Servicio de Impuestos Internos de Chile

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Transcripción de la presentación:

Servicio de Impuestos Internos de Chile Asistencia al Contribuyente Gonzalo Torres Fuchslocher Junio de 2007

Temario ¿Qué es la asistencia? ¿Cómo damos asistencia? Internet Medios de comunicación Oficinas Acceso a Internet para todos Disminuyendo la Brecha Digital

Qué entendemos por asistencia ¿Qué es la asistencia? Qué entendemos por asistencia Es todo aquello que podemos hacer para facilitarle al contribuyente su cumplimiento.

Qué entendemos por asistencia ¿Qué es la asistencia? Qué entendemos por asistencia El sistema tributario chileno se basa en el autocumplimiento, por tanto es el contribuyente el que tiene la responsabilidad de actuar. No nos corresponde dar “asesoría” que es tomar decisiones por ellos.

¿A quiénes debemos asistir? ¿Qué es la asistencia? ¿A quiénes debemos asistir? los que cumplen los que quieren cumplir los que buscan el resquicio los que no quieren cumplir

Temario ¿Qué es la asistencia? ¿Cómo damos asistencia? Internet Medios de comunicación Oficinas Acceso a Internet para todos Disminuyendo la Brecha Digital

Medios de comunicación ¿Cómo damos asistencia? Teléfono Internet Medios de comunicación Oficinas Leyes, Circulares, Resoluciones, Oficios Circulares + Preguntas frecuentes + guías paso a paso + Demos audiovisuales + Manuales + Ayudas... = Base de contenido +

Dar asistencia en forma eficiente (estimación US$ por consulta) ¿Cómo damos asistencia? Dar asistencia en forma eficiente (estimación US$ por consulta) Fuente: Estimación DAC 2005

Internet Opciones de Gobierno Electrónico

Internet ENERO 2006

Cartola Tributaria del Contribuyente Internet Cartola Tributaria del Contribuyente Objetivo: Permitir a los contribuyentes ver en una sola página el resumen de su información tributaria y situaciones pendientes. Se ingresa con clave secreta Se puede imprimir en formato pdf Información coherente con las aplicaciones Cuenta con Links para corregir

Preguntas Frecuentes Internet Autoasistencia: El 80% de las consultas deben ser respondidas por la web Desarrollo de contenido en lenguaje fácil. Comité de 5 expertos tributarios y un periodista. Estructuración por temas para facilitar la navegación. Categoría propia en el buscador del sitio web. Sistema para enviar consultas al SII. Destacar 20 preguntas más útiles.

Demos de Autoasistencia Internet Demos de Autoasistencia

Guías de Ayuda ¿ Cómo se hace para ... ? Internet Guías de Ayuda ¿ Cómo se hace para ... ?

Opine de la calidad Internet 1. Introducción Canal Web a través del cual los contribuyentes pueden enviar sus problemas, sugerencias y felicitaciones. 2. Objetivos Facilitar el cumplimiento tributario dando respuesta a las inquietudes de los contribuyentes. Retroalimentar a las áreas internas del SII para realizar mejoras internas relacionadas con los procedimientos y los sistemas informáticos de apoyo.

Presencia en medios a costo cero ($0) Medios de comunicación Presencia en medios a costo cero ($0) Gestión de suplementos oficiales Declaraciones Juradas, Operación Renta, Tasación de Vehículos Livianos, Tasación de Vehículos Pesados, etc. Publicación de columnas en diarios nacionales y regionales Entrevistas en televisión y radios Organización de charlas y seminarios

Mesa de ayuda de Internet Teléfono Mesa de ayuda de Internet Número único nacional Ayuda a utilizar las opciones de Internet Apoya la entrega de la clave secreta para Internet Responde consultas básicas tributarias Recibe y canaliza los reportes de error y reclamos de los contribuyentes Realiza campañas de telemarketing a los contribuyentes

Centros de atención al Contribuyente (CENAC) Oficinas Centros de atención al Contribuyente (CENAC) 110 PCs de Autoatención actualmente Capacitación anual a los funcionarios Canal permanente de comunicación Nueva señalética para oficinas Volantes de apoyo para los trámites Tiempo máximo de espera de 30 minutos

Temario ¿Qué es la asistencia? ¿Cómo damos asistencia? Internet Medios de comunicación Oficinas Acceso a Internet para todos Disminuyendo la Brecha Digital

Diagnóstico a fines del 2004 Sin acceso a Internet Renuente a la tecnología Prefiere el formulario tradicional de papel Pago de impuestos en línea

Acceso a Internet para todos Más de 700 centros de acceso disponibles. Muchos de ellos gratuitos. Entrenamiento a los operadores de los distintos puntos de acceso. Visitas de fiscalizadores del SII a los centros de acceso a Internet. Mapas con puntos de acceso a Internet. Volantes con listado de puntos de acceso. Todos los puntos de acceso publicados en web site del SII.

Presencia en Mall y Shopping Centers Acceso a Internet para todos Presencia en Mall y Shopping Centers

PC de autoatención en todas las oficinas del SII Acceso a Internet para todos PC de autoatención en todas las oficinas del SII

Punto de acceso móvil del SII Acceso a Internet para todos Punto de acceso móvil del SII

Diagnóstico a fines del 2004 Sin acceso a Internet Renuente a la tecnología Prefiere el formulario tradicional de papel Pago de impuestos en línea

320.663 nuevos declarantes on-line Resultados 2005 320.663 nuevos declarantes on-line

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