CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares

Advertisements

Velocidades de corte Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
MEDICIÓN DE PRESIÓN.
Introducción a la Electrónica
ACCIONAMIENTOS Y ACTUADORES NEUMÁTICOS
SERVOMOTORES.
CAPÍTULO 13 Ciclo Joule - Brayton
Estaciones de Bombeo La necesidad de bombeo del agua viene dado por los condicionantes topográficos y por las necesidades de transportar las aguas de un.
Planta Productora de Almidón de Maíz
Arrancadores a Voltaje Reducido
Sistemas de Aire Comprimido
CLASIFICACION DE LOS INSTRUMENTOS INDUSTRIALES
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJERCITO
Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones
SEMINARIO DE INVESTIGACION
INGENIERÍA EN ELECTROMECÁNICA.
Equipo N°5 Joel González Rodríguez. Edgar Alejandro De la Cruz Galván.
BOMBAS.
11 – Información Online.
Sensor de temperatura Vo=2,7 V, calcular T (°C).
Hidrociclones.
A fly… PROCESOS Y SISTEMAS DE CONTROL.
Sistema de pesaje dinámico Dynaweight
INFORME DE MATERIA DE GRADUACIÓN
Elaborado por: Carlos Andrés Silva Calvopiña
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA PLAN DE DISERTACIÓN PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO ELECTRÓNICO.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGÍA Y MECÁNICA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA TESIS PRESENTADA COMO REQUISITO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE.
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ELECTRÓNICO DE INSTRUMENTACIÓN AUTOMOTRIZ PARA UN VOLKSWAGEN ESCARABAJO 1982 CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA.
Brean León Rodríguez Diego Ochoa Moreno
Equipos de instrumentación y medida en comunicaciones ópticas
Ing. Jorge A. Abraham Técnicas Digitales II
Autores Nelly Paola Fonseca Jamaica. Estudiante de Ingeniería en Control. Edwin Leonel Márquez Sandoval. Estudiante de Ingeniería en Control. Correos electrónicos:
LABORATORIO APARATOS DE MEDIDA
Luis Brito Nelson Quizhpe. RS-232 EL objetivo general de este proyecto es obtener las coordenadas del objeto al cual esta instalado el acelerómetro,
ETAPA UNO Y DOS. UNO CUMPLIDA!!! Organización y Distribución de Tareas. Recopilación de información y herramientas necesarias para los diseños. Adquisición.
¿Porqué Medir Flujo Másico?
EVALUACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA
Automatización I Instrumentación.
DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN ROBOT SEGUIDOR DE LINEA CARGUERO
Calidad y Seguridad en sus Accesos El sistema AccessPak nos permite ofrecer la integración de la mejor tecnología para el control de las Entradas y Salidas.
MEDICIÓN E INSTRUMENTACIÓN
SEGURIDAD EN SISTEMAS DE POTENCIA
Flow Force Technologies. Introducción Flow Force Technologies Pty Ltd es una empresa Australiana de diseño y fabricación de sistemas de pesaje industrial.
INSTRUMENTACIÓN INDUSTRIAL
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO
RICARDO DAVID VACA VIRACUCHA
EL CONTROL INDUSTRIAL:
Diseño e Implementación de Vehículo Autobalanceado sobre Dos Ruedas
16/04/2017 INSTRUMENTACIÓN, CONTROL Y SUPERVISIÓN PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES AUTOMATIZACIÓN La automatización es un sistema donde.
Selección de elevador de cangilones
INTRODUCCIONDISEÑO MECATRÓNICOPRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
Sistemas de Automatización.
Automatización Es la tecnología utilizada para realizar procesos o procedimientos sin la ayuda de las personas.
UNIDAD 4: SISTEMAS DE CONTROL INDUSTRIAL
PROCESO PRODUCTIVO.
El combustible más prometedor
AHORRO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS INDUSTRIALES
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO CAPITULO IV Y V.
MEDICIÓN DE NIVEL.
CURSO: ELEMENTOS DE ELEVACION Y TRANSPORTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
Taller de investigación 1
CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA   TESIS PREVIO LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN MECATRÓNICA “DISEÑO DE UNA MÁQUINA SEMI-AUTOMÁTICA PARA EL PROCESO.
AWB 120: Lanzamiento de producto  La AWB 120 es una báscula sólida, autónoma y de uso general montada en bancada electrónica con pantalla digital.
Gestión Metrológica INICIO Plan de mantenimiento Crítico?
Autores: Yessenia Cristina Sánchez Gómez Sebastián Israel Sánchez Vega
TRANSMISION POR BANDA Y TRANSMISION POR CADENA
Transcripción de la presentación:

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA “FABRICACIÓN DE UN MODELO A ESCALA DE UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE ALMACENAMIENTO, DOSIFICACIÓN Y TRANSPORTE DE COMPONENTES INERTES PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE DINAMITA EN LA EMPRESA EXPLOCEN C.A.” PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO MECATRÓNICO REALIZADO POR: CARLOS ANDRÉS BETANCOURT BACA DANIEL ALBERTO REYES UQUILLAS A continuación la exposición del proyecto de grado previo a la obtención de nuestro título DIRECTOR: ING. RODOLFO GORDILLO O. CODIRECTOR: ING. JOSÉ PEREZ R.

OBJETIVO GENERAL Fabricar un modelo a escala de un sistema automático de almacenamiento, dosificación y transporte de componentes inertes para el proceso de elaboración de dinamita en la empresa EXPLOCEN C.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Estudiar el proceso actual de fabricación de dinamita dentro de la empresa. Diseñar un sistema automático de almacenamiento, dosificación y transporte de componentes inertes hacia la tolva mezcladora de la línea de producción de dinamita de la empresa. Fabricar un prototipo a escala para verificar el correcto funcionamiento de todo el sistema. Realizar pruebas del sistema y analizar los resultados de las mismas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA Actualmente en la empresa el proceso de dosificación de materia prima es realizado de manera manual por operarios que pesan los componentes de forma individual y los depositan en una mezcladora. La capacidad de producción de dinamita en un turno de 8 horas es de 2000 [kg], donde la cantidad de materia inerte es de 700 [kg].

JUSTIFICACIÓN Dadas las características actuales del proceso, el cual es realizado de manera completamente manual, el diseño de un sistema automático de alimentación ayudará a mejorar 3 aspectos fundamentales: la precisión de dosificación de los materiales en los porcentajes requeridos para obtener un producto de mejor calidad. Mayor eficiencia en el proceso. Ambiente más saludable para el trabajador.

JUSTIFICACIÓN Al automatizar el proceso con el sistema de alimentación automático se puede tener una mejora de producción de 125 [kg/h] teóricamente, pero teniendo consideraciones de eficiencia del sistema automatizado, se plantea una mejora de 100 [kg/h], es decir del 40% de la producción actual. Planteado este aumento en la producción se obtuvo la masa que requiere cada silo para tres turnos de trabajo de 8 horas.

JUSTIFICACIÓN EL MODELO A ESCALA Es importante la realización de pruebas a escala, debido a que éstas arrojan resultados apropiados para una toma de decisiones temprana, sin incurrir en gastos innecesarios, y aplicación rápida de correctivos de ser necesarios, es por eso que la construcción de un adecuado modelo a escala del sistema será parte fundamental del trabajo a realizarse.

ALCANCE DEL PROYECTO El desarrollo del sistema de almacenamiento, dosificación y transporte está planteado en las siguientes etapas:   Diseño mecánico del sistema de almacenamiento a escala real. Diseño y selección de los elementos de dosificación, acoplados al sistema de almacenamiento a escala real. Diseño y selección de los elementos de transporte a escala real. Diseño de los componentes eléctricos y electrónicos para la alimentación, control y comunicación del sistema a escala real.

ALCANCE DEL PROYECTO Desarrollo de la interfaz HMI con los controles e indicadores necesarios. Documentación técnica (planos, cálculos, catálogos, manuales, etc.) para la implementación del sistema de almacenamiento, dosificación y transporte que se va a diseñar. Construcción del modelo a escala, con el detalle de las consideraciones tomadas para la realización de éste, que se entregará en funcionamiento conjunto con la interfaz HMI. Pruebas y análisis de los resultados obtenidos.

MATERIALES Referente al cantón el Empalme 10

MATERIAL PARA PROCESAMIENTO: NITRATO DE AMONIO CARACTERÍSTICAS OXIDANTE HIGROSCÓPICO APELMAZANTE MATERIAL PARA PROCESAMIENTO: ACERO INOXIDABLE 304

MATERIALPARA PROCESAMIENTO: ASERRÍN CARACTERÍSTICAS BAJA DENSIDAD HUMEDAD INFERIOR AL 3 [%] SE COMPACTA FÁCILMENTE MATERIALPARA PROCESAMIENTO: ACERO ASTM A36

LAS TRES ETAPAS DEL PROYECTO Referente al cantón el Empalme 13

ALMACENAMIENTO GEOMETRÍA ALTURA SILO: 2.60 [m] ALTURA ESTRUCTURA:3 [m] DIÁMETRO: 1.05 [m]

DOSIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS SECCIÓN: 10 X 10 [pulg] TIPO DE ACTUADOR: ELÉCTRICO O NEUMÁTICO MATERIALES: ACERO INOXIDABLE 304 Y ACERO AL CARBONO

TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DIÁMETRO: 6 [pulg] LONGITUD: 3 [m] FLUJO: 34.7 [kg/min] VELOCIDAD ANGULAR: 50 [RPM] POTENCIA: 0.5 [HP]

ACCESORIOS MOLINO DE MARTILLOS (NITRATO DE AMONIO) CARÁCTERÍSTICAS LONGITUD: 0.6 [m] FLUJO: 34.7 [kg/min]

ACCESORIOS FLUIDIFICADOR (ASERRIN) CARÁCTERÍSTICAS PRESIÓN: 2 – 8 [bar] CANTIDAD: 2 – 4 inyectores con solenoide individual.

MODELO A ESCALA Referente al cantón el Empalme 19

ALMACENAMIENTO GEOMETRÍA ALTURA SILO: 0.45 [m] DIÁMETRO: 0.17 [m] ALTURA ESTRUCTURA:0.65 [m]

DOSIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DIÁMETRO: 3 [cm] TIPO DE ACTUADOR: MOTOR ELÉCTRICO 12 [V DC] VELOCIDAD ANGULAR: 500 [RPM] FINALES DE CARRERA ÓPTICOS

TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DIÁMETRO: 5 [cm] LONGITUD: 50 [cm] FLUJO: 50.4 [kg/h] VELOCIDAD ANGULAR: 80 [RPM] POTENCIA: 2.4 [W]

ACCESORIOS MOLINO DE GRANO (NITRATO DE AMONIO) CARÁCTERÍSTICAS ALTITUD: 0.25 [m] FLUJO: 60 [kg/h]

ACCESORIOS FLUIDIFICADOR (ASERRIN) CARÁCTERÍSTICAS PRESIÓN: 2 – 8 [bar] OPERACIÓN: NORMALMENTE CERRADA

COMPONENTES ELECTRÓNICOS Referente al cantón el Empalme 25

SISTEMA ELCTRÓNICO ARDUINO

CELDAS DE CARGA CARACTERÍSTICAS PUENTE COMPLETO (4 GALGAS ACTIVAS) CARGA MÁXIMA: 10 [kg] SENSIBILIDAD:1 [mV/V] ALIMENTACIÓN: 0-10 [V]

CONVERSIÓN ANALÓGICA / DIGITAL   CARACTERÍSTICAS RESOLUCIÓN: 24 bits PGIA FILTRO DIGITAL INTERNO DE 4 ORDEN HASTA 3840 [Sps] COMUNICACIÓN SPI

TIPOS DE MOTORES MOTORES DC CARACTERÍSTICAS VOLTAJE: 12 [V] CORRIENTE EN BLOQUEO: 5 [A] DIÁMETRO: 37 [mm] LONGITUD: 52 Y 57 [mm] VELOCIDAD: 500 Y 80 [RPM]

PUENTE H CARACTERÍSTICAS PUENTE H COMPLETO (4 CANALES) VOLTAJE MÁXIMO: 46 [V DC] CARGA MÁXIMA: 4 [A] POTENCIA: 25 [W]

ENCODER MOTORES DC CARACTERÍSTICAS EFECTO HALL ALIMENTACIÓN: 3.5 – 20 [V DC] 2 CANALES HASTA 64 PULSOS POR VUELTA

TIPOS DE MOTORES MOTOR UNIVERSAL AC CARACTERÍSTICAS VOLTAJE: 120 [V AC] POTENCIA: 100 [W] VELOCIDAD ANGULAR: 3000 [RPM]

DRIVER PARA MOTOR AC CARACTERÍSTICAS CORRIENTE DE ENTRADA: 20 [mA] VOLTAJE DE ENTRADA: 12 [V DC] VOLTAJE: 120 [V AC] CORRIENTE: 8 [A]

CONTROLES E INDICADORES CARACTERÍSTICAS SELECTOR DE 2 POSICIONES (SWITCH) LUZ PILOTO VERDE (ENCENDIDO) LUZ PILOTO ROJA (EMERGENCIA) BOTÓN TIPO SETA (EMERGENCIA)

GLCD CARACTERÍSTICAS RESOLUCIÓN: 64X128 [pixceles] ALIMENTACIÓN: 5 [V DC] COMUNICACIÓN: 16 [bits] DIMENSIONES: 62 X 44 [mm]

ALGORITMO DE CONTROL Referente al cantón el Empalme 36

IDENTIFICACIÓN DE LA PLANTA

RESPUESTA AL ESCALÓN

SIMULACIÓN DEL DIAGRAMA DE BLOQUES EN SIMULINK

DIAGRAMAS DE BLOQUE Referente al cantón el Empalme 40

DIAGRAMA ELECTRÓNICO

CONEXIÓN DE ELEMENTOS

PROGRAMA ARDUINO

INTERFAZ HUMANO - MÀQUINA HMI Referente al cantón el Empalme 44

PANTALLA CONTROL AUTOMÁTICO

PANTALLA CONTROL MANUAL

PANTALLA DE REGISTRO HISTÓRICO

RESULTADOS Referente al cantón el Empalme 48

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

RESULTADOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Referente al cantón el Empalme 54

CONCLUSIONES La automatización de un proceso industrial, siempre conlleva cambios positivos para la empresa, en nuestro caso no se puede apreciar esto en la planta real, pero el modelo a escala nos brinda expectativas muy alentadoras y consideraciones importantes obtenidas a través del proceso de experimentación y construcción.   Con respecto a la precisión en la formulación es clara la diferencia, en el proceso real, la diferencia puede llegar a ser de 1 [kg], mientras que en el proyecto realizado es de 20 [g] cuando es mayor, esto nos permite decir que al construir este sistema a escala real, la diferencia será bastante menor al 1[kg], pero va a depender de la calidad de las celdas y de la instrumentación implementada para la medición. 

CONCLUSIONES La calidad de la medición de las celdas es crucial. Ésta es la principal razón de los errores en el presente proyecto; el sistema debe ser inmune a la vibración ya que esta afecta la lectura de la masa, además debe tener un filtrado adecuado de señales para lograr lecturas confiables.   Debido a que se escaló geométricamente el transportador y se extrapoló las tablas del procedimiento para diseñar tornillos sin-fin del catálogo de Martin Sprocket, los resultados no son 100 [%] iguales a los que se calculó, sin embargo tienen una muy buena aproximación por lo que las consideraciones tomadas previas a los cálculos fueron acertadas.

CONCLUSIONES Utilizar el módulo de Arduino como parte central en el control dio excelentes resultados. La simplicidad en la programación y en la implementación de las conexiones facilitó mucho el desarrollo de la parte electrónica en la cual no hubo mayores problemas.   El sello en los dosificadores es importante, sobre todo en el aserrín, ya que es el único elemento del sistema por el que podría fugar material y contaminar el ambiente de trabajo. En este proyecto, la medición de la apertura de de las compuertas se realizó indirectamente a través del flujo del material, pero se podría obtener un mejor control en la compuerta si se dispusiera de un preciso sistema de medida con sensores de tipo óptico o ultrasónico proporcionales a la distancia.

CONCLUSIONES El ambiente de trabajo mejora notablemente al realizarse el proceso de manera cerrada, porque evita que se volatilicen el aserrín y el nitrato molido, las pérdidas también son reducidas notablemente de esta manera. Las proyecciones de tiempos de proceso en caso de realizarse a escala real, sí se cumplirían totalmente, El modelo a escala, muestra que el sistema automático diseñado es bastante ventajoso comparado con el proceso actual de fabricación.

RECOMENDACIONES Se recomienda que el sistema de pesaje sea implementado con elementos de la mejor calidad, tanto sensores cono instrumentos de medición y comunicación para que las lecturas sean clara y libres de ruido, ya que la formulación de estos compuestos es importantes para mantener una buena calidad y repetitividad en las propiedades explosivas del producto final.   El sistema de Nitrato de Amonio, debe ser construido en su totalidad de Acero Inoxidable, ya que este compuesto químico es bastante corrosivo, abrasivo y apelmazante. 

RECOMENDACIONES Se debe utilizar aire seco para fluidificar la tolva de aserrín, ya que el aire normal al contener un porcentaje de agua en forma de vapor, eleva la humedad del aserrín antes de salir del silo, cambiando sus propiedades y dejando de ser óptimas para la fabricación de explosivos. Existen fluidificadores que no requieren contacto de aire con el material, como son los de vibración magnética.   Es importante mantener la temperatura de molienda del Nitrato de Amonio lo más baja que se pueda, debido a que a altas temperaturas es inflamable y tiene un pequeño grado explosivo, por ésta razón se recomienda usar un molino de martillos que es el que mejor se ajusta a esta consideración. Referente al cantón el Empalme

RECOMENDACIONES Debido a las condiciones climatológicas de la ubicación de la fábrica, de ser necesario, la planta real, deberá tener un control para regular la temperatura de los silos.   Debido a la altura de los silos, se pueden utilizar bombas neumáticas para material a granel, para el llenado de estos, ya que es una solución económica para este tipo de problema.

GRACIAS Referente al cantón el Empalme 62