ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DE LA ESPE. Directora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

1 NUEVAS POSIBILIDADES NUEVAS EXIGENCIAS Congreso Madrid Julio
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
UNIVERSIDAD TECNICA DE BABAHOYO
José Simeón Cañas “UCA” JOHANNA MELISSA MORENO REYES
TEMA DEL PROYECTO DE TESIS
LEGISLACION PRUEBAS DOCENTES
Ultima Actualización 15 de Julio del 2004
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Bachillerato en Ciencias de la Salud
Lic. Marco González Hernández
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO 30 de mayo de 2003 ORDEN DEL DÍA 1.-Lista de Asistencia 2.-Lectura y Aprobación del Acta.
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
Sistema para el Seguimiento de Egresados
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
PROYECTO 1 Arturo Llamedo Fernández David Ramos Fresno
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior
Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Propuesta para la mejora del seguimiento de egresados en la Universidad Veracruzana Dr. Claudio R. Castro López Junio/09.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Egresados y empleadores de las licenciaturas de CyAD Noviembre 2012 COORDINACIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN, Área de Planeación, Prospectiva y Estudios Especiales.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Jornadas de Formación Servicios Universitarios de Empleo. Salamanca. Junio 2006 La Universidad Politécnica de Valencia un modelo de Inserción Laboral Universitaria.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
ANEXO DE GRÁFICAS ESTUDIO INTEGRAL DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO 2007 Junio, 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA RED DE LABORATORIOS EMPRESARIALES, UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR Y APLICAR CONOCIMIENTO EN LA SOCIEDAD. M.A. Miguel Hugo Garizurieta.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Dirección de Egresados y Servicio Social
4/14/2017 7:49 AM PLAN DE ACCIÓN EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL, PARA CARGOS OPERATIVOS EN LA COMPAÑÍA WINNER GROUP S.A. CLAUDIA.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
TEMA V Admisión de Personal * Reclutamiento
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C. FACULTAD DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN EXPOSITOR: Briceira Anaid Flores Rivera Tampico,
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
CARRERA CIENCIAS MILITARES Creada mediante resolución N° del H Consejo Politécnico en sesión del 17 de agosto de 1994 Escuela Superior Militar «Eloy.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ESTUDIO DIAGNÓSTICO DEL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS BÁSICAS (HARDWARE, SOFTWARE E INTERNET) EN ESCUELAS, COLEGIOS FISCALES Y COMUNIDAD, EN LA PROVINCIA.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Alejandra Contreras Marin
Ingº José Manuel García Pantigozo FQIQ – UNMSM 1.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales PE Relaciones Industriales.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
MARCOS PARA CENSOS Y ENCUESTAS AGRÍCOLAS
Educación Superior. Generación GÈNERO Generación 2003 Generación 2004Generación 2005 Femenino52%57%51,1% Masculino48%43%48,9% Total100% Fuente:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR SECRETARÍA ACADÉMICA COORDINACION DE CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES
I NSTITUTO P OLITÉCNICO N ACIONAL Estudios de seguimiento de egresados politécnicos de educación media superior y superior. “La Técnica al Servicio de.
PROGRAMA DE FORMACIÓN: TÉCNICO LABORAL POR COMPETENCIAS EN ASISTENCIA EN ADMINISTRACION EMPRESARIAL.
COAHUILA ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE LOS EGRESADOS DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA JUNIO 2015.
Oficina General de Información Estadística y Estudios Socioeconómicos
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO SOBRE LA OCUPACIÓN LABORAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DE LA ESPE. Directora: Ing. Karla Benavides Codirector: Ing. Marcelo Vega Alexander Ruiz Monteros Presentación previo a la obtención al título de Ingeniería en Mercadotecnia Julio 2012

Antecedentes Cambios en el mercado laboral Globalización Gestión por competencias

Objetivo General Determinar la ocupación laboral de los profesionales del CEAC.

Determinar si la ocupación es acorde a la carrera Determinar nivel jerárquico laboral de los profesionales del CEAC Evaluar las competencias de los profesionales del CEAC Identificar los cambios laborales de los profesionales Objetivos específicos

Hipótesis El 60% de los egresados desempeña una actividad específica en las empresas. El 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Más del 50% de las empresas exigen experiencia laboral a los egresados. El 60% de las empresas exigen cursos de capacitación para aspirar al puesto laboral El 60% de los cargos exige alguna competencia y actitud específica.

Población meta Elementos: Graduados de las carreras de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio; de la ciudad de Quito. Unidades de muestreo: empresas y lugares de trabajo Extensión: zona empresarial donde se encuentren

Determinación del marco de muestreo Unidad de Bienestar Estudiantil Unidad de Admisión y Registro

Técnicas de muestreo Muestreo Probabilístico Muestreo estratificado Cada carrera, estrato diferente

Determinación del tamaño de la muestra Se determina 433 profesionales CEAC Ocupación laboral y profesional.

Edad encuestado

Género del encuestado

Sector donde desarrolla los egresados sus actividades

Cargo Laboral graduado

Nivel jerárquico laboral

Actividad de la empresa

Experiencia Laboral que solicito la empresa

Capacitación laboral que solicitó la empresa

Tabla resumen de competencias COMPETENCIAPORCENTAJE Liderazgo52,42% Toma de decisiones52,42% Trabajo en equipo49,42% Orientación al logro31,41% Orientación al servicio30,72% Pensamiento lógico29,56% Pensamiento conceptual27,71%

Actividad complementaria que realiza a sus actividades

Deportes que practican los egresados

Empresa donde labora, selecciona preferencialmente a profesionales de la ESPE.

Actividades laborales están acorde a la carrera

Rango del sueldo actual

Estudios complementarios del egresado

Tiempo que ha egresado

¿Estaría dispuesto a que su hijo estudiará en la ESPE?

Calificación ESPE, según su preferencia. (siendo 3 mayor preferencia, 1 menor preferencia) ASPECTOPORCENTAJECALIFICACIÓN Académico41,34%Mayor preferencia Administrativo42,96%Mediana preferencia Infraestructura42,49%Menor preferencia

Califique su preparación en la ESPE

Vínculo con la ESPE

Satisfacción oferta académica de la ESPE

¿Ha realizado emprendimiento?

¿Cómo consiguió su primer empleo?

Tiempo promedio de ascenso Estadísticos EDAD PRIMER EMPLEO NVálidos432 Perdidos1 Media19,85 Estadísticos EDAD PRIMER ASCENSO NVálidos411 Perdidos22 Media21,27

Comprobación de hipótesis HIPÓTESISMETODOLOGÍA UTILIZADARESULTADO El 86% de los graduados que están laborando, se encuentran desempeñando actividades relacionadas a su profesión. T student Se acepta la Hipótesis Alternativa, ya que el 81% de los graduados que están laborando, se encuentran desempeñado actividades relacionadas a su profesión. El 60% de los egresados desempeña una actividad específica en las empresas. T student Se acepta la Hipótesis Alternativa, ya que al menos el 60% de los egresados sí desempeñan una actividad específica en las empresas donde laboran. El 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Pruebas de chi-cuadrado Existe asociación entre las variables Actividad empresa - Nivel Jerárquico, por lo tanto la hipótesis es aceptada, al menos el 50% de las instituciones donde laboran los egresados están en el sector de servicios. Más del 50% de las empresas exigen experiencia laboral a los egresados. Pruebas de chi-cuadrado Si existe asociación entre las variables, Nivel Jerárquico - Experiencia Laboral por lo tanto la hipótesis es aceptada, más del 50% de las empresas si exigen experiencia laboral a los egresados. El 60% de las empresas exigen cursos de capacitación para aspirar al puesto laboral. Pruebas de chi-cuadrado Sí existe asociación entre las variables, Capacitación Laboral - Nivel Jerárquico por lo tanto la hipótesis es aceptada, el 60% de las empresas sí exigen a los egresados cursos para que aspiren a los distintos puestos laborales. El 60% de los cargos exige alguna competencia y actitud específica. Pruebas de chi-cuadrado Si existe asociación entre las variables, Cargo Laboral - Tipo de competencia por lo tanto la hipótesis es aceptada, el 60% de los cargos laborales en las empresas, exige alguna competencia y actitud específica.

Conclusiones El 86% de los profesionales del se encuentran desempeñado actividades relacionadas a su profesión. Los profesionales si desempeñan una actividad específica en las empresas en donde se encuentran laborando. El 50% de las instituciones donde laboran los profesionales, están en el sector de servicios. 4,9 de cada 10 profesionales ocupan el cargo de asistentes

Conclusiones El 60% de los cargos laborales en las empresas, exige alguna competencia y actitud específica. El 60% de las empresas sí capacitan a los profesionales, para que aspiren a puestos más altos. 5 de cada 10 empresas exigen una experiencia al menos de 3 años.

Conclusiones El 50% de las empresas exigen otro tipo de conocimientos extra curriculares, a los profesionales del CEAC. El 54,73% de los profesionales del CEAC, poseen título de Cuarto Nivel. Solamente el 13,64% de las empresas prefieren profesionales del CEAC. Las empresas si requieren profesionales de Carreras Administrativas en sus distintos departamentos organizacionales y puestos laborales.

Recomendaciones Vínculos con empresas líderes en el país Malla curricular con énfasis en competencias Flexibilidad para obtener experiencia laboral

Gestión CRM Preparación para Nivel Gerencial Estrategias con la Unidad de Bolsa de Empleo Recomendaciones

Gracias por su atención