Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010 DIAGNÓSTICO para la maestría en educación básica Unidades De La Universidad Pedagógica Nacional Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010
Circunstancias actuales en México Factores a considerar en el marco del nuevo milenio Circunstancias actuales en México Situación del alumnado Condiciones del profesorado Programas educativos ofertados
SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO EN EL MARCO DEL NUEVO MILENIO México se compromete a alcanzar la enseñanza básica universal Educación Básica obligatoria en sus tres niveles Elevar la calidad de la educación Reforma Integral: actualizar, profundizar y/o ampliar la formación de los docentes
PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PROBLEMAS RELEVANTES Y COMUNES Falta de articulación entre niveles Educación basada en la memorización y repetición. Falta de programas de actualización de calidad. Apatía y desinterés de los docentes en su preparación profesional.
SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Ciclo escolar 2007/2008 Número de personas ALUMNOS 25 516 200 MAESTROS 1 144 093 22 niños por maestro TABLA COMPARATIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL CICLO ESCOLAR 2007/2008 ALUMNOS MAESTROS ESCUELAS PREESCOLAR D.F. 322 558 14 315 3 902 PRIMARIA D.F. 947 979 34 872 3 363 SECUNDARIA D.F. 482 646 35 391 1 391 Total 1,753183 84,578 Fuente: INEE, estimaciones a partir de Estadísticas Continuas 911 ciclo 2007-2008
Informe Anual 2005, INEE
condiciones del profesorado Secretaria de Educación Pública. Prontuario estadístico. Educación preescolar. Prontuario estadístico. Educación primaria. Prontuario estadístico. Educación secundaria. Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa. México 2007
Programas de posgrado que se ofrecen Posgrados en escuelas públicas y privadas Programas rígidos Curriculum no profesionalizante Falta de contenidos sobre problemáticas actuales Pocos dirigidos hacia la enseñanza por competencias
conclusiones Se cuenta con una gran población a todos los niveles a la cual hay que atender. Se requiere la actualización continua para formar un magisterio con una preparación de excelencia Se requieren suficientes programas de posgrado que permitan alcanzar las metas. La presente propuesta tomó en consideración la mayoría de los factores antes enumerados, constituyendo una excelente opción