ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA Tesis de grado previo a la obtención del título de: Ingeniera en Finanzas y Auditoría, Contador Público Auditor “AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LAS ÁREAS DE COMPRAS, CATERING Y FINANCIERO DE LA EMPRESA CATERAZUL S.A., DEL PERIÓDO COMPRENDIDO DEL 1 DE ENERO AL 31 DE JULIO 2011”. AUTOR: MARÍA ALEXANDRA FREIRE PACHECO DIRECTOR : DR. PATRICIO GÁLVEZ CODIRECTOR : DR. AMARO BERRONES JULIO 2012
CATERAZUL S.A
CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES
BASE LEGAL 2 1 NORMATIVIDAD EXTERNA 3 4 5 NORMATIVIDAD INTERNA
RESEÑA HISTÓRICA Empresa proveedora de servicios para el área petrolera. Sociedad Anónima, Patrimonio Propio, Derecho Privado: 1981 Cambio Razón Social: junio 2011 Dedicada a la prestación y realización de actividades complementarias de: alimentación, mensajería y limpieza. Domiciliada ciudad de Quito.
ORGANIGRAMAS ÁREA COMPRAS ÁREA CATERING ÁREA FINANCIERA
CAPÍTULO II ANÁLISIS SITUACIONAL
ANÁLISIS INTERNO COMPRAS CATERING FINANCIERO Requisición de compra. Verificación de compra y selección de proveedor. Órden de compra . Recepción y almacenamiento del producto. CATERING Requisición de catering. Compras de catering. Recepción de catering. Almacenamiento de catering. CAMPO Despacho de alimentos y productos para el campo. Recepción de los insumos y productos. Almacenamiento de los insumos y productos . FINANCIERO Facturación y cobranzas. Órdenes de compra y pagos. Entrega de retenciones. Pago a proveedores. Atención a proveedores. Impuestos. Conciliaciones bancarias. Inventarios.
Influencias Macroeconómicas ANÁLISIS EXTERNO Factor Político Factor Económico Factor Tecnológico Factor Legal Influencias Macroeconómicas
Influencias Microeconómicas Clientes Proveedores Competencia Influencias Microeconómicas
CAPÍTULO III DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
MISIÓN “Caterazul es la compañía líder en la provisión de servicios para el sector energético, excediendo las expectativas de sus clientes con calidad, eficiencia, confiabilidad, puntualidad y honestidad”.
Diversificar, afianzar y mejorar los servicios actuales con sus clientes y regiones geográficas de acción. VISIÓN Incursionar en un nuevo modelo de negocio relacionado con la alimentación, respaldada en la calidad, el compromiso y confianza de su gente.
CAPÍTULO IV PROPUESTA Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS
En función de la persona que la realiza Según su obligatoriedad AUDITORÍA DE GESTIÓN “El examen crítico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene los recursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejorarán la gestión en el futuro.” CLASES : NAGA’S NIA´S En función de la persona que la realiza Según su obligatoriedad Son la base para realizar la práctica de auditoría contienen (Principios y Procedimientos): Principios del auditor: Según el proceso Según su extensión - Términos de los trabajos de auditoría. - Principios básicos que rigen una auditoría. - Evidencia de Auditoría. - Profesionales y Personales. - Ejecución del Trabajo. - Preparación De Informes. Según su naturaleza
HERRAMIENTAS DE AUDITORÍA DE GESTIÓN: Equipo Multidisciplinario Control Interno División del trabajo Fijación de Responsabilidad Cargo y Descargo Principios Control Interno Clases Control Interno Administrativo Contable
Herramientas para Evaluar el Sistema de Control Interno Narrativa Cuestionario Flujograma Combinación de Herramientas Matrices COSO ERM - Es un proceso continuo que fluye por toda la entidad. - Es realizado por su personal en todos los niveles de la organización. - Se aplica en el establecimiento de la estrategia.
EVIDENCIA HALLAZGO Física Clases ATRIBUTOS: Condición Criterio Causa Inspección u observación Documental Información elaborada Testimonial Declaraciones Analítica Cálculos, comparaciones HALLAZGO ATRIBUTOS: Condición Criterio Causa Efecto Conclusiones Recomendaciones
TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRUEBAS DE AUDITORÍA MARCAS - Cumplimiento - Sustantivas - Doble Propósito MARCAS
INDICADORES DE GESTIÓN ÍNDICES INDICADORES DE GESTIÓN La eficiencia y economía en el manejo de los recursos. Las cualidades y características de los bienes producidos o servicios prestados (eficacia). Todos estos aspectos deben ser medidos considerando su relación con la misión, los objetivos y las metas planteados por la organización.
METODOLOGÍA APLICADA Riesgo Inherente Archivo Permanente Planificación Preliminar - Visita Previa - Entrevista Conocimiento General de la compañía Reporte preliminar Riesgo de Control Planificación Específica Nivel de Confianza Nivel de Riesgo Evaluación de Control Interno Carta de Control Interno/ Carta a la Gerencia Archivo Planificación Programa de Auditoría Procedimientos de Auditoría Métodos y Herramientas
METODOLOGÍA APLICADA Riesgo De Detección Ejecución del Trabajo Aplicación del Programa de Auditoría Pruebas Papeles de Trabajo Técnicas de Auditoría Archivo Corriente Hallazgos Riesgo De Auditoría Comunicación de Resultados Informe de Auditoría Seguimiento y Monitoreo Recomendaciones
CAPÍTULO V APLICACIÓN PRÁCTICA
COMPRAS PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PAPELES DE TRABAJO
CATERING PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PAPELES DE TRABAJO
FINANCIERO PROGRAMA DE AUDITORÍA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO PAPELES DE TRABAJO INFORME FINAL
CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN Se observaron ciertas fortalezas y debilidades en el Control Interno y en los procesos de Compras, Catering y Financiero. Conocer cuán eficientes y eficaces son sus procesos. Dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en el informe final, así como dar seguimiento a las actividades correctivas implantadas que permitan conocer si se están alcanzando los objetivos organizacionales propuestos y optimizando los recursos.
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN La empresa Caterazul S.A se encuentra bien definida tanto en su estructura organizacional como en los procesos de cada área. Deberá regirse siempre a los manuales de procedimientos de cada área para ejecutar sus actividades, obteniendo como resultado una buena ejecución en los procesos.
CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN Falta de control sobre el uso de los recursos y cumplimiento de objetivos. Implementar indicadores de gestión como herramientas de apoyo en todos los procesos, que permitan medir el cumplimiento y el desempeño de las actividades.
María Alexandra Freire Pacheco GRACIAS REALIZADO POR: María Alexandra Freire Pacheco ESPE 2012