MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REGISTRO CALIFICADO DECRETO 1295 DE 2010
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
PANEL RESIDENTADO MEDICO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Especialidad en Transparencia y Derecho a la Información.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
ELKIN LIBARDO RÍOS ORTIZ Candidato a Decano Facultad de Ingeniería
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Educación Nacional
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Análisis crítico al eje de extensión o proyección social.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Ministerio de Educación Nacional
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Ministerio de Educación Nacional
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Proyecto de Decreto sobre Programas de Posgrado Especialización, Maestría y Doctorado. Iván Francisco Pacheco Arrieta Director de Calidad para la Educación Superior

CONTENIDO Características Generales. Especializaciones. Maestrías de profundización. de investigación. Doctorados. Convenios entre instituciones de educación superior. Registro calificado. Condiciones de calidad. Régimen de transición.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Se ocupa de todos los niveles (especialización, maestría y doctorado, no se ocupa de posdoctorado). Esquema de mayor flexibilidad (secuencialidad) Articulación con Decreto 2566 de 2003 Reemplaza el Decreto 916 de 2001 Mayor flexibilidad para oferta en convenio.

1. Flexibilidad y continuidad en posgrados Doctorado Maestría Inv. Especialización Maestría Maestría Prof.

PROPÓSITO DE LOS POSGRADOS Contribuir a: Fortalecer las bases de la capacidad nacional. Mantener vigentes el conocimiento disciplinario y profesional impartido en los programas de pregrado. Constituirse en espacio de renovación y actualización metodológica y científica.

PROPÓSITO DE LOS POSGRADOS Responder a las necesidades de formación de comunidades académicas, científicas y a las del desarrollo y bienestar universitario. Propiciar la formación integral en un marco que implique: El desarrollo de competencias. La construcción de valores y conceptos. La comprensión del ser humano, la naturaleza y la sociedad. El desarrollo de las aptitudes para comunicarse.

ESPECIALIZACIONES Tienen como propósito la cualificación del ejercicio profesional y el desarrollo de las competencias. Posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o en áreas a fines o complementarias.

MAESTRÍAS Amplían y desarrollan el conocimiento para la solución de problemas. Profundizan teórica y conceptualmente un campo del saber.

ENFÁSIS DE LAS MAESTRÍAS DE PROFUNDIZACIÓN Ahondan en un área del conocimiento y el desarrollo de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario y profesional. El trabajo de grado podrá estar dirigido a: la investigación aplicada. El estudio de casos. Solución de problemas. Análisis de una situación particular. DE INVESTIGACIÓN Desarrollan competencias que permiten la participación activa en procesos de investigación generadores de nuevos conocimientos o procesos tecnológicos. El trabajo de grado debe reflejar la adquisición de competencias científicas propias de un investigador, las cuales podrán ser profundizadas en un programa de doctorado.

ENFÁSIS DE LAS MAESTRÍAS Un mismo programa de maestría puede impartir formación de profundización o investigación, siendo los elementos diferenciadores el tipo de investigación realizada, los créditos y las actividades académicas desarrolladas por el estudiante.

DOCTORADOS Otorga el título del más alto grado educativo. Acredita la formación y la competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad. Su objetivo es la formación de investigadores.

CONVENIOS ENTRE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Los programas de posgrado podrán ser ofrecidos y desarrollados en convenio por: Dos o más IES legalmente reconocidas en Colombia. b. IES legalmente reconocidas en Colombia e Instituciones extranjeras.

REGISTRO CALIFICADO Para el ofrecimiento y desarrollo de programas de posgrado en convenio se requiere la obtención del correspondiente registro calificado. El MEN otorgará el registro calificado de los programas de especialización, maestrías y doctorados, previa verificación del cumplimiento de las condiciones de calidad.

VIGENCIA DEL REGISTRO CALIFICADO ESPECIALIZACIÓN MAESTRÍA DOCTORADO 5 AÑOS 7 AÑOS Las IES deberán solicitar la renovación del registro calificado con una antelación de 10 meses.

CONDICIONES DE CALIDAD Denominación académica del programa. Justificación del programa. Aspectos curriculares. Organización de las actividades de formación por créditos académicos. Selección y evaluación de estudiantes. Personal académico. Investigación.

CONDICIONES DE CALIDAD Medios educativos. Infraestructura. Estructura académico - administrativa. Autoevaluación. Políticas y estrategias de seguimiento a egresados. Bienestar universitario. Recursos financieros.

CONDICIONES DE CALIDAD COMPARADAS Condición de calidad Maestría Doctorado Personal académico Experiencia en investigación, dirección de proyectos y de estudiantes de posgrado. Capacidad académica (propia o por convenios), reflejada en grupos y proyectos de investigación, investigadores de tiempo completo y publicaciones. Existencia de grupos de investigación consolidados con docentes de tiempo completo, con título de doctor o reconocida trayectoria académica e investigativa.

CONDICIONES DE CALIDAD EXCEPCIONALES Condición de calidad Maestría Doctorado Investigación Grupos de investigación en funcionamiento; docentes investigadores de tiempo completo, proyectos de investigación en ejecución y publicaciones en el área. Capacidad investigativa en el área, reflejada en publicaciones, libros o revistas científicas indexadas u otras formas de propiedad intelectual y en la participación de estudiantes en investigación.

RÉGIMEN DE TRANSICIÓN Los programas de posgrado autorizados que se encuentran en funcionamiento, podrán seguirse ofreciendo hasta el vencimiento de la autorización. Las IES que cuenten con programas de especialización registrados en el SNIES, en funcionamiento y que no tengan registro calificado, tendrán un plazo de 18 meses para solicitarlo.