La literatura antes y en el Quijote

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Transcripción de la presentación:

La literatura antes y en el Quijote

En el primer Quijote (1605) hay: a) novelas de caballerías b) novelas pastoriles c) novelas sentimentales (Cardenio y Luscinda) d) novelas picarescas (Galeotes) e) novelas moriscas f) novelas bizantinas --síntesis de todas las formas de novelar en el Quijote.

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS Cervantes los parodia e imita. El gran apogeo del libro de caballerías es entre 1508 y 1550. Constituyen el primer éxito de literatura popular después de la invención de la imprenta. Pero, el género ya está en plena decadencia cuando Cervantes comienza su novela. Las novelas pastoriles y caballerescas que Cervantes conocía, criticaba o imitaba se enumeran en el Escrutinio de DQ, I,6.

A. La novela de caballerías- 1. Ciclo carolingio (Francia) "la materia de Francia" a) Carlos Magnus, Doce Pares (iguales)- caballeroes 2. Ciclo clásico (Greco-Romano) "la materia de Roma" a) Alejandro Magno 3. Ciclo Bretón (se desarrolla en Inglaterra) "la materia de Bretaña" (del que pertenece Amadís) a) Corte del Rey Arturo- Lanzarote 4. Amadís de Gaula- recopilado en el s. XVI por Garci Rodríguez de Montalvo, circulaba en el s. XIV según testimonios escritos. a) Amadís es el caballero perfecto por excelencia b) el libro tuvo gran éxito público y es el origen de una familia de hijos y nietos de Amadís como Amadís de Grecia.

Amadís de Gaula La familia de Amadís (padre) Perión de Gaula - Elisena (madre) Amadís Oriana // Esplandián Leonorina Lisuarte de Grecia (autor Feliciano de Onoloria Silva) Amadís de Grecia Lucela

LOS LIBROS DE CABALLERÍAS 1490 Tirant lo Blanch por Joanot Martorell (escrito en catalán, el libro preferido de Cervantes) 1508 Amadís de Gaula de Rodríguez de Montalvo "el padre" del género 1510 Las Sergas de Esplandián (hijo de Amadís) también escrito por Montalvo 1511 Palmerín de Oliva anónimo (tiene varias continuaciones) 1514-1551 5 continuaciones de Amadís de Gaula por Feliciano de Silva ("la razón de la sinrazón") 1547 Belianís de Grecia por Jerónimo Fernández (el libro preferido de don Quijote) 1602 Policisne de Grecia, último libro de caballerías original escrito en España.

La novela pastoril Era de moda durante el reinado de Felipe II; tipo de literatura escapista también. Las novelas pastoriles cuentan los amores de pastores fingidos a) Cervantes escribió una novela pastoril La Galatea (1585). Nos prometió una segunda parte pero no la terminó. b) Se caracteriza por el tempo lento de la acción y la delectación amorosa en el análisis de los sentimientos. c) Se ve la idealización del mundo natural de los pastores, cuyas desventuras amorosas se nos dan a conocer. Tiene sus raices en la poesía bucólica de Garcilaso y modelos italianos (la Arcadia de Sannazaro, 1504). Pintan un mundo utópico, de paz, belleza y armonía, en un campo idealizado, estático y lejos de los conflictos de la ciudad. d) El amor platónico, la intercalación de poesía, estilo afectado y sintaxis latinazante son características.

Novela Pastoril 1. Jorge de Montemayor, autor de Los siete libros de la Diana (c.1558) 2. Gaspar Gil Polo, autor de la Diana enamorada (1564). 3. 1585 La Galatea, Cervantes (aunque siempre prometió una segunda parte, queda sin terminar) 4. 1598 La Arcadia, Lope de Vega (1598).

La novela morisca Idealizante; personajes idealizados, de belleza, nobleza y valor. Narran imaginadas peripecias entre cristianos y moros, que rivalizan en cortesía y gentileza durante la Reconquista. 1. Historia del Abencerraje Abindarráez y de la hermosa Jarifa

La novela bizantina Redescubierta en el s. XVI a través de traducciones de los grandes clásicos. Presentan una sucesión de aventuras que llevan separaciones de familias o amantes, por un rapto a naufragio con un reencuentro feliz al final. Los amores de Clareo y Florisea (1522). También Cervantes con Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) y Lope de Vega, El Peregrino en su patria (1604).

LA NOVELA PICARESCA En contraste con las novelas pastoriles y de caballerías, la novela picaresca es una creación urbana, con un antihéroe, muchas veces ladrón, ilegítimo, que representa la voz crítica de las clases marginadas. Son novelas cómicas, de fuerte crítica social, con un tono sarcástico, de ironía corrosiva. El pícaro sirve a varios amos y comenta sobre la vida hipocrítica de las diversas clases. La voz picaresca es univocal, no plurivocal como la de Cervantes. Cervantes escribe una novela ejemplar picaresca, Rinconete y Cortadillo, que presenta a dos personajes para conservar la estructura dialógica de múltiples perspectivas.

Novelas Picarescas 1554 La vida de Lazarillo de Tormes, anónimo 1599, 1604 Primera y Segunda Partes de Guzmán de Alfarache por Mateo Alemán. 1602 Continuación apócrifa de Guzmán de Alfarache

La Poesía en el Quijote Inserta Cervantes ambos poemas populares y tradicionales tal como cultos que hace del Quijote un tipo de cancionero. Cervantes explora también la naturaleza del poeta. Formas poéticas que se encuentran en el Quijote: poemas cancioneriles, los romances populares y cultos, formas italianas como el soneto.

EL ROMANCERO Carolingio y Artúrico (estos romances o "ballads", son poemas narrativos sobre la vida de caballeros de la corte de Carlo Magno de Francia y del Rey Arturo de Inglaterra); El anónimo Entremés de Romances, una parodia del romancero puede ser la fuente de los primeros capítulos del Quijote.

El teatro en el Quijote Aunque una obra narrativa, hay muchas escenas teatrales (grupos teatrales ambulantes, teatro de los títeros) y discusiones literarias sobre la Comedia.