Conducta Responsable en la

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Transcripción de la presentación:

Conducta Responsable en la Universidad de los Andes Comité de Bioética CDCHTA II Ciclo de Talleres octubre 2012 - enero 2013 I Taller 30 de octubre 2012 Conducta Responsable en la Investigación Ximena Páez Prof. Titular Facultad de Medicina

FUENTES * Código de Ética para la Vida, 4ta. edición. FONACIT, 2011. * On Being a Scientist. A Guide to Responsible Conduct in Research. 3er. Ed. Nat. Acad. Sciences. Nat. Acad. Engineering, Inst. Medicine, 2009. * Responsible Research. Online Ethics Center for Engineering at the Nat. Acad. Engineering. http://www.onlineethics.org/CMS/2963.aspx * Responsible Conduct in Research. Columbia University. http://ccnmtl.columbia.edu/projects/rcr/rcr-conflicts * N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. Office of Research Integrity ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf * Declaración de Helsinki. Asociación Médica Mundial AMM. Última enmienda Seúl 2008. * Uniform Requirements for Manuscriptos Submitted to Biomedical Journals. International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. http://www.icmje.org/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Lecturas * H.L. Fred. Dishonesty in Medicine revisited. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. * Compact between Postdoctoral Appointees and their Mentors. Association of American Medical Colleges AAMC 2006. www.aamc.org/postdoccompact X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Comité de Bioética Página web CDCHTA-ULA * http://www2.ula.ve/cdcht/ * http://www2.ula.ve/cdcht/ Comité de Bioética X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Introducción Discusión de Casos Conclusión X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

I. Introducción X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿De qué se trata este tema? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“ Es fácil negar la tentación si nunca se ha sido tentado… “ Es fácil negar la tentación si nunca se ha sido tentado…. Pero cuando surge la tentación y es improbable ser descubierto, es entonces cuando se prueba el temple. El investigador que es ético no sucumbirá.” Undergraduates .The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls. Sigma Xi The Scientific Research Society, 1999. p. 11-12 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“Integridad no es algo que usted tiene y espera no perder, sino algo en lo que debe trabajar a diario” Richard Smith M.D. Editor British Medical Journal Is medicine corrupt? http://resources.bmj.com/files/talks/is_medicine_corrupt.ppt X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

de conductas impropias Frecuencia de conductas impropias en la investigación X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Opinión de científicos ¿Cifras conservadoras? *Sobre ellos mismos Frecuencia de conductas impropias Opinión de científicos *Sobre ellos mismos 2.0% falsificación, fabricación 33.7 % otras prácticas impropias *Sobre colegas 14.2% falsificación, fabricación 72.0% otras prácticas impropias ¿Cifras conservadoras? Fanelli D. 2009 How Many Scientists Fabricate and Falsify Research? A Systematic Review and Meta-Analysis of Survey Data. PLoS ONE 4(5): e5738. doi:10.1371/journal.pone.0005738 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Deshonestidad académica * Frecuencia de conductas impropias Opinión de Estudiantes Aquí! Deshonestidad académica * NUNCA (%) MAS DE 5 VECES (%) Faltas propias En OTROS Faltas propias En OTROS Uso de “chuletas” 88.0 44.0 2.7 18.7 Uso celular en exámenes 82.0 48.0 2.7 17.3 Pagar por un trabajo 81.3 21.3 1.3 25.3 Presentar por otro 82.0 54.7 2.7 9.5 Falsear datos en trabajo 82.8 38.7 2.7 16.6 * En preparación resultados Encuesta estudiantes medicina ULA mayo 2012 (n=75) X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Causas de deshonestidad? Competencia intensa Fragilidad humana: ignorancia, egoísmo, endiosamiento, temor de que otros vean sus fallas H. L Fred. Dishonesty in medicine revisited. Texas Heart Institute Journal 35: 6-15, 2008. 3. Por que los “otros” lo permiten X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conducta Responsable en Investigación “ Promover la EDUCACIÓN sobre la I. Introducción “ Promover la EDUCACIÓN sobre la Conducta Responsable en Investigación es una responsabilidad básica para cualquier institución involucrada en investigación” Responsible Conduct in Research. Columbia University http://ccnmtl.columbia.edu/projects/rcr/rcr-conflicts X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

a un seminario o instructivo en la red” I. Introducción “ El entrenamiento en Conducta Responsable es demasiado importante para ser relegado a un seminario o instructivo en la red” On Being a Scientist. 3rd. Ed. National Academic Press, 2009. p. xvi X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

una sesión es suficientemente importante, I. Introducción ¡Sin embargo, una sesión es suficientemente importante, cuando antes no había ninguna! X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

De ahí el valor de estas conversaciones… I. Introducción Hay que aceptar que… ¡No se puede guiar a alguien en algo que uno no hace o no sabe hacer! De ahí el valor de estas conversaciones… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

II. Discusión de Casos X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conducta Responsable en la Investigación Relación Tutor-Aprendices Casos: sociodramas, trabajo en grupos TÓPICOS Conducta Responsable en la Investigación Relación Tutor-Aprendices Investigación con seres vivos Autores, árbitros y editores Conflictos de Interés X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Honestidad Exactitud Eficiencia Imparcialidad TÓPICOS Trato humano Animales Humanos deshonestidad En el camino de la conducta responsable en investigación… Autoría Aval comité tutores Seguridad Laborat. Honestidad Exactitud Eficiencia Imparcialidad Conflicto interés Límites éticos David Zinn. N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

1. en Investigación Conducta Responsable II. Discusión casos X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“El TRÍO” CASOS 1. Fabricación, Falsificación, Plagio Conducta Responsable en la Investigación “El TRÍO” Fabricación, Falsificación, Plagio Al proponer, conducir o reportar investigaciones CASOS # 1 y 3 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Guao! ¿Sucede esto con frecuencia? Conducta Responsable en la Investigación Guao! ¿Sucede esto con frecuencia? Resultados Fabricados en ensayo clínico… Tesis Plagiada por… Investigador Falsifica datos… “Cuando la conducta deshonesta en investigación se hace pública” http://ori.dhhs.gov/.../products/RCRintro/c02/ic2.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

30 Marzo 2012 “El TRÍO” Noticias Internacionales “Pal Schmitt pack your things” Noticias Internacionales “El TRÍO” http://www.reuters.com/article/slideshow/idUSBRE82U0EP20120331#a=1 Al Presidente de Hungría, Pal Schmitt, la Universidad Semmelweis le retiró el título diciendo que su tesis de 1992 no llenaba estándares éticos y científicos, en su tesis hay plagio … http://www.reuters.com/article/2012/03/30/us-hungary-president-idUSBRE82T0JW20120330 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“¿Plagio? pero mi si compañera me dio permiso para Conducta Responsable en la Investigación “¿Plagio? pero mi si compañera me dio permiso para usar su trabajo y que no tenía que citarla.” www.pyrczak.com/antiplagiarism/images/Roomie.gif X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

"Me gusta lo que está escrito en ese trabajo. Conducta Responsable en la Investigación "Me gusta lo que está escrito en ese trabajo. Pero me hubiera gustado más que usted lo hubiera escrito.” http://atempleton.wordpress.com/2008/10/23/plagiarism-cartoon/ Cartoon by Matthew Henry Hall http://www.matthewhenryhall.com/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Caso real local: uso no autorizado de imágenes Conducta Responsable en la Investigación Caso real local: uso no autorizado de imágenes X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

uso no autorizado de imágenes Conducta Responsable en la Investigación Caso real local: uso no autorizado de imágenes X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

(Research misconduct) Conducta Responsable en la Investigación Conducta deshonesta en la investigación (Research misconduct) “Fabricación, falsificación, plagio al proponer, ejecutar, o revisar investigación o al reportar resultados de investigación. …No incluye el error honesto o diferencias de opinión.” Integrity and misconduct in research. US Department of Health and Human Services 42CFR Part 50 Subpart A 1995. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conducta deshonesta en investigación FABRICACIÓN Inventar datos o resultados y registros o reportes de ellos FALSIFICACIÓN Manipular materiales, equipo, procesos o cambiar u omitir datos o resultados, de tal modo que la investigación no está exactamente representada en el registro de información PLAGIO Apropiarse de ideas, procesos, resultados, palabras de otra persona sin darle crédito apropiado El TRÍO… Office of Research Integrity ORI. US Department of Health and Human Services. http://ori.dhhs.gov/misconduct/definition_misconduct.shtml X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conducta deshonesta en investigación En línea PNAS October 1, 2012… 2047 artículos retractados (mayo 2012 PubMed) Primer artículo retractado en 1977 publicado en 1973 21.3% por error 67.4% por conducta deshonesta: fraude 43.4% publicación duplicada 14.2% plagio 9.8% Aumento 10 veces desde 1975 F. Fang, RG Steen, A. Casadevall. Misconduct accounts for the majority of retracted scientific papers PNAS octubr2 1, 2012 www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1212247109 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Soluciones Más énfasis en la calidad que en la cantidad de Conducta deshonesta en investigación Soluciones Dr. A. Casavadell Más énfasis en la calidad que en la cantidad de publicaciones Menos énfasis en impacto de las revistas Fomentar cooperación en los investigadores Desarrollar fuentes más estables y sustentables de financiamiento Crear vías más flexibles para evitar la pérdida por financiamiento inadecuado de científicos capaces https://www.einstein.yu.edu/news/releases/839/misconduct-not-error-accounts-for-most-scientific-paper-retractions/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Aquí? Conducta Deshonesta en general Conducta Responsable en la Investigación Conducta Deshonesta en general "Son otros tipos de conducta que pueden ocurrir en sitios académicos, pero que no son únicos para las actividades de investigación." Apropiación indebida de fondos, materiales, equipos Acoso, Vandalismo Conflictos de intereses no reportados etc. ¿Aquí? Integrity and misconduct in research. US Department of Health and Human Services 42CFR Part 50 Subpart A 1995. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Aquí? Conductas impropias o cuestionables Conducta Responsable en la Investigación Conductas impropias o cuestionables “…Que afectan negativamente la investigación, comprometen las responsabilidades universitarias y violan estándares éticos" Integrity and misconduct in research. US Department of Health and Human Services 42CFR Part 50 Subpart A 1995. FRAUDE: engaño intencional para asegurar ganancia injusta ¿Aquí? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

No confundir con errores honestos de interpretación Conducta Responsable en la Investigación En la Academia, se supone que usted NO : Falsifica resultados Fabrica datos Copia ideas, textos, imágenes, etc. Hace fraude en exámenes No confundir con errores honestos de interpretación X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Cuál es? …el compromiso de honor Conducta Responsable en la Investigación ¿Cuál es? …el compromiso de honor en la actividad diaria de un profesor, investigador, consejero, tutor… Gerald Holton, físico, profesor de física e historia de la ciencia en Harvard University X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“ …hay un sistema de honor que guía a la comunidad científica; Conducta Responsable en la Investigación “ …hay un sistema de honor que guía a la comunidad científica; quebrantar sus reglas puede poner en peligro sus carreras, percepción pública, incluso vidas y la ciencia misma; hay necesidad de minimizar la deshonestidad deliberada y errores accidentales, no sólo en investigación sino en actividades tales como arbitraje y revisión de los pares.” G. Holton. American Scientist May-Jun 1986, citado en: The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, Sigma Xi. The Scientific Research Society, 1999. p. 2 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¡Mucho! ¿Qué se puede hacer? Conducta Responsable en la Investigación X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

EDUCAR Fomentar valores X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“El éxito de la ciencia reposa en Nobel Medicina y Fisiología Valores HONESTIDAD “El éxito de la ciencia reposa en VALORES HUMANOS” PRUDENCIA ALTRUISMO COMPETENCIA M. Bishop Nobel Medicina y Fisiología 1989 DEDICACIÓN RESPONSABILIDAD X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Códigos de ética Valores, Conductas, Profesionalismo Conducta Responsable en la Investigación Valores, Conductas, Profesionalismo Códigos de ética X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Estatuto de Profesores ULA Conducta Responsable en la Investigación Valores, Conductas, Profesionalismo Estatuto de Profesores ULA Art. 7 “Para ser miembro del personal docente y de investigación se requiere: a) Poseer condiciones morales y cívicas que hagan al candidato apto para tal función.”… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Código Ética Profesor UCV Conducta Responsable en la Investigación Valores, Conductas, Profesionalismo Código Ética Profesor UCV Título I Principios Fundamentales Art. 3 “La conducta del profesor universitario se ajustará a las normas de probidad, dignidad, honradez, seriedad y solidaridad humana, por encima de cualquier otra consideración.” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conducta Responsable en la Investigación ¡La ética implica valores, conductas, actitudes, posiciones en la vida, no sólo en la investigación científica! X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Collegium de Sapientiae, Universidad Freiburg siglo XV II. Discusión casos 2. Relación tutor-aprendices Collegium de Sapientiae, Universidad Freiburg siglo XV Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

2. CASOS Relación Tutor-Aprendices # 5 Plagio Evaluaciones Antonio de Budria enseñando a estudiantes de Medicina, Universidad de Boloña, siglo XV. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

en la Escuela de Medicina… Aquí… Relación Tutor-Aprendices (??) Aviso en la en la Escuela de Medicina… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Aprendíz (protegido): Relación Tutor-Aprendices Mentor: Mitología Gr. El amigo leal y consejero de Odiseo y maestro de su hijo Telémaco. Consejero sabio y leal Consejero, guía. RAE Tutor: Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura. RAE Relación profesional temporal Relación más permanente y personal Aprendíz (protegido): Del L. protegere Persona guiada y ayudada por una persona de influencia, especialmente para la prosecución de su carrera X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Opinión del Dr. Carl Djerassi Relación Tutor Aprendices Opinión del Dr. Carl Djerassi sobre el trabajo del mentor... Profesor de química en Stanford University Miembro National Academy of Sciences Creador de la primera píldora anticonceptiva En “Mentoring: a cure for science bashing?” 1991. Citado en The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls 1999 p.31. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“Trabajar en las relaciones mentor-aprendices” Debe haber un mejor modo… Relación Tutor-Aprendices “Trabajar en las relaciones mentor-aprendices” Resultados Investigación David Zinn. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Responsabilidades del tutor Relación Tutor Aprendices Responsabilidades del tutor Reservar un “tiempo” para el estudiante Escuchar pacientemente Dar instrucciones No abusar de su autoridad Ser constructivo No abrumar Desarrollar una relación apropiada Compartir con el estudiante Buscar sus propios mentores Adviser, Teacher, Role Model, Friend. On being a Mentor to Students in Science and Engineering. National Academy of Sciences, National Academy of Engineering, Institute of Medicine. National Academic Press, Washington, D.C., 1997. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Responsabilidad del Tutor No aceptar trabajos, si no se tiene competencia No aceptar muchos estudiantes, si no se les puede atender Trabajo de tutor NO ES sólo recibir la tesis al final, para ver que hizo el estudiante Las conductas deshonestas deben ser descubiertas, discutidas y corregidas a tiempo! ¿Qué se hace aquí al respecto? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Responsabilidad del Tutor Relación Tutor-Aprendices Responsabilidad del Tutor Enseñar Supervisar Recompensar Castigar ¡Ojo con Internet!!! Revisar Citas, paráfrasis, Referencias Tesis X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Responsabilidad del Tutor Relación Tutor-Aprendices Responsabilidad del Tutor Ser claro con el estudiante desde el principio Se debe hacer saber qué se espera de él y qué le sucederá en caso de cometer faltas Trabajo individual No fraudes ni ayudar a cometerlos Sanciones ¿Y aquí? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Principios de Integridad Académica Relación Tutor-Aprendices Principios de Integridad Académica Incentivar la responsabilidad del estudiante Ser claro en las expectativas de los estudiantes Desarrollar formas de evaluación justas y relevantes Reducir la oportunidades de caer en deshonestidad Combatir la deshonestidad cuando ocurra D. McCabe y G. Pavela. Ten Principles of Academic Integrity. Center for Academic Integrity. 1997. http://www.csub.edu/studentconduct/documents/principlesacademicintegrity.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Frecuencia indeseable Relación Tutor-Aprendices Plagio en las Tesis Plagio en los Proyectos de investigación Frecuencia indeseable X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Qué es la tesis? Es el trabajo académico que le permite Relación Tutor Aprendices ¿Qué es la tesis? Es el trabajo académico que le permite al estudiante obtener su título Debería significar el resultado del esfuerzo académico del ESTUDIANTE realizado durante un cierto tiempo bajo la guía experta del TUTOR Sin embargo… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Se ignora la gravedad del plagio, como una falta de honestidad y Relación Tutor Aprendices Se ignora la gravedad del plagio, como una falta de honestidad y como una conducta NO profesional tanto en estudiantes como en profesores X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“no sabía que era necesario citar el trabajo de otro” Relación Tutor Aprendices “no sabía que era necesario citar el trabajo de otro” “pensé que no importaba presentar nuevamente ese texto, pues era mío” X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“si los datos no están copiados, para mí, el estudiante trabajó” Relación Tutor Aprendices “si los datos no están copiados, no importa el resto, para mí, el estudiante trabajó” Comentario de un educador supervisor respecto al plagio encontrado en una tesis (ULA Medicina) X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Fraude científico Plagio en los proyectos de investigación Relación Tutor Aprendices Fraude científico Plagio en los proyectos de investigación A mayor nivel de estudio, mayor exigencia… …las faltas son más serias en un ascenso de un profesor o una tesis doctoral, que en una tesis de pregrado X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA Relación Tutor- Aprendices Plagio intencional Conducta deshonesta Plagio completo Plagio parcial Autoplagio Verbatin Parafraseo inadecuado Citas ausentes o inapropidadas Plagio accidental Ignorancia Irresponsabilidad de supervisores INACEPTABLE DE CUALQUIER FORMA X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

plagio, citas y referencias Relación Tutor- Aprendices Instructivos on line sobre plagio, citas y referencias * The Owl at Purdue: Research and Citation http://owl.english.purdue.edu/owl/section/2/ * The Owl at Purdue: Preventing plagiarism http://owl.english.purdue.edu/owl/section/3/33/ *VAIL Tutor. Virtual academic integrity laboratory. University of Maryland University College http://www.umuc.edu/distance/odell/cip/vail/students/citation/honesty.html *Vaughan Memorial Library Acadia University http://library.acadiau.ca/tutorials/plagiarism/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Prevención de plagio accidental Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio accidental Enseñar y supervisar Revisión correcta de la literatura Citas y referencias Dar créditos apropiados cuando corresponda Citar TODO lo que: * No es de uno * No es conocimiento común X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Prevención de plagio Ser cuidadoso al citar toda información Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio Ser cuidadoso al citar toda información tomada de otra fuente Usar comillas, indentar bloques Referirse al autor al inicio de la oración que se parafrasea Referencias al final de una paráfrasis Usar sistemas de citas conocidos (APA, MLA, Chicago etc.) Si hay duda, citar CME Ethics: copyright, plagiarism and Internet Texas Heart Institute 2009 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Prevención de plagio La clave para citar cualquier fuente es: Relación Tutor- Aprendices Prevención de plagio La clave para citar cualquier fuente es: Ser consistente en estilo y formato Tener un formato claro y organizado Presentar suficiente información al lector para identificar y encontrar el trabajo o pasaje citado 4. No inventar reglas a su conveniencia Para citar material de la web: La dirección electrónica o URL del sitio (ej. http://...) La fecha de acceso al sitio Virtual Academic Integrity Laboratory. Understanding how to avoid plagiarism: tips &strategies http://www.apps.umuc.edu/vailtutor/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Informática al alcance de todos Relación Tutor- Aprendices Internet Informática al alcance de todos COPIAR Y PEGAR X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Internet ¡Facilita el plagio, pero también sirve para detectarlo!! Relación Tutor- Aprendices Internet ¡Facilita el plagio, pero también sirve para detectarlo!! Servicios en línea: www.turnitin.com www.iThenticate.com Buscadores gratis: www.google.com Se colocan pocas palabras del texto y aparecen como magia los textos plagiados… A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Internet Fecha de acceso Dirección página web Relación Tutor- Aprendices Internet Pedir autorización de uso si el material está protegido Citar fuente Fecha de acceso Dirección página web CME Ethics: copyright, plagiarism and Internet. Texas Heart Institute. 3er. Review 2009. Acceso: 07/07/09. Disponible en: http://www.texasheartinstitute.org/education/cme/explore/events/eventdetail_5018.cfm Ejemplo X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

del estudiante-autor : Es responsabilidad del tutor-supervisor: Relación Tutor- Aprendices Es responsabilidad del estudiante-autor : Es responsabilidad del tutor-supervisor: 1. Saber citar, parafrasear y hacer referencias 2. Cuidar que sus fuentes sean seguras 1. Enseñar a reconocer el trabajo de otros 2. Detectar cuando ocurre plagio y confrontar al estudiante ¡Ojo! A. Forrester. Plagiarism in graduate medical education. Fam Med 2007; 39: 436-8 El material en Internet puede estar plagiado X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Association of American Medical Colleges AAMC 2006 Relación Tutor- Aprendices Pacto entre investigadores de postdoctorado y sus mentores Association of American Medical Colleges AAMC 2006 Principios: Compromiso institucional Calidad del entrenamiento postdoctoral Importancia de la guía del mentor Amplitud y flexibilidad en la selección de opciones Compromisos de los mentores de los sujetos en entrenamiento Códigos Pacto entre residentes y sus profesores AAMC 2006 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Una buena noticia… “Estudio y detección del plagio en los proyectos Relación Tutor- Aprendices Una buena noticia… Luego un seminario sobre plagio, un joven profesor tuvo la iniciativa de guiar una tesis que acaba de ser presentada: “Estudio y detección del plagio en los proyectos de grado de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes” Br. Juan Carlos Moreno Tutor: Prof. Renny Márquez Es un buen comienzo de medir nuestras fallas para comenzar a corregirlas… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

de hormonas hacen crecer todo. II. Discusión casos Investigación con Seres Vivos - Animales Humanos - Animales no Humanos 3. Mis pastillas de hormonas hacen crecer todo. ¡Créame! Dr. Pinocchio by Bonnie Blue. Tex. Heart Inst. J. 35: 6-15, 2008. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Investigación con Seres Humanos Responsabilidad del investigador ¿Tesis de grado? Responsabilidad del investigador Estudios con pacientes sin consentimiento Registro inexacto de datos CASOS # 8 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Consentimiento Código de Nüremberg 1947 Declaración de Helsinki 1964 Investigación con Seres Humanos Código de Nüremberg 1947 Declaración de Helsinki 1964 Consentimiento X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Consentimiento opciones Beneficencia Respeto participantes Justicia Consentimiento opciones No efectos adversos Lista efectos Investigación con Seres Humanos Consentimiento Diseño de un formato de consentimiento responsable David Zinn. F.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

El consentimiento voluntario del sujeto humano es esencial Investigación con Seres Humanos Consentimiento Informado Proceso Documento Código Nüremberg 1946-47 Art. 1 El consentimiento voluntario del sujeto humano es esencial X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Declaración de Helsinki AMM debe ser evaluado por un Investigación con Seres Humanos Declaración de Helsinki AMM (1964-2008) Documento que debe ser conocido, discutido y aplicado por todos los que vayan a hacer investigación con participantes humanos Investigación sujeta a normas éticas Investigación descrita claramente en un protocolo Protocolo debe ser evaluado por un Comité de Ética (1975) X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Investigación con Seres Humanos El ensayo clínico Fase I: En pocos sujetos sanos voluntarios para ver efectos colaterales de la droga Fase II: En pocos pacientes para ver efectos terapéuticos de la droga Fase III: En muchos pacientes para probar eficacia droga vs. drogas conocidas Fase IV: En grandes grupos de población luego de la comercialización X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

PROHIBIDO Investigar: Si existe un método alterno de eficacia comparable al experimento con seres humanos Si los riesgos son desproporcionados con respecto a los beneficios potenciales Sin autorización de autoridad competente Sin evaluación multidisciplinar e independiente de pertinencia científica y ética Sin información sobre derechos y garantías, sin consentimiento informado libre, explícito, escrito y revocable. I. Maglio. Ética en Investigación Clínica Declaración de Helsinki. AMM. Seúl. Corea. 2008. http://www.confemel.com/asambleas/decl_helsinki_controversias_seul. 2008.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“La ciencia no tiene valor absoluto en sí, Investigación con Seres Humanos “La ciencia no tiene valor absoluto en sí, sino se pone al servicio de la persona y de la sociedad” “El respeto a los derechos humanos y el bienestar de la persona sujeto de investigación deben prevalecer siempre sobre los intereses de la ciencia” Premisas filosóficas universales Código de Bioética y Bioseguridad FONACIT 3er. Ed. 2008 p. 18 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Enseñar y actuar en consecuencia Investigación con Seres Humanos No hay nada en la ciencia o investigación que pueda estar por encima de los participantes en los estudios ¡Primero el participante! Enseñar y actuar en consecuencia Modelos Curriculum oculto X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¡Trato humano de los animales! Investigación con animales no humanos Experimentos con animales Enseñanza con animales ¡Trato humano de los animales! Declaración Vancouver Febrero 2012 Las tres R (Russell y Burch 1959) Los cetáceos declarados “ Personas no humanas" Refinamiento Reducción Reemplazo http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120221_piden_tratar_delfines_ballenas_como_personas_jr.shtml X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Declaración de Ginebra sobre la Conciencia Investigación con animales no humanos Declaración de Ginebra sobre la Conciencia Julio 7, 2012 http://fcmconference.org/#talks A. Krauze “Los animales son conscientes y deben ser tratados como tales” http://www.newscientist.com/article/mg21528836.200-animals-are-conscious-and-should-be-treated-as-such.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Para velar por el respeto y protección de los seres vivos Investigación con Seres Vivos Para velar por el respeto y protección de los seres vivos en la investigación, están los Comités de Ética X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Comité de Bioética Institutional Review Board (IRB) Investigación con Seres Vivos Comité de Bioética Institutional Review Board (IRB) Evaluación ética investigación “Comité independiente de la institución, que sirve para revisar aprobar y supervisar investigación conductual y biomédica que involucre humanos, con el propósito de proteger los derechos y el bienestar de los sujetos.” http://hopes.stanford.edu/gloss/letter/I X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Comité de Ética de la Investigación Investigación con Seres Vivos Comité de Ética de la Investigación “Grupo multidisciplinario e independiente de profesionales de la salud , así como de otros campos del conocimiento, y miembros de la comunidad, que tiene por objetivo contribuir a salvaguardar la dignidad , los derechos, la seguridad y el bienestar de los y las participantes actuales y potenciales de la investigación, asegurando que los beneficios e inconvenientes de la investigación sean distribuidos equitativamente entre los grupos y clases de la sociedad, y resguardando la relevancia y corrección científica del protocolo de investigación que se somete a su consideración.” Susana Vidal. Comités de ética de la investigación. En: Diccionario Latinoamericano de Bioética. JC Tealdi. UNESCO Univ. Nacional Colombia Bogotá 2008 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Para evaluar y hacer seguimiento Investigación con Seres Vivos Comités de Bioética locales Para evaluar y hacer seguimiento de investigaciones * CDCHTA - ULA 2006 * Bioterio – ULA 2008 * Div. Postg Medicina ULA 2011 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

4. Autores, árbitros y editores II. Discusión casos http://www.sciencemediacentre.co.nz/wp-content/upload/2009/03/journals.jpg http://www.nature.com/nature/journal/v428/n6978/images/428005a-i1.0.jpg X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

4. CASOS Autores, árbitros y editores ¿Quién es autor? ¿De quién son los datos? ¿Qué es “evaluar”? ¿Qué se debe publicar? CASOS # 15 y 17 ¿De quién es el crédito? Validez científica, errores X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“Necesidad” de tener publicaciones Mientras más mejor… Autores, árbitros y editores “Necesidad” de tener publicaciones Mientras más mejor… “Necesidad” de tener citas Mientras más mejor… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Autores, árbitros y editores Científico en problemas. Por favor cite mis artículos www.cartoonstock.com/.../lowres/cgan1559l.jpg X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Autores, árbitros y editores Buena suerte en su nuevo trabajo! ¿Quién es el dueño de los datos? David Zinn N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Autores, árbitros y editores “La autoría de trabajos de investigación es un criterio fundamental para evaluar la contribución de los científicos en sus campos. Es un tema delicado pues de la autoría dependen carreras y reputación.” B. Schrag. Commentary: A single author paper. Responsible authorship. Online Ethcis Center. http://www.onlineethics.org/CMS/2963/rescases/gradresv4/single/single1.aspt X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Qué es un Autor? “… considera el único criterio Autores, árbitros y editores ¿Qué es un Autor? “… considera el único criterio razonable para ser coautor, el haber hecho una importante contribución intelectual o práctica” Guidelines for Investigators in Scientific Research Harvard University, Faculty of Medicine, 1988, Citado en The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, 1999. p. 20 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

estos tres requisitos: Autores, árbitros y editores Un Autor debe cumplir estos tres requisitos: Contribuir sustancialmente a la concepción y diseño del estudio, la adquisición de datos, o el análisis e interpretación de los datos Hacer el borrador o la revisión crítica del artículo y Dar aprobación final de la versión a ser publicada. “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. http://www.icmje.org/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. Autores, árbitros y editores “Un autor debe tomar la responsabilidad de por lo menos un componente del trabajo, debería ser capaz de identificar quien es responsable de cada uno de los otros componentes y debería idealmente tener confianza en la habilidad e integridad de sus coautores” “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE), 2010. http://www.icmje.org/urm_full.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“Autoría responsable” Autores, árbitros y editores Gran manuscrito! Criterios Autoría Diseño Recolección datos Primer borrador Primer aprobación Gran manuscrito! Pero el jefe del lab. siempre está de primero “Autoría responsable” David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Ambos inaceptables ¡Autores honorarios! Autores “fantasma”… Autores, árbitros y editores ¡Autores honorarios! El jefe, el que consigue la plata, el que conviene poner… Autores “fantasma”… Unos escriben, otros dan el nombre Ambos inaceptables X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Caso Terapia Reemplazo Hormonal – Autores, árbitros y editores Autores “fantasma”… Caso Vioxx – Merck http://www.yourhealthbase.com/Vioxx.htm Caso Terapia Reemplazo Hormonal – Wyeth Pfizer Adriane Fugh Berman PLoS Medicine Sept. 7, 2010 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Poner en claro las colaboraciones competencia” “Colaboración o Autores, árbitros y editores ¡Vamos a trabajar juntos en este proyecto! Poner en claro las colaboraciones Reactivo clave “Colaboración o competencia” Anticuerpo especial David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Opinión del Dr. Nicholas Steneck sobre integridad en la investigación, Autores, árbitros y editores Opinión del Dr. Nicholas Steneck sobre integridad en la investigación, en las publicaciones… Director del Programa de Ética e Integridad en la Investigación Michigan Institute for Clinical and Health Research Prof. Emérito de Historia en University of Michigan Fostering responsible conduct in science and engineering research:current policies and actions en Responsible Science: ensuriong the integrity of the research processVol II National Academy of Sciences 1993. Citado en The Responsible Researcher 1999 p. 16. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Autores, árbitros y editores ¿Qué es lo conveniente? Cada departamento, unidad de trabajo etc. debe establecer REGLAS sobre quienes serán los autores y el orden en las publicaciones El tutor debe establecer claramente las reglas con sus alumnos con anticipación sobre cómo se harán las publicaciones Las revistas científicas tienen reglas “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE) 2010 http://www.icmje.org/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Autores, árbitros y editores Los Agradecimientos Los investigadores que NO cumplan los tres criterios de Autor deben estar en la sección de Agradecimientos Es mejor describir su participación Estas personas deben dar permiso escrito para ser reconocidas “ Uniform requirements for manuscriptos submitted to biomedical journals” International Committee of Medical Journals Editors (ICMJE) http://www.icmje.org/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Reconocimiento de créditos Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Lista de autores Reconocimiento de contribuciones Lista de referencias X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Reconocimiento de créditos Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Las citas… recompensas y tentaciones a la vez X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Reconocimiento de créditos Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Las Citas sirven para: Reconocer el trabajo de otros Dirigen al lector al fuentes adicionales de información Reconocen conflictos con otros resultados Dan apoyo a puntos de vista expresados en el trabajo Ubican al manuscrito dentro del contexto científico y lo relacionan al estado actual del conocimiento Recompensas X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Tentaciones… Reconocimiento de créditos Autores, árbitros y editores Reconocimiento de créditos Pero como las Citas se cuentan… Autocitas en exceso Citas recíprocas para tener más Apropiarse de las de otros etc. Tentaciones… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

(árbitros, evaluadores) Autores, árbitros y editores Revisión por los pares (árbitros, evaluadores) En el proceso de publicación, expertos examinan el documento para determinar si el trabajo es importante para publicar. Las revistas usan este proceso, en el que los revisores no saben quién es el autor, a fin de evaluar artículos por su calidad y relevancia. Research and documentation online 5th edition. Hackerhandbooks.com http://bcs.bedfordstmartins.com/resdoc5e/RES5e_Gloss_s1-0001.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“¿Uno de los beneficios Autores, árbitros y editores Revisión por los pares Hum… esta técnica agilizaría nuestra investigación “¿Uno de los beneficios de ser evaluador?” Copia evaluador David Zinn N.H. Stenck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Competencia Diligencia Imparcialidad Confidencialidad Autores, árbitros y editores Revisión por los pares Evaluación razonada hecha con Competencia Diligencia Imparcialidad Confidencialidad Recomendación del Comité de Bioética X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Publicación arbitrada Autores, árbitros y editores Publicación arbitrada “Una publicación enviada a una revista y sometida a evaluación por pares. Estas publicaciones se consideran válidas y relevantes ya que los expertos han revisado el material con anterioridad a la publicación para determinar su calidad.” Research and documentation online 5th edition. Hackerhandbooks.com http://bcs.bedfordstmartins.com/resdoc5e/RES5e_Gloss_s1-0001.html X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Trabajo de Editores Muchas revistas exigen que los autores: Autores, árbitros y editores Trabajo de Editores Muchas revistas exigen que los autores: Especifiquen sus contribuciones en el manuscrito Reconozcan conflictos de interés Revelen cualquier ayuda en la escritura Identifiquen fuentes de financiamiento Firmen y se responsabilicen por el trabajo Ethics: Copyright, plagiarism and the Internet. Texas Heart Institute 2009. http://www.texasheartinstitute.org/education/cme/explore/events/eventdetail_5018.cfm X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Código de Ética de Editores Autores, árbitros y editores Código de Ética de Editores COPE Los Editores deben, Ser responsables de todo lo que se publique en sus revistas Asegurar la calidad del material publicado Mantener la integridad en general Estar dispuestos a corregir Committee on publication ethics COPE http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Código de Ética de Editores Autores, árbitros y editores Código de Ética de Editores COPE Relaciones con lectores, autores, revisores Atender quejas, incentivar debate Incentivar integridad académica Proteger datos Actuar en casos de conducta deshonesta Anteponer la academia a asuntos comerciales Manejar conflictos de intereses Committee on publication ethics COPE http://publicationethics.org/files/u2/New_Code.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

5. CASOS Conflictos de Interés Pueden estar en todas partes # 19 II. Discusión casos 5. Conflictos de Interés Pueden estar en todas partes CASOS # 19 La familia en la academia Regalos de la industria Comida, educación gratis X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“¿El interés de quién va primero?” Conflictos de Interés Creo que estamos listos para publicar los resultados “¿El interés de quién va primero?” Propuesta transferencia tecnología Buscar trabajo David Zinn N.H. Steneck. Introduction to the Responsible Conduct of Research. ORI. http://ori.hhs.gov/documents/rcrintro.pdf X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conflictos de Interés “Por ley, estoy obligado a decirle que tengo acciones en la compañía que fabrica las drogas que le estoy prescribiendo” http://www.cartoonstock.com/cartoonview.asp?catref=hsc1792 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Estado de Massachussets,USA Conflictos de Interés Obligatoriedad en Estado de Massachussets,USA de declarar regalos The Boston Globe, marzo 2009 “Regalos de las compañías farmacéuticas a los médicos” http://psychiatricnews.wordpress.com/2008/10/22/drug-company-bribes-to-doctors-to-be-banned/ X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conflictos de Interés En 2009 el Institute of Medicine IOM en su reporte sobre Conflictos de Interés pide a los médicos dejar de recibir regalos de las compañías farmacéuticas X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Conflictos de Interés “Es tiempo de que las escuelas de medicina terminen con una serie de relaciones y prácticas grandemente aceptadas que crean conflictos de interés, amenazan la integridad de sus misiones, sus reputaciones,y ponen en peligro la confianza del público” *http://www.iom.edu/Reports/2009/Conflict-of-Interest-in-Medical-Research-Education-and-Practice.aspx X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

El Conflicto de Interés (COI) es una situación, NO es una conducta X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“El conflicto de interés es un tópico complejo e importante, ya que el Conflictos de Interés “El conflicto de interés es un tópico complejo e importante, ya que el juicio imparcial está en riesgo” Vivian Weil Center for Study of Ethics in the Profession Illinois Institute of Technology En The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls, 1999. p. 46 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

“ Un conflicto de interés ocurre cuando individuos involucrados en Conflictos de Interés “ Un conflicto de interés ocurre cuando individuos involucrados en conducir, reportar, supervisar o revisar investigación, también tienen intereses financieros u otros, de los cuales puedan beneficiarse, dependiendo de los resultados de la investigación” www.nia.nih.gov/.../NIAGlossaryofClinicalResearchTermsFINAL.doc X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

La Relación Industria-Academia Conflictos de Interés La Relación Industria-Academia ¿Qué tan independiente puede ser un médico u otro profesional de la salud que prescribe o dispense fármacos, si recibe ayuda de compañías farmacéuticas?... ¿O un ingeniero que construye obras, si recibe ayuda de los proveedores, o de los que otorgan contratos? Etc. etc… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Deber de lealtad… Conflictos de Interés X. Páez Facultad Medicina ULA 2011

BMJ ¡Almuerzo gratis! y otras cosas más… Conflictos de Interés Portada de BMJ 31 May 2003 (Vol 326, No 7400) http://www.bmj.com/content/vol326/issue7400/cover.dtl Malcom Willet Time to untangle doctors from drug companies X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¿Qué hacer? Los códigos de ética los prohiben Lo mejor: evitarlos Conflictos de Interés ¿Qué hacer? Lo mejor: evitarlos Revelarlos Recusarse uno mismo Los códigos de ética los prohiben Omitir revelarlos puede constituir un delito Las revistas exigen revelarlos para poder publicar X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

III. Conclusión X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Responsabilidad Social del Investigador Retribuir a la sociedad lo que hemos recibido de ella Reconocimiento al trabajo de nuestro predecesores G. Holton. “Nils Bohr and the integrity of science”. American Scientist 1986, citado en: The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls. 1999 p.56 X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Opinión del Dr. Nicholas Steneck sobre responsabilidad en el proceso de la investigación… Fostering responsible conduct in science and engineering research: current policies and actions en Responsible Science: ensuriong the integrity of the research process. Vol II National Academy of Sciences 1993. Citado en The Responsible Researcher 1999 p. 16. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

RESPONSABLE? ¿Qué significa ser III. Conclusión ¿Qué significa ser investigador, científico, tutor, estudiante, evaluador, editor, administrador etc. RESPONSABLE? X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

¡Dar cuenta de sus acciones! III. Conclusión ¡Dar cuenta de sus acciones! … que no le cueste defenderlas ante: sus colegas, estudiantes, amigos y familia. The Responsible Researcher: Paths and Pitfalls. Sigma Xi. The Scientific Research Society, 1999. p 54. X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Importancia práctica de conocer estos tópicos es que tarde o temprano tendremos que encararlos sea cual sea el rol que desempeñemos X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

extremadamente difíciles Los tópicos discutidos son muchos y pueden resultar ser extremadamente difíciles Sin embargo… X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

sea estudiante, profesor, investigador, tutor, administrador etc., ¡El haberlos discutido en alguna ocasión, indiscutiblemente coloca al individuo, sea estudiante, profesor, investigador, tutor, administrador etc., en una mejor posición para enfrentarlos! X. Páez Facultad Medicina ULA 2012

Gracias X. Páez Facultad Medicina ULA 2012