U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Advertisements

Las Competencias Básicas
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
CIENCIAS.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
Didáctica General Bloque II: Currículum y planificación
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Competencias básicas (LOE)
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
Programa educación preescolar 2004.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Evidencia 2.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
SECUENCIA DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Propósitos de la educación preescolar
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PREESCOLAR.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y Comunicación
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
GENERALIDADES.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Trayecto Formativo Primaria
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
Secundaria Perfil de Egreso
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria

Identificación y Justificación Título de la U.D. y curso para el que se desarrolla. Características del entorno Características de los niños/as en esta etapa Características de mis alumnos/as. Temporalización y duración de la U.D.

Objetivos de Etapa Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás que favorezca un clima propicio para la libertad personal y el aprendizaje, así como fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social. Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas.

Objetivos de etapa Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

Objetivos en las distintas áreas. Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural - Identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando su organización, sus características e interacciones y progresando en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos. - Reconocer en el medio natural, social y cultural, cambios y transformaciones relacionados con el paso del tiempo e indagar algunas relaciones de simultaneidad y sucesión para aplicar estos conocimientos a la comprensión de otros momentos históricos,

Objetivos Terminales de la U.D. Conocer las diferentes estaciones del año, mediante la observación directa y representada de los diferentes cambios climáticos y fenómenos atmosféricos, para poder llegar a distinguirlos. Apreciar y aprehender los cambios en la naturaleza, en plantas y animales, a través del contacto directo y de ilustraciones, para poder establecer una relación con el periodo del año en que se produzcan. Asimilar los diversos hábitos del vestido que se dan en cada época del año a través del visionado de material audiovisual y distintas dinámicas para relacionarlo con la época que corresponda.

Objetivos Didácticos Aprender las estaciones del año así como los meses que comprenden. Asimilar los diferentes cambios de clima que caracterizan a cada estación. Conocer los diferentes fenómenos atmosféricos que caracterizan a cada estación. Distinguir en que época del periodo estacional se encuentra.

Objetivos en las distintas áreas Área de Lengua y Literatura. - Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como para explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. - Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los demás.

Objetivos Terminales de la U.D. Aumentar su vocabulario a través de diversas dinámicas y ejercicios, para disfrutar de la comunicación con los demás. Descubrir la expresividad personal, mediante juegos y dramatizaciones para conocer sus propias posibilidades. Realizar oraciones sencillas, utilizando el vocabulario relacionado con el tema para expresar ideas y sentimientos. Leer textos relacionados con la UD, individualmente o en pequeño grupo para comentarlos con la clase.

Objetivos Didácticos Ampliar su vocabulario referente a los diferentes tipos de ropa según cada época del año. Mejorar su pronunciación tanto al hablar como al leer. Escribir correctamente palabras relacionadas con el tema. Leer con un tono adecuado. Mejorar su expresión al hablar.

Objetivos en las distintas áreas Área de Educación Artística - Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. - Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.

Objetivos Terminales de la U.D Realizar producciones artísticas, mediante la colaboración de compañeros/as para relacionar el tema de la U.D. con experiencias propias. Valorar el trabajo realizado por el compañeros/a, aportando una opinión sobre ello para desarrollar actitudes de respeto y confianza. Expresar ideas o sentimientos a través de dibujos para exteriorizar lo que sienten. Aprender a utilizar diversos materiales por medio de la investigación para familiarizarse con ellos.

Objetivos didácticos Dibujar en un mural experiencias relacionadas con la primavera (pequeño grupo) Pegar en un cartel fotografías o láminas relacionadas con el tema que estamos trabajando (gran grupo) Realizar con barro flores diferentes y colorearlas con témperas (individual) Explicar al resto de la clase el trabajo realizado y escuchar la opinión de los compañeros/as.

Objetivos en las distintas áreas Área de matemáticas - Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso. - Elaborar y utilizar instrumentos y estrategias personales de cálculo mental y medida, así como procedimientos de orientación espacial, en contextos de resolución de problemas, decidiendo en cada caso las ventajas de su uso y valorando la coherencia de resultados

Objetivos Terminales de la U.D. Aplicar las operaciones de cálculo de sumar y restar, mediante la utilización de elementos de la estación primaveral, para desarrollar la capacidad cognitiva. Resolver problemas sencillos mediante la utilización de diversos instrumentos para aplicarlos en situaciones de su vida cotidiana. Aprender a medir con (pies, manos, cintas…), para realizar un cálculo aproximado relacionado con su entorno. Situarse en un espacio, siguiendo una orden dada para orientarse y moverse de forma autónoma.

Objetivos didácticos Realizar sumas y restas de forma autónoma. Resolver problemas sencillos en los que tenga que utilizar la operación de suma o de resta. Realizar medidas de espacios cercanos (la clase, la mesa, el pasillo…) y anotarlo en el cuaderno. Practicar juegos en los que tenga que situarse en distintos lugares del espacio.