Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es la respuesta de los gobiernos de México y de Estados Unidos, a la problemática educativa de la población migratoria entre ambos países. Buscar asegurar.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
? MAPA FUNCIONAL.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Seminario para la Maestría en Educación Básica
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
Alianza por la Calidad de la Educación
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
El aprendizaje de secundaria a preescolar en México
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN EDUCATIVA INDICADORES DE CALIDAD FEBRERO- ABRIL 2007.
Aportaciones del SNTE a la Educación PROPUESTAS DEL SNTE.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
El sistema educativo de Veracruz Junio de 2008 Dr. Víctor A. Arredondo Secretario de Educación.
FORMACIÓN UNIVES En el marco de la reforma educativa y sus leyes complementarias Guadalajara, Jalisco. 03 mayo 2014.
Mtra. Marisela alonso sánchez
¿QUÉ ES EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE LA AFIP? Es una propuesta pedagógica integral que ofrece la Administración Federal desde Alcanza los niveles.
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Reforma Integral de la Educación Básica
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
INDICADORES DE CALIDAD
“Reforma Integral De La Educación Básica (RIEB)”
NOVIEMBRE 2010 EVALUACIÓN UNIVERSAL PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA (EUDEBA)
GARCIA SANTES LUIS ENRIQUE GARCIA MARTINEZ BRYAN.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Agosto 2011 El 31 de mayo 2011 acuerdan evaluar a todos los docentes.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
AUSTRALIA.
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaria de educación publica Subsecretaria de educación superior Dirección general de formación y desarrollo de docentes Dirección de formación de docentes.
Acuerdo 540 Para actualizar planes y programas del acuerdo 181
PROGRAMA DE DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
CIERRE DEL CICLO ESCOLAR
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
La educación en mi comunidad
2  Marco legal (Decreto).  Marco legal (Artículos).  Objetivo general de la Reforma.  INEGI.  Nuestra participación.  Nuestra tarea.  Alcance del.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
1º JORNADA DE REFLEXIÓN con la comunidad educativa Nueva Escuela Secundaria.
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Estructura y rasgos generales, 2010.
NOMBRE DE LA PONENCIA:. DATOS: CROSEE Zona de Supervisión Autor (es) Nombre del Servicio Escuela Primaria o Secundaria (solo para USAER) Nombre del Asesor.
Línea del tiempo Curso: psicología profesora: Leticia Chamizo Molina
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
Secretaría de Educación
Panorama actual de la educación
Tuercas y tornillos de la educación inclusiva Desafíos en la región.
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS MARCO TEORICO. PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO.
La Articulacion Curricular de Educacion Basica
EVALUACIÓN PREESCOLAR
Exámenes Para la Calidad y el Logro Educativos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Transcripción de la presentación:

Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010 DIAGNÓSTICO para la maestría en educación básica Unidades De La Universidad Pedagógica Nacional Mtra. Verónica Alcalá-Herrera Unidad 097 DF Sur Febrero 2010

Circunstancias actuales en México Factores a considerar en el marco del nuevo milenio Circunstancias actuales en México Situación del alumnado Condiciones del profesorado Programas educativos ofertados

SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO EN EL MARCO DEL NUEVO MILENIO México se compromete a alcanzar la enseñanza básica universal Educación Básica obligatoria en sus tres niveles Elevar la calidad de la educación Reforma Integral: actualizar, profundizar y/o ampliar la formación de los docentes

PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PROBLEMAS RELEVANTES Y COMUNES Falta de articulación entre niveles Educación basada en la memorización y repetición. Falta de programas de actualización de calidad. Apatía y desinterés de los docentes en su preparación profesional.

SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO Ciclo escolar 2007/2008 Número de personas ALUMNOS 25 516 200 MAESTROS 1 144 093 22 niños por maestro TABLA COMPARATIVA DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL DISTRITO FEDERAL CICLO ESCOLAR 2007/2008 ALUMNOS MAESTROS ESCUELAS PREESCOLAR D.F. 322 558 14 315 3 902 PRIMARIA D.F. 947 979 34 872 3 363 SECUNDARIA D.F. 482 646 35 391 1 391 Total 1,753183 84,578 Fuente: INEE, estimaciones a partir de Estadísticas Continuas 911 ciclo 2007-2008

Informe Anual 2005, INEE

condiciones del profesorado Secretaria de Educación Pública. Prontuario estadístico. Educación preescolar. Prontuario estadístico. Educación primaria. Prontuario estadístico. Educación secundaria. Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación Educativa. México 2007

Programas de posgrado que se ofrecen Posgrados en escuelas públicas y privadas Programas rígidos Curriculum no profesionalizante Falta de contenidos sobre problemáticas actuales Pocos dirigidos hacia la enseñanza por competencias

conclusiones Se cuenta con una gran población a todos los niveles a la cual hay que atender. Se requiere la actualización continua para formar un magisterio con una preparación de excelencia Se requieren suficientes programas de posgrado que permitan alcanzar las metas. La presente propuesta tomó en consideración la mayoría de los factores antes enumerados, constituyendo una excelente opción