MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PEI Lineamientos.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
GUSTAVO WILLIAM ARBOLEDA ORTIZ
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Ministerio de Educación Nacional
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
LOS RETOS DE LOS CURRICULOS PROPIOS E INTERCULTURALES EN EL CONTEXTO DEL MODELO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ibague 1 Junio de 2007.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 73 DE LEY 115 DE 1994 CAPITULO III, ART 14, 15, 16 DEL DTO 1860 DEL 3 DE AGOSTO DE 1994 HORIZONTE INSTITUCIONAL.
RUTA DEL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL
Estructura Sistema de Control Interno
Reflexión Proyecto Eduactivo Institucional
¿QUÉ SIGNIFICA TENER O ELABORAR UN PROYECTO EDUCATIVO
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelo de Diseño Curricular
Virginia Cisneros Condezo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Bienvenidas queridas familias 2014
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Marco para la Buena Dirección
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
El proyecto educativo institucional es un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva. Es un instrumento de planificación y gestión estratégica.
Experiencias Significativas
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
MOMENTO INVESTIGATIVO 2 A C E R C A D E L O S O B J E T I V O S.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FORO NACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR 2008 AÑO DE LA EVALUACIÓN.
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
Diagnóstico Estratégico
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN MATIAS CERON HURTADO M2BN WILSON SOTO.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia 5-abr-17

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL COMPONENTES DEL PEI Expositor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá y otros municipios 2005-9 5-abr-17

SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA TOLIMA INDUCCION DOCENTES EN PERIODO DE PRUEBA JULIO 21 de 2006 5-abr-17

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL P.E.I 5-abr-17

COMPONENTES DEL PEI Horizonte Institucional Gestión Directiva Gestión Pedagógica - clima institucional Gestión Administrativa y del talento humano Gestión de la comunidad. 5-abr-17

Horizonte institucional Fundamentos de la institución educativa definidos en el marco de su PEI, que especifican su proyección futura, objetivos y valores que guían su desarrollo hacia el logro de los fines de la educación. 5-abr-17

HORIZONTE INSTITUCIONAL COMPONENTES DEL PEI Su acción articulada para el mejoramiento de la calidad de la educación HORIZONTE INSTITUCIONAL GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DIRECTIVA GESTION DE COMUNIDAD GESTION ACADEMICA 5-abr-17

Actividades para el mejoramiento GESTION DIRECTIVA Actividades para el mejoramiento Visión compartida/ horizonte institucional Proyección y definición de oportunidades Procesos comunicativos Integración de equipos de trabajo 5-abr-17

Actividades para el mejoramiento GESTION ACADEMICA Actividades para el mejoramiento Integración curricular Acuerdos pedagógicos Diálogo entre grados, áreas y niveles Tiempos para el aprendizaje Sistema de evaluación interna Uso de resultados Uso pedagógico de recursos 5-abr-17

GESTION DE LA COMUNIDAD Actividades para el mejoramiento Formación Acuerdos de convivencia Proyectos de vida Utilización del tiempo libre Dirección de grupo 5-abr-17

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Actividades para el mejoramiento Servicios internos Biblioteca Laboratorios Inventarios de bienes Reingeniería 5-abr-17

PEI 5-abr-17

PEI 5-abr-17

PEI 5-abr-17

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL La ley 115 de 1994 establece en su artículo 84: “ En todas las instituciones educativas se llevará a cabo al finalizar cada año lectivo una evaluación de todo el personal docente y administrativo, de sus recursos pedagógicos y de su infraestructura física, para propiciar el mejoramiento de la calidad educativa que se imparte.” Para la evaluación de establecimientos educativos oficiales el Ministerio de Educación publicó el “Manual de Auto evaluación y mejoramiento Institucional” Para la evaluación de establecimientos educativos privados, la resolución 2616 de 2003 del Ministerio de Educación, adoptó el Manual de Evaluación y clasificación. 5-abr-17

Autoevaluación institucional Es un proceso autónomo y colectivo de reflexión y análisis de los objetivos institucionales, con el objeto de examinar y valorar cómo se va progresando hacia las metas fijadas por la propia institución y en qué forma se deben capitalizar los factores favorables o enfrentar los aspectos débiles, superar logros y responder con mayor efectividad a las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa. 5-abr-17

Condiciones para la autoevaluación Compromiso con su veracidad. De nada sirve una evaluación ocultando la realidad de las cosas. Interés de parte de la comunidad educativa por conocer la situación real de las cosas. Compromiso con el mejoramiento institucional. 5-abr-17

CARACTERISTICAS RETROALIMENTA a TODOS y CADA UNO de los aspectos de la institución. Principios o enfoques, procesos y resultados. Se convierte en un PROCESO DE REFLEXIÓN sobre EL QUEHACER de la INSTITUCIÓN. Por lo tanto, es un mecanismo de mejoramiento. 5-abr-17

PRINCIPIOS COHERENCIA. Correspondencia entre la filosofía y la misión,entre lo que se hace y los resultados obtenidos, de acuerdo a las metas propuestas. AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD. Autorregulación y responsabilidad por las consecuencias de actos u omisiones. PARTICIPACIÓN.Asegura la toma de conciencia de la realidad institucional y el compromiso de todos con el plan de mejoramiento. 5-abr-17

IDENTIDAD. Evaluamos nuestro PE.I, no otro. PERTINENCIA. OBJETIVIDAD. Ser capaz de valorar desde fuera, perteneciendo a... y siendo actor de... IDENTIDAD. Evaluamos nuestro PE.I, no otro. PERTINENCIA. PROACTIVIDAD. Nos mueve a anticiparnos a los hechos: reacción ante oportunidades y amenazas (Plan de mejoramiento). 5-abr-17

Autoevaluación institucional Procedimiento Horizonte institucional Gestión directiva La comunidad educativa se evalúa Gestión académica Gestión comunitaria Gestión administrativa y financiera 5-abr-17

5-abr-17

Es el análisis de los resultados de la evaluación institucional. CARACTERIZACIÓN Es el análisis de los resultados de la evaluación institucional. Implica: Priorizar los aspectos críticos o necesidades más sentidas, suceptibles de convertirse en oportunidades de mejoramiento: Cuáles son los problemas principales. Por qué ocurren Cuál es el impacto en la calidad de la institución. 5-abr-17

CARACTERIZACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO EVALUACIÓN INSTITUCIONAL CARACTERIZACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO 5-abr-17

Coordinador de Calidad CONTACTO JANCEN MAHECHA ACOSTA Coordinador de Calidad jancen@latinmail.com jancen.mahecha@sedtolima.gov.co 5-abr-17