Tema 5. Capacidad, localización y distribución en planta

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Transcripción de la presentación:

Tema 5. Capacidad, localización y distribución en planta Dirección de Operaciones Tecnología de Productos Forestales Prof. María Alejandra Quintero

CAPACIDAD 1. Conceptos (capacidad, capacidad proyectada, capacidad efectiva, tasa de utilización, eficiencia) 2. Aspectos relacionados con las decisiones de capacidad 3. Estrategias de expansión de la capacidad 4. Planificación de la capacidad a largo plazo

Conceptos Capacidad: cantidad de producto que puede ser obtenido durante un cierto período de tiempo. Puede referirse a la empresa en su conjunto o a un centro de trabajo. Se expresa por medio de relaciones: Tn por mes, por año; volumen diario, mensual; No. de unidades diarias, horas máquina por mes; horas hombre por mes; etc.

Conceptos Capacidad proyectada o diseñada: tasa de producción ideal para la cual se diseñó el sistema. Máxima producción teórica. Capacidad efectiva: capacidad que espera alcanzar una empresa según sus actuales limitaciones operativas (personal y equipos). Menor que la capacidad proyectada.

Conceptos Tasa de utilización: porcentaje alcanzado de la capacidad proyectada utilización = (salida real / cap. Proyectada) x 100% Eficiencia: porcentaje de la capacidad efectiva alcanzada realmente. eficiencia = (salida real / cap. efectiva) x 100%

2. Aspectos relacionados con las decisiones de capacidad Decisión inicial (en la fase de creación de una empresa) Hay mucha incertidumbre Decisiones sucesivas (ajustar la capacidad a la demanda) Hay menos incertidumbre ¿ Cuánta capacidad se requiere? ¿ Para cuándo se necesita?

Tipos de decisiones de capacidad Contracción Suele utilizarse como último recurso. Trae consigo el cierre de plantas y despido de personal. Expansión Ampliación de la capacidad. Ante una decisión de este tipo hay que estudiar: Si falta capacidad instalada Si no hay un buen aprovechamiento de la capacidad

Mejor nivel operativo (óptimo de explotación) Volumen de producción para el cual hay un costo medio unitario mínimo Costo medio unitario Cum * P* Producción

3. Estrategias de expansión de la capacidad 1. Proactiva o expansionista: la dirección anticipa el crecimiento futuro y diseña la instalación para que esté lista cuando la demanda aparezca

Estrategia proactiva 1 (“capacidad por delante”) Nueva capacidad Volumen de producción Demanda prevista 1 2 3 Tiempo (años)

Estrategia proactiva 2 (“capacidad por delante”) Nueva capacidad Volumen de producción Demanda prevista 1 2 3 Tiempo (años)

Estrategias de expansión de la capacidad 2. Reactiva o conservadora: implica que la capacidad instalada siempre está por debajo de la demanda. Debe recurrirse a horas extra o a subcontratación para compensar el exceso de demanda

Estrategia reactiva (“esperar y ver”) Nueva capacidad Volumen de producción Demanda prevista 1 2 3 Tiempo (años)

Estrategias de expansión de la capacidad 3. Neutral o intermedia: se intenta tener una capacidad “promedio” que algunas veces va por detrás de la demanda y otrras por delante

Estrategia neutral o intermedia Nueva capacidad Volumen de producción Demanda prevista 1 2 3 Tiempo (años)

4. Planificación de la capacidad Horizonte temporal: más de 1 año. Objetivo: adecuar la capacidad existente para satisfacer la demanda, de la forma más eficiente y económica posible

Fases del proceso de planificación de la capacidad 1. Cálculo de la capacidad disponible 2. Determinación de las necesidades de capacidad 3. Desarrollar alternativas 4. Evaluación de alternativas

Fase 1: Cálculo de la capacidad disponible Se establece la capacidad actual (capacidad diseñada, capacidad efectiva, utilización, eficiencia). Con la medida actual deberá hacerse una proyección de la capacidad hacia el futuro tomando en cuenta el envejecimiento de las instalaciones (desgaste de los equipos, averías, lentitud, etc.) y el efecto aprendizaje.

Fase 2: Determinación de las necesidades de capacidad Depende de una buena previsión de demanda. Hay diferentes métodos de previsión: estudios de mercado, analogía de los ciclos de vida, modelos econométricos, simulación, series de tiempo, etc. En base a las estimaciones de demanda se determinan las necesidades de capacidad, las cuales pueden incluir la demanda y un “colchón de capacidad”. Puede ocurrir que la empresa renuncia a parte de la demanda, en ese caso las necesidades de capacidad son menores a la demanda.

Fase 3: Desarrollar alternativas Expansión Construir o adquirir nuevas instalaciones Expandir, modificar o actualizar las instalaciones existentes y/o su forma de uso Subcontratación Reabrir instalaciones que estén inactivas Contracción 1. Dar otro uso a algunas instalaciones o mantenerlas en reserva 2. Vender instalaciones o inventarios y despedir o transferir mano de obra 3. Desarrollar nuevos productos que sustituyan a aquellos cuya demanda está en declive

Fase 4: Evaluación de alternativas Hay diferentes métodos para evaluar alternativas: Métodos económico-financieros: Costo total, análisis del punto de equilibrio, valor actual neto, tasa de rendimiento interno. Árboles de decisión: medio gráfico que utiliza elementos probabilísticos y calcula el valor monetario esperado de las distintas alternativas. Las alternativas se presentan por medio de ramificaciones.

LOCALIZACIÓN Causas de las decisiones de localización Alternativas de localización Factores que influyen en las decisiones de localización Métodos de localización

1. Causas de las decisiones de localización Mercado en expansión Introducción de nuevos productos Contracción de la demanda Agotamiento de las fuentes de abastecimiento Obsolescencia de una planta de fabricación Cambios en las condiciones políticas o económicas de la región donde está ubicada Fusiones o adquisiciones entre empresas

2. Alternativas de localización Cuando una empresa decide incrementar su capacidad mediante nuevas instalaciones tiene tres opciones básicas: Expandir una instalación existente (si existe espacio y la localización actual es adecuada) Crear nuevas instalaciones en nuevos lugares (falta de espacio o incursión en nuevos mercados) Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otras en otro(s) sitio(s) (genera grandes costos)

3. Factores que influyen en las decisiones de localización Fuentes de abastecimiento Ubicación del mercado Mano de obra Servicios básicos LOCALIZACiÓN Condiciones climatológicas Marco jurídico Impuestos

4. Métodos de localización Permiten evaluar alternativas de localización. Los más utilizados son: -Análisis del punto muerto -Método del centro de gravedad -Método de los factores ponderados -Modelo de transporte

Análisis del punto muerto Considera costos y volúmenes de producción en un gráfico, para establecer comparaciones entre alternativas. Pasos: 1. Determinar costos fijos y variables para cada localización. Establecer ecuación de la recta que representa el costo total 2. Realizar un gráfico donde el volumen de producción se ubica en el eje y, y los costos en el eje x. 3. Seleccionar la localización que proporcione el costo total mínimo

Método del centro de gravedad Técnica matemática utilizada para encontrar una localización que minimice los costos de transporte de materias primas y productos terminados. Pasos: 1) Situar las fuentes de abastecimiento y los destinos de productos terminados en un sistema de coordenadas donde el origen y la escala a utilizar son arbitrarios.

Método del centro de gravedad 2. Se calcula el centro de gravedad (punto en el sistema de coordenadas que minimiza los costos de transporte), usando las siguientes ecuaciones:

Ejemplo Método del centro de gravedad

Método de los factores ponderados Toma en cuenta factores cuantitativos y cualitativos. Ejemplo: Ubicación de una nueva planta de fabricación. La dirección quiere evaluar 3 alternativas. Procedimiento: 1)Identificar los factores o criterios que pueden influir en la decisión. Para el ejemplo: proximidad a los proveedores, costos de mano de obra, costo de transporte, impuestos y costos de instalación.

Método de los factores ponderados 2) Se establece una ponderación (0-100%) para cada factor. Para cada alternativa de localización se asigna una puntuación en una escala predeterminada (Ej. 0-10)

Método de los factores ponderados Alternativas Factores Ponderación (%) 1 2 3 1. Proximidad a proveedores 2. Costos de mano de obra 3. Transporte 4. Impuestos 5. Costos de instalación 30 20 15 5 7 9 6 8 10

Método de los factores ponderados 3) Se obtiene la calificación global de cada alternativa C= ∑ Wi x Pi Wi: peso del factor i Pi: puntuación del factor i Ejemplo C1 = 6.65, C2=7.3, C3= 7.45 4) La alternativa con mayor puntuación es la más recomendada.

DISTRIBUCIÓN EN PLANTA Concepto 2. Objetivos 3. Tipos de distribución en planta

1. Concepto Las decisiones de distribución en planta se refieren a la ubicación de las distintas maquinarias, personas, materiales, etc. de la mejor manera posible.

2. Objetivos Disminución de la congestión Supresión de las áreas ocupadas innecesariamente Disminución de riesgo para el material o su calidad Disminución de retrasos y del tiempo de fabricación Reducción del riesgo para los trabajadores Mejorar la supervisión y el control

¿Cuándo es necesario recurrir a una redistribución en planta? Acumulación excesiva de materiales en proceso Excesivas distancias a recorrer en el flujo de trabajo Congestión y deficiente utilización del trabajo Ansiedad y malestar de la mano de obra Accidentes laborales Dificultad de control de las operaciones y del personal

3. Tipos de distribución en planta Por proceso Por producto Por posición fija Por células de trabajo.

Distribución en planta por proceso Está indicada para la manufactura de piezas en pequeños grupos o lotes, y para la producción de una gran variedad de piezas de diferentes tamaños o formas. El personal y los equipos que realizan una misma función se agrupan en una misma área. Los distintos ítems tienen que moverse de un área a otra, de acuerdo con la secuencia de operaciones establecida para su obtención.

Distribución en planta por proceso Ventajas Flexibilidad en el proceso vía versatilidad de equipos y personal calificado. Mayor fiabilidad en el sentido de que las averías de una máquina no tienen por qué detener todo el proceso. La diversidad de tareas asignadas a los trabajadores reduce la insatisfacción y desmotivación.

Distribución en planta por proceso Desventajas: -Los pedidos se mueven más lentamente a través del sistema, debido a la dificultad de programación, reajuste de los equipos, manejo de materiales. Los inventarios del proceso de fabricación son mayores debido al desequilibrio de los procesos de producción (el trabajo suele quedar en espera entre las distintas tareas del proceso). Baja productividad dado que cada trabajo o pedido puede ser diferente, requiriendo distinta organización y aprendizaje por parte de los operarios.

Distribución en planta por producto Está relacionada con procesos productivos de flujo lineal. Las máquinas se colocan unas junto a otras a lo largo de una línea en la secuencia en que cada una de ellas ha de ser utilizada; el producto sobre el que se trabaja recorre la línea de producción de una estación a otra a medida que sufre las modificaciones necesarias El flujo de trabajo puede adoptar diversas formas.

Distribución en planta por producto Ventajas Reducción de tiempos de fabricación, simplificación de tareas, menor cantidad de trabajo en proceso, se reduce el manejo de materiales. Desventajas Poca flexibilidad en el proceso, la parada de alguna máquina puede parar la línea completa, trabajos muy monótonos, inversión elevada.

Distribución en planta por posición fija El producto se fabrica en un solo lugar y los trabajadores y equipos acuden a esa área específica. Es apropiada cuando no es posible mover el producto final debido a su peso, tamaño, forma, volumen o alguna característica particular que lo impida. Se emplea en procesos productivos por proyectos. Ejemplos: construcción de casas, barcos, obras de ingeniería (puentes, túneles, etc.), aeronáutica, vehículos espaciales, etc.

Distribución en planta por células de trabajo Es un híbrido de las distribuciones en planta por proceso y por producto. Se basa en la agrupación de productos con las mismas características en familias y asigna grupos de máquinas y trabajadores para la producción de cada familia (célula)

Distribución en planta por células de trabajo Para formar células de trabajo es necesario: Identificar productos que pertenecen a una misma familia (similitudes en la fabricación, formas, tamaños) Definir máquinas y trabajadores que formarán la célula de trabajo Definir la distribución interna de cada célula

Distribución en planta por células de trabajo Ventajas: mejora de las relaciones de trabajo, disminución de los tiempos de fabricación y preparación, simplificación de la planificación, se facilita la supervisión y el control visual. Desventajas: incremento de los costos por la reorganización, reducción de la flexibilidad, incremento de los tiempos inactivos de las máquinas.