ASPECTOS ÉTICOS, POLÍTICOS, LEGALES Y MORALES AL INVESTIGAR

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Transcripción de la presentación:

ASPECTOS ÉTICOS, POLÍTICOS, LEGALES Y MORALES AL INVESTIGAR EDUC 410

DEFINICIONES: Ética: Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. Moral: Un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Orienta hacia qué acciones son correctas y cuáles son incorrectas. Política: es una actividad orientada de forma ideológica a la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos, el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de interés. Esto ser refiere a que al comenzar una investigación, sea cual sea, al interactuar con personas, grupos o instituciones, debemos tomar en consideración que nos enfrentamos a situaciones de ética, políticas, legales y morales. Es buen bienestar y una manera de ejecutar bien una investigación a las personas que se estudia.

Aspectos Políticos al investigar: Toda investigación contiene un toque algún político en la medida que apoye o refute las creencias que tienen personas o grupos. Este toque político al investigar incluye el involucrar personas o recomendaciones que impliquen manipular gente; sea positiva o negativamente.

Consideraciones: A) Toda recomendación que el investigador haga debe ser sustentada con los datos de estudio. B) Si el investigador hace recomendaciones que se extiendan más allá de los datos recopilados, debe indicar la logística empleada para que el lector pueda juzgar el raciocinio empleado. Hay q tener dos consideraciones presentes en este tipo de investigación político Raciocionio: facultad de pensar

ASPECTOS LEGALES: Implica el no violentar: derechos, deberes, normas, procedimientos y políticas que perjudiquen tanto al el estudiado como al la institución. Que perjudiquen a la persona, grupos o instituciones.

Connotaciones legales A) Reportar nombres de personas, grupos o instituciones B) Permitir que ciertos nombres se puedan relacionar con acciones o eventos(Ejemplo:Nombres de Instituciones) C) Cada institución tiene sus normas y políticas para solicitar autorización para llevar a cabo una investigación(IRB)

ASPECTOS MORALES Se relaciona con el proceder, propio o impropio, del investigador y tiene que ver con la capacidad e intención de éste.

Algunos datos en el aspecto moral 1. Permitir que opiniones personales plaguen los procedimientos, los análisis de datos , la forma en que se construyen los cuestionarios. 2. Conocer debilidades técnicas del estudio y no hacer nada para corregir el mismo. 3. Obviar, datos al preparar el informe que no sustenten o validen la intención del investigador.

Aspectos éticos Lo correcto o lo incorrecto, según los canones de una profesión y se relaciona más con los procedimientos de la investigación. Aspectos éticos relacionados cno la investigación son: Honestidad Privacidad Coerción Consentimiento escrito(adultos) y Asentimiento (menores de edad) Efectos secundarios Derecho a conocer los hallazgos La honestidad siempre debe ser importante. Privacidad: anonimato confidencialidad. Coerción: no debe forzar, pagar, o verbal. Efectos secundarios q no resulte nada tanto fisico y sicológico. Conocer el resultado o el hallazgo d el estudio en q participo.

VIOLACIONES COMUNES; ÉTICA Estudiar a personas sin informar a estas. Engaño, para obtener algún tipo de información. Violacion de derechos a la auto-determinación Desconfianza No garantizar confidencialidad, anonimato o privacidad.

PRINCIPIOS DE ÉTICA Y ASPECTOS LEGALES EN INVESTIGACIÓN: Considerar todos los derechos del participante. Consentimiento del participante: el participante debe estar consiente y con consentimiento de que participará en un estudio. Confidencialidad y Privacidad: Nadie, excepto el investigador y sus asociados, deben tener acceso a estos datos.

Consentimiento a Participar Cada posible candidato a participar en una investigación tiene el derecho de: Conocer los objetivos de la investigación Conocer los posibles riesgos Saber si se le va a remunerar económicamente Firmar autorización de consentimiento a participar Si es menor de edad se requiere firma de un tutor y asentimiento del menor Retirarse en cualquier momento de la investigación si lo desea Saber los resultados

Se requiere… Garantizar el anonimato del participante en todo momento Garantizar su privacidad Garantizar la confidencialidad de cada participante

CONT; Los participantes deben ser informados sobre la naturaleza del estudio, cómo fueron seleccionados y los procedimientos que se intentan seguir el mismo. El investigador tiene que respetar el derecho de un participante a rehusar o abandonar el estudio en cualquier momento. El investigador debe proteger al participante de cualquier incomodidad física, mental o emocional durante el estudio.

CONT; El investigador debe proveerle al participante información sobre los hallazgos una vez concluya. El investigador no puede fabricar los datos del estudio ni falsificaciones para obtener los hallazgos que desea.

Principios de relaciones humanas Un plan de investigación: contestar todas aquellas preguntas de los administradores, maestros, padres y estudiantes sobre la investigación. Seguir los canales de investigación: autorizaciones en escuelas/ agencias del país, seguir este orden y no alertar así ni comprometer la política institucional. Relaciones Personales: El investigador debe trabajar así para ganarse la cooperación de los maestros y estudiantes.

Errores al conducir la investigación: A) Realizar un estudio para el cual el investigador no tiene las competencias profesionales para llevarlo a cabo. B) Prejuicios, intencionales o no, por parte del investigador.

Errores comunes de ética y relaciones personales No seguir los canales de comunicación: Puede traer complicaciones legales y problemas a empleados con la política instutucional. No tener plan de investigación: Inventar las respuestas. Debilitar el diseño de la investigación por complacer a los administradores. Pérdida de la confianza de las partes envueltas en la investigación por no mantener los canales de comunicación abiertos. Obtiene la autorizacion del principal de la escuela pero no la de los padres de los est.