Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Educación Sexual en la Educación Infantil
La crítica constructiva
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
! VIVE! CENTRO DE DESARROLLO HUMANO
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
* Fidelidad al carisma. * Fidelidad a la conciencia eclesial. * Con un carácter diocesano. 1. Asumir al educando en su grandeza y miseria. 2. La relación.
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Educar en el servicio a los demás
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
PROYECTO:”¿QUIENES DEBEN Y PUEDEN HACER EDUCACIÓN SEXUAL?”
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
UN PROGRAMA PARA CRECER JUNTOS
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Las estrategias educativas
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Psicología de la Educación y del Desarrollo Escolar CURSO 2009/2010
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Desarrollo Físico y Salud
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Realizado: Claudia Aris Irene Carrasquilla Ricardo de Pro.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Las Relaciones Interpersonales
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Rol del Docente.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
Un desafío… enseñar.
Manejo de Limites con Adolescentes.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
DIANA MARTINEZ VALDIVIA 5103
EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
ESTILOS DE COMUNICACIÓN
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
PRESENTACIONPRESENTACION DEL PROYECTO PROPOSITOS DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDADES MANUAL.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
MAESTRANTE: JESUS RAMIREZ C.I: FACILITADOR: Prof. M.Sc. WISTOR ZERPA (VIC2013-OC) Formación de Actitudes del Orientación II MARZO 2014 HABILIDADES.
Transcripción de la presentación:

Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris 2005

Preámbulo Desde noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas llama a todos los estados miembros a tomar las medidas necesarias para que la práctica de la no violencia y de la paz sea enseñada a todos los niveles sociales, incluidos todos los establecimientos de enseñanza.

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha definido la cultura de la paz como el conjunto de valores, de actitudes, tradiciones, comportamiento y modo de vida fundamentados en el respeto y la participación de la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

Los hábitos de comportamiento deben ser tomados en cuenta muy temprano en la escuela materna y reforzados a lo largo de la escolaridad del alumno. El recorrido propone un enlace racional de las diferentes etapas del aprendizaje en función de la edad de los alumnos en el campo cognoscitivo, afectivo y social. ANALISIS DIDÁCTICO DEL CONTENIDO

En la clase de los más pequeño tendremos la ocasión de abordar la noción del conflicto a partir de situaciones vividas. Ej. Un conflicto por la apropiación de un objeto, una burla, un insulto, una perturbación de un juego, la trampa, la mentira... Los alumnos serán invitados a no dejar de generar una disputa sino a manejar un conflicto sin violencia.

I. Competencias Centradas en sí mismo Congruencia Conciencia de si Estima de sí y confianza en si Conciencia de sus emociones, sus sentimientos y sus deseos Escuchar el cuerpo y gestión de las emociones. Conciencia de su sexualidad

II. Las competencias centradas en el otro Capacidad de Hacer con el otro a pesar de las diferencias. Comunicación relacional Afirmación de si Aceptación de las diferencias y empatía Gestión de la no violencia en conflictos

III. Las competencias centradas en el grupo Capacidad de aprender y lograr juntos Capacidad de afirmar y obtener un lugar en el grupo Capacidad de participar positivamente en la dinámica de grupo Responsabilidad Solidaridad

IV. Competencias centradas en la estructura social Capacidad de asumir el triángulo: Reglas, transgresiones, sanciones. Desarrollo de un espíritu cívico Prevención para la salud Psíquica, social y mental. Respeto por el bien común

V. Competencias centradas en el mundo Solidaridad internacional Sensibilidad por conflictos nacionales e internacionales Respeto del medio ambiente

Nombrarse, nombrar al otro. Observar al otro y ponerle atención. Aprender a intercambiar y a hablar de ello. Crear un enlace entre dar y recibir. ESCUELA MATERNAL Clase de secciones pequeñas En las clases de secciones pequeñas donde los alumnos comienzan el aprendizaje de la educación de la no violencia y la paz a través de las nociones siguientes:

La construcción de su familia. Descubrir los reglamentos Yo no puedo hacer con el otro lo que yo quiera, cuando yo quiera, donde yo quiera. Experimentar la necesidad de las reglas. Aprender a expresar sus emociones. Hablar de si mismo. Aprender a manejar los conflictos. Aprender a cooperar. Valorizar la solidaridad y el compañerismo.

Tener la necesidad de reglas y del reglamento. Aprender a memorizar las reglas. Aprender a controlarse y a ser responsable. Descubrir que cada persona es única. Decir lo que amamos, escuchar lo que los otros quieren. Trabajar la diferencia como enriquecimiento y fuente de solidaridad. En la clase de sección media A ellos se les completa con los aprendizajes siguientes:

Tomarle importancia al territorio, a respetar el suyo y el de los otros. Aprender a expresar sus necesidades y deseos. Entender las necesidades y deseos de los otros. Expresar cuales son sus gustos, respecto a los gustos de los demás. Aprender el espíritu de cooperación a través del juego. En clases de grandes secciones Los alumnos continúan el aprendizaje de nociones aprendidas en la sección media El programa comprende una iniciación a los nociones siguientes: