ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

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Transcripción de la presentación:

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES CONCLUSIONES VIII JORNADAS MUNICIPALES “FAMILIA Y COMUNIDAD” AGÜIMES (GRAN CANARIA) 24 Y 25 DE MARZO DE 2010 ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES

CONCLUSIONES PONENCIA 1: CONSUMO DE SUSTANCIAS Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES: FACTORES DE PROTECCIÓN . D. GONZALO MUSITU OCHOA El Funcionamiento Familiar Familia como unidad de personalidades en interacción. En la que deben satisfacerse unas condiciones mínimas (por ejemplo: la comunicación de sus miembros) Comunicación Una pareja y una familia se define través de su comunicación verbal y no verbal, frente a otros aspectos. Es la comunicación junto con el apoyo social los pilares de las relaciones de pareja y las relaciones familiares. Socialización y valores El fomento de la socialización en los hijos permite el control de impulso, la ejecución de roles y la toma de conciencia sobre el valor de las cosas o hechos.

CONCLUSIONES Apoyo social Aquellos hijos que mantienen mayor cohesión familiar y apoyo familiar regulan mejor sus conductas y desarrollan una autoestima más positiva, llegando incluso al control de su comportamiento. Familia e iguales Modelo de la Mutua Potenciación. Modelo Compensatorio Familia y nuevas tecnologías

CONCLUSIONES PONENCIA 2: Las Inteligencias Múltiples; un teoría útil para la educación inclusiva. Dña. Anna Muñoz de la Fuente Inteligencia Considerada hasta el momento como innata, estática y determinista Redefinición del concepto por Howard Gardner, como evolutiva, orgánica y plural. Existe más de una inteligencia y todos las poseemos en mayor o menor grado. Fracaso Escolar Las elevadas cifras de fracaso escolar hace que se replanteen las prácticas educativas

CONCLUSIONES Con todo ello se prevén cambios en la formación del profesorado, el rol del profesor en el aula, metodología, las prioridades educativas y el currículum cerrado. La aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples la figura del profesorado pasaría de ser mero transmisor del conocimiento a ser guía y descubridor de potencial emergente.

CONCLUSIONES PONENCIA 3: COLABORACIÓN EN RED ENTRE LAS FAMILIAS, LOS CENTROS DOCENTES Y LAS ENTIDADES COMUNITARIAS. Dña Raquel-Amaya Martínez González Colaboración en red Entre las familias, los centros educativos y las entidades comunitarias en beneficio de la calidad educativa Modelo Ecológico de Bronfenbrenner Investigación en la acción, como estrategia metodológica para detectar necesidades en este ámbito, promover respuestas contextualizadas a las mismas desde una perspectiva innovadora . Iniciativas y Proyectos del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

CONCLUSIONES PONENCIA 4: LAS REDES SOCIALES Y CIUDADANÍA DIGITAL. D. Jorge Flores Fernández Redes sociales Como contexto vital para preadolescentes y adolescentes Desarrollo de su vida Mecanismo de socialización Rechazo de Redes sociales Por la sociedad adulta ya que han ido aparejado a incidentes en los que se le ha hecho daño a los menores Aportaciones de las Redes sociales Medidas preventivas para su uso saludable

CONCLUSIONES PONENCIA 5: OCIO FAMILIAR. TIEMPO COMPARTIDO EN FAMILIA Y ÁMBITO DE COHESIÓN. Dña. Elena Martín Rasines El ocio El tiempo de ocio se ha convertido en el ámbito más importante de autosocialización y desarrollo personal, donde la persona crea su propio estilo de vida y desarrolla su identidad Hay que diferenciar el tiempo libre (periodo de tiempo no sujeto a obligaciones) , y el tiempo liberado Hay un replanteamiento del concepto del ocio, a partir de los ochenta el ocio familiar se concibe como una vivencia subjetiva y autotélica Otro aspecto importante es el valor del tiempo ,no es la cantidad de tiempo que experimentan los miembros de la familia cuando comparten ocio sino su calidad lo que condiciona el grado de satisfacción El reto está en hacer realidad el ocio experiencial, humanista y creativo, que frecuentemente está unido al desarrollo de prácticas lúdicas, culturales, ecológicas, festivas y solidarias

CONCLUSIONES PONENCIA 6: COMUNICACIÓN Y FAMILIA, DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA: LA SALUD Dña. Alejandra Martín Casado Salud Estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social Para su tratamiento, cuidado y promoción requieren la cooperación de los centros educativos, servicios sociales y, sobre todo, el ciudadano. Hay que mejorar la comunicación institucional de los servicios sanitarios, tanto a nivel interno, como en lo que se refiere a su relación con los servicios sociales, los centros de formación, los medios de comunicación y la ciudadanía Hay que establecer estrategias comunicativas eficaces

CONCLUSIONES Sistema Nacional de Salud Dos niveles asistenciales ; Atención Primaria y asistencia especializada ofrecida en los hospitales y servicios de consultas externas Atención primaria Se desarrollan labores tanto de atención como de prevención de la enfermedad y de educación y promoción de la salud continuadas Acerca los servicios al lugar de residencia de la población y atendiendo a ésta en su medio, tanto físico como laboral y, sobre todo, familiar Por ello, es posible desarrollar programas de salud específicos en relación con los riesgos y enfermedades prevalentes en una comunidad La Familia Es núcleo social básico donde el individuo adopta hábitos y estilos de vida saludables

GRACIAS…