PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Trabajo Decente y Juventud
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Escuela de Planificación y Promoción Social
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
San Juan de Pasto, Mayo 16 y 17 del 2.005
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Ministerio de Educación Nacional
Foro Económico Mundial
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
EL EMPLEO COMO EJE DE DESARROLLO
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
COLEGIO CEDID SAN PABLO
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Capacitación Rectorado.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Los aspectos clave para tener en cuenta en el futuro El panorama presentado muestra la necesidad de una formación continua en un contexto de cambio tecnológico.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Nuevas tendencias para el Emprendimiento del Servicio Social Dr. Roberto Escalante Semerena México D.F., 18 de septiembre de 2012.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SENA ¿QUE ES ? las empresas están obligadas a contratar un aprendiz por cada 15 trabajadores. La relación de aprendizaje le permitirá a la empresa.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EDUCACION PARA ADULTOS
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO PROYECTO EDUCATIVO ESCUELAS DE PAZ. POBLACION DESESCOLARIZADA . PROYECTO JOVENES RURALES CONVENIO SENA . ASISTENCIA TECNICA UMATA.PROYECTOS PRODUCTIVOS . ASOCIATIVIDAD E.A.T.AGROPECUARIOS

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Revolución educativa: Aumento de la cobertura educativa Mejoramiento de la calidad . Eficiencia del sector educativo. OFERTAS: Flexibles, pertinentes, novedosas, de calidad y que respondan a las dinámicas de la sociedad y al ritmo del mercado laboral.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Sistema nacional de formación para el trabajo: Integran MEN, Minprotección social, Instituciones educativas de educación superior, SENA Ciclos propedéuticos de formación: Movilidad de los estudiantes entre el sector académico y el sector productivo a través de tres ciclos: técnico profesional, tecnológico y profesional

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO La calidad y pertinencia de los programas establece relación entre las instituciones educativas, sector productivo y las administraciones locales. El país requiere mas técnicos y tecnólogos. Actualmente en el periodo 1998_2003 los estudiantes prefieren cursar programas de formación universitaria. Universitaria 78%, técnico ,profesional, tecnólogo 22%

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Comparativamente Chile y Uruguay la matricula en programas técnicos y tecnológicos supera al del nivel universitario en aproximadamente 10 puntos porcentuales. El TLC obliga a incrementar la competitividad del país mediante el aumento de tecnologías, debido a la transferencia de conocimientos. Tecnología aplicada.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO La organización de programas por ciclos propedéuticos permite al estudiante el ascenso en espiral hacia niveles mas cualificados de la formación: el primero, técnico profesional, el segundo tecnológico, y el tercero profesional. Al concluir cada ciclo, el estudiante obtiene un titulo que facilita su inserción en el mercado laboral y su ingreso al ciclo siguiente. Un estudiante de un programa técnico profesional tendrá las competencias para acceder al mercado, si para él es prioritario, y podrá dejar abierto el camino para regresar al sistema educativo y proyectarse como tecnólogo y hasta niveles de postrado.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO La educación superior podrá ofrecer ciclos propedéuticos en todos los niveles y programas de las áreas de ingeniería, administración e informática, con el único requisito de reorganizar sus planes de estudio y solicitar el correspondiente registro calificado. Las instituciones técnicas y tecnológicas podrán incluir el tercer ciclo, titulo profesional, una vez redefinan su carácter académico. Actualmente ante el MEN han hecho el requerimiento 5 instituciones para 16 programas

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO PROGRAMAS MEN: Calidad en educación básica y media. FOMENTAR. PROYECTO: Competencias laborales, formación para el trabajo y pertinencia de la educación media OBJETIVO: brindara los estudiantes de grados 10 y 11 de instituciones oficiales y privadas la oportunidad de adquirir competencias laborales generales y especificas, que les permitan insertarse productivamente en el mercado laboral, mediante convenios entre las instituciones educativas y el sector empresarial

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Concluyeron actividades de tres contratos a un grupo de 92 instituciones educativas ubicadas en 12 entidades territoriales. Pendiente 14 instituciones educativas año 2005 Contrato con FONDANE recolección de información sobre el comportamiento laboral de los egresados de la educación media y de la formación profesional.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Contratos vigentes: Acompañamiento a Cali y Cúcuta y 30 instituciones educativas. Dos contratos para producir una cartilla y un video sobre el tema Contrato de análisis del comportamiento de las instituciones de educación media técnica frente a las diferentes pruebas nacionales

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO ¿Qué es la competencia laboral? Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Las competencias laborales se expresan en UNIDADES Y ELEMENTOS de competencia que describen los RESULTADOS Y LA CALIDAD del desempeño laboral, los CONTEXTOS en que ocurre ese desempeño, el CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN indispensable para el desempeño competente y las EVIDENCIAS que permitan juzgar la competencia del trabajador

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO RENOVAR LA EDUCACION SUPERIOR: Aumentar la capacidad de respuesta a las demandas sociales. Cerrar la brecha entre las comunidades, el sector productivo y el Estado

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO La educación no es solamente un gasto social que el Estado hace en los mas pobres, sino ante todo una inversión socialmente rentable y una garantía de acceso equitativo, un elemento estratégico para el desarrollo económico sostenido. Es un punto de análisis en la competitividad y desarrollo económico

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO La educación técnica y en general la educación media será cada vez mas una educación integradora de ciencia y tecnología. El conocimiento se adquiere y se aplica mas eficientemente si el proceso de aprendizaje se apoya sobre la coherencia entre concepción y aplicación , entre experiencia y concepto.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO En el sistema educativo se siente la necesidad de integrar lo que nunca debió diferenciarse: la Ciencia y la Tecnología. Ciencia: entender la realidad y transformarla

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO Características de la educación Superior: 1.- Deterioro permanente en su calidad 2.- Atomización de entidades, programas y títulos. 3.- Inadecuada formación por niveles y escasa integración en los mismos 4.- Desdibujamiento del concepto de autononomía: prima lo formal y no lo real

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO En el nuevo milenio , cada individuo y cada organización construirá su capacidad de acción y su posición en la sociedad mediante el conocimiento que le permitirá adaptarse al ritmo veloz del cambio. El conocimiento se convierte no solo en instrumento para explicar y comprender la realidad, sino también en motor de desarrollo y en un factor dinamizador del cambio social.

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO El futuro de Colombia depende sin exagerar de nuestra capacidad para generar y aplicar pensamiento estratégico y prospectivo. Pensar en el futuro si es la manera de mejorarlo

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO CAPACITACION PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO: 1.- Revaloración social de la educación técnica y tecnológica y de profesiones consideradas menores 2.- Articulación de la educación formal y la no formal para desarrollar competencias generales y especificas, a través de la formación profesional y la capacitación

PASTO MUNICIPIO CREATIVO Y PRODUCTIVO 3.- Agilización de acuerdos y otro tipo de modalidades para la capacitación para el trabajo, entre la empresa privada y el SENA 4.- Promoción de centros de desarrollo tecnológico 5.- Adecuación y funcionamiento del Sistema Nacional de Formación Profesional.