SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS Gustavo Ligarreto  Decano Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de.

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA Y EN LAS CIENCIAS AGROPECUARIAS Gustavo Ligarreto  Decano Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. galigarretom@unal.edu.co

1. Cifras 1.1. Cobertura Colombia: 276 IES Privadas: 195 (71%) Públicas: 81 (29%). IES (ley 30 de 1992) Instituciones técnicas profesionales Institutos tecnológicos Instituciones universitarias Universidades Cambios en la composición de la matrícula Sector público 41.7% en 2002 a 48.5% en 2005. Mujeres 51.1%, en 2005, hombres 48.9% Meta de aumento de cobertura: 400.000 nuevos cupos, de los cuales entre el 2003 y el 2005 se crearon 211.889 para un 24.6% de la Tasa bruta de cobertura de la educación superior en el 2005.

1.1.1. Concentración geográfica Bogotá (39% IES) Antioquia (13% IES) Valle del Cauca (11% IES) Atlántico (5% IES) Santander (4% IES) 67.1% estudiantes matriculados pregrado y postgrado Bolívar Risaralda Huila Magdalena Cundinamarca Córdoba Aumento en la participación

1.2. Económicos ICETEX (2005) 111.024 créditos educativos 2.052 becas internacionales 16.484 inscritos en el programa de bilingüismo. Cartera aumentó de 517.712.465 miles de pesos en el 2002 a 858.747.000 miles de pesos en el 2005. Créditos ACCES (Acceso con Calidad a la Educación Superior) 97.411.000 millones de pesos se aprobaron hasta octubre del 2005; 92.1% a estratos 1, 2 y 3. 2.568 Créditos fueron otorgados a comunidades indígenas entre el 2002 y octubre del 2005. En total se han legalizado 58.938 créditos ACCES entre el 2003 y el 2005.

1.3. Calidad 203 Programas de alta calidad se han acreditado en lo corrido del cuatrienio 53 Núcleos básicos evaluados en los ECAES 2.915 registros calificados durante el cuatrienio 10 Universidades con acreditación institucional de alta calidad en lo corrido del cuatrienio Total: 410 programas acreditados hasta febrero del 2006.

1.4. Financiamiento El gasto privado y público actual en educación superior es del 2.3% del PIB 35 millones de dólares se destinaron en el 2005 para el proyecto de Fortalecimiento de la Formación Técnica y Tecnológica -[con financiación de la Corporación Andina de Fomento -CAF- y la OPEP US$25 millones] 280 millones de dólares para el proyecto Acceso con Calidad a la Educación Superior [con financiación del Banco Mundial US$200 millones]. El total del aporte a las universidades estatales en el 2006 es de 1.547.161 millones de pesos.

2. Estrategias: Aumento en el presupuesto de fomento de la educación superior Aumento del presupuesto de fomento de la educación superior para el 2006 es del 15% frente al 2005. Proyectos de mejoramiento de la calidad Promoción de la formación técnica y tecnológica Ampliación de cobertura Programas de crédito educativo ICETEX y creación de créditos de vivienda a treinta años para los graduados en maestría o doctorado

Situación Actual de la Educación Superior en Ciencias Agropecuarias

Programas académicos profesionales de pregrado

Porcentaje de programas de posgrado en el área de ciencias agropecuarias según el tipo de entidad

Programas de las áreas de ciencias agropecuarias Generación de nuevos conocimientos y su divulgación a través de centros de investigación Optimización de los recursos Fortalecimiento de los pregrados y posgrados incluyendo especializaciones, maestrías y doctorados en el área de la biotecnología, genética e innovación agroalimentaria y agroindustrial. Generación, adaptación y estudio del conocimiento científico y tecnológico Organización de la gestión del conocimiento con miras a potencializar las capacidades de los diferentes grupos de investigación

Grupos de Investigación Colciencias Institución A B C U.Nacional 133 92 48 U.Antioquia 37 23 16 U.Valle 39 21 19 Andes 24 14 Otras 290 343 Total 547 503 387

Universidad Nacional 54 grupos de investigación en el área de las ciencias agropecuarias Bogotá 30 Medellín 11 Palmira 12 Manizales 1 32 grupos están relacionados con el área agrícola y 22 con el área pecuaria. Optimización de la producción Manejo sostenible de los sistemas Estudios de fisiología, genética, nutrición, salud Innovación de productos y servicios Gestión Conservación Aplicaciones y desarrollos biotecnológicos

Distribución y categoría de grupos medidos en la convocatoria 2004 por el Programa Nacional CyT para todo el país

Diagnostico y perspectivas de la educación superior agropecuaria en los países de la región Andina FORTALEZAS Estructura interna con gran numero de Facultades de Ciencias Agropecuarias con capacidad para otorgar formación en los niveles técnicos, tecnológicos, carreras profesionales y posgrados. Base conceptual sólida para sus profesionales, teniendo en cuenta la congruencia entre el perfil de formación definido en el programa curricular y los contenidos Programas con proyección a nivel interno y externo. El poseer un Centro de Investigación y Extensión o alianzas con entidades de ciencia y tecnología les permite cumplir las actividades misionales de la educación superior.

DEBILIDADES Baja cobertura en especial en posgrados. Falta integración del programa con el sector externo y con otras instituciones de formación superior con planes similares. Deficiencias en segunda lengua. Reorganizar las estructuras académico-administrativas de la las Facultades y de las Escuelas de de Posgrados con el objeto de hacerla mas eficiente dados los nuevos retos y exigencias. Mínimas alianzas en intercambio de estudiantes, profesionales y docentes entre los países. baja capacidad en infraestructura. Bajos niveles de extensión.

ANALISIS EXTERNO OPORTUNIDADES Fortalecimiento del diálogo e interacción eficiente entre los delegados regionales. Proyectar la administración de la Educación, sobre la base de planes por objetivos hacia el país y el sector externo. Fortalecer el desarrollo académico con posibilidad de intercambio docente y estudiantil con instituciones de índole nacional e internacional. Generar un plan curricular que se ajuste a las necesidades de la región. Preparar profesionales generadores de empresa y de empleo. Establecimiento de redes temáticas de apoyo y cobertura. La región Andina posee amplia agrobiodiversidad.

AMENAZAS Políticas del TLC para el sector Agrario. Disminución del presupuesto para inversión en el campo y para investigación, por parte de los gobiernos. baja inversión en actividades practicas y laboratorios de docencia Que el sector externo no demande gente capacitada en los programas de postgrado. Que se mantenga la situación de de falta de financiamiento para llevar a cabo estudios de educación superior.

Perspectivas: Diálogo e interacción para exponer y apoyar una visión, unas ideas y programas prácticos que sirvan para asegurar que la educación superior agropecuaria en los países de la región Andina sean un derecho fundamental al acceso de todos. Las normativas y políticas deberían encaminarse a reconocer este derecho básico. Todos los gobiernos, local, regional, nacional o internacional tienen la obligación de garantizar este derecho. No puede ser denegado en función de del comercio internacional u otras razones.