelva), Octubre 2011
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Reglamento para el otorgamiento de la Asignación de Responsabilidad.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
COMISIÓN DE CALIDAD E.U. DE TRABAJO SOCIAL. FUNCIONES PRINCIPALES -Comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Ingeniería Informática Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional.
Vicerrectorado de Coordinación y Planificación Económica 1 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS CONDUCENTES A TÍTULOS.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Estado del proyecto Nombre del proyecto Nombre del Orador Lugar y fecha Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará.
Transcripción de la presentación:

dudas y sentimientos en las UTC. La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC. V Jornadas de Reflexión y Debate de las Unidades de Calidad de las universidades españolas Universidad de La Rioja 23 mayo2014 Jacinto Fernández Lombardo Universidad de Jaén

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC SGIC AUDIT CENTROS 4 SGC del Título (Grados y Másteres) 3 Proc. Seguimiento de Títulos 2 Requisitos mínimos para la ACREDITACIÓN 1

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC SGIC AUDIT CENTROS SGC del Título (Grados y Másteres) Proc. Seguimiento de Títulos Requisitos mínimos para la ACREDITACIÓN

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC En las UTC tenemos más de una solución para cada problema.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Criterios para la PLANIFICACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN de los títulos oficiales (Grado y Máster) de las Universidades Andaluzas. 2014-2020. PLANIFICACIÓN SEXENIO 2014-2020. Títulos por Universidad. CONVOCATORIA normalizada de Renovación de Acreditación. Bienio 2014-15. Programa PILOTO para la Acreditación de los títulos universitarios oficiales de Grado y Máster.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Programa PILOTO Se valora muy positivamente el hecho de que la Agencia cuente con las Universidades andaluzas, permitiéndole presentar alegaciones al Programa Piloto para la Acreditación, dado que entiende: Que las Universidades somos un importante grupo de interés dentro del proceso de acreditación. Que gran parte de la información del proceso de acreditación se elabora en las Universidades. Que gran parte del trabajo previsto en el proceso de acreditación se hará en las Universidades.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Agencia andaluza vs. Universidades andaluzas COMISIONES: Se considera fundamental la composición de las diferentes Comisiones de renovación de Acreditación de títulos, así como la adecuada selección de los miembros que formen parte de las mismas, sobre todo, teniendo en cuenta el amplio margen de decisión que queda en sus manos. Se sugiere considerar, en la medida de lo posible, que las Comisiones que realicen la Acreditación de los títulos fueran las mismas que realizaron la Verificación y/o el Seguimiento. CRITERIOS: La Agencia andaluza plantea 6 criterios, mientras que la REACU considera 7 criterios. Si bien los elementos esenciales a evaluar están contemplados, esta circunstancia quizás pueda originar problemas en la acreditación de títulos interuniversitarios de fuera de la CCAA.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Agencia andaluza vs. Universidades andaluzas AUDIT: Es necesario aclarar cuál es la función de los SGC y qué supone su revisión periódica. Es necesario regular claramente qué criterios no serían necesarios evaluar para la Acreditación, en el caso de haberse certificado el AUDIT por ANECA. VERIFICA vs. ACREDITACIÓN: Es necesario aclarar si lo que se debe evaluar es si se ha cumplido con los compromisos formulados en las memorias, y no tanto evaluar si los recursos han sido los necesarios o son o no los adecuados, ya que esto último ya fue objeto de evaluación en el proceso de acreditación inicial. (Para criterios de Profesorado, Infraestructuras, recursos y servicios, Resultados).

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Agencia andaluza vs. Universidades andaluzas PROFESORADO: Experiencia profesional: ¿Es relevante? Esta información no está recogida en las BD, salvo los trienios. % Horas de dedicación al título: ¿Cómo se calcula, sobre el total de horas docentes anuales? Profesorado externo y extranjero: Es difícil conocer la carga docente que imparte en su universidad de origen, incluso su experiencia investigadora. SIIU: El Sistema Integrado de Información Universitaria, en los ficheros de recursos humanos, está tratando de encontrar el modo de registrar la dedicación en horas al título del profesorado, pero le está resultando difícil encontrar el modo de realizar la asignación al título. EVIDENCIAS, INDICADORES, VALORES DE REFERENCIA: Se considera imprescindible que se detallen y definan las evidencias, los indicadores (una ficha de cada indicador) y los valores de referencia que permitan estimar el grado de consecución del criterio.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC Agencia andaluza vs. Universidades andaluzas INSERCIÓN LABORAL: La falta de modelos comunes en el desarrollo de Estudios de Inserción Laboral complicará de una forma considerable el empleo de los mismos como elemento comparativo en el proceso de acreditación. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS: Es necesario establecer criterios claros para establecer cuándo un determinado criterio “se alcanza” o “no se alcanza”, para evitar elementos subjetivos. Es necesario que las valoraciones de “no se alcanza” vayan acompañados de un informe detallado de los motivos concretos que llevan a plantear dicha valoración negativa, y que le permita a la universidad establecer acciones de mejora. Debería estar claro cuál es el plazo que se da a un título para poder pasar de un “se alcanza parcialmente” a un “se alcanza”. ¿Sería un nuevo periodo de 4/6 años hasta la siguiente renovación de la acreditación?

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC En las UTC tenemos más de un problema para cada solución.

La renovación de la acreditación: dudas y sentimientos en las UTC

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN JACINTO FERNÁNDEZ LOMBARDO Jefe del Servicio de Planificación y Evaluación Edificio Rectorado, Dependencia B1-105 Teléfono: 953 21 25 49 E-mail: jafernan@ujaen.es