Los Servicios de Información en Bibliotecas

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Transcripción de la presentación:

Los Servicios de Información en Bibliotecas Información al servicio del usuario Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Servicios documentales y de información Son planificados y desarrollados en la Unidades de Información Surgen como respuesta a requerimientos informacionales de usuarios reales y potenciales. La demanda de información ya sea de un documento o un tema, aparece porque existe una necesidad Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Tipología de la necesidades Nacen del deseo de aprender. Necesidad común en usuarios de Bibliotecas y C. De Documentación. cognitiva Información específica requerida para tomar una decisión particular. Surge en usuarios de Bibliotecas, C.de Documentación, archivos. Para toma de decisiones Respalda una decisión o acción de desarrollo, evaluación, expansión, etc., en el ámbito de gestión empresarial o institucional. Es necesidad inherente de usuarios de archivos institucionales. Para la gestión institucional Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Solicitud por documento Las necesidades de información se manifiestan mediante solicitud, y ante esto existen 2 tipologías que son respondidas por 2 diferentes servicios Servicio de préstamo y/o circulación Solicitud por documento Servicio de consulta y/o referencia Solicitud temática Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicio de préstamo y/o circulación Entrega por un lapso de tiempo y bajo ciertas condiciones, uno o varios documentos Este servicio requiere, control de la transacción (del documento saliente y del usuario solicitante) Para lo cual exige además normas y condiciones preestablecidas, para algunos aspectos tales como: Requisito de acceso Documentos. Exentos del servicio Tiempo de préstamo No. De documentos Renovaciones Pérdidas y deterioros Incumplimientos de plazos Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

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Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Tipos de préstamo (1) PRESTAMO EN SALA: Forma de préstamo interno, que permite consultar documentos al interior de la UI, mientras esté abierta. Puede ser de 3 tipos: directo, semidirecto o indirecto Directo: El propio usuario accede al documento (estantería abierta). Así se disminuye la rutina de la UI de suministrar documentos, y el usuario a su vez “hojea”. Semidirecto: A disposición del usuario, tapas o carátulas de los docs., pero para su uso hay que realizar la transacción en el sistema. Indirecto: Préstamo propiamente tal, donde el usuario pide al encargado el material mediante formulario y la transacción queda registrada. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Tipos de préstamo (2) PRESTAMO A DOMICILIO: El documento puede salir de la UI, por tiempo determinado y bajo condiciones preestablecidas. Existen 2 tipos dependiendo del usuario Préstamo personal: realizado a una persona en particular y el más común. Préstamo institucional: Se efectúa a una dependencia, departamento o filial de la misma institución, a veces de carácter indefinido Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Tipos de préstamo (3) PIB (préstamo interbibliotecario): modalidad de cooperación entre bibliotecas de distintas instituciones, por la cual una biblioteca o uno de sus usuarios, obtiene de otra un documento específico. Para este tipo de préstamo es indispensable establecer convenios previos. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Instituciones convenio PIB Instituciones Ed. Superior adscritas al Consejo de Rectores. Ministerios e Instituciones del Estado Corte suprema. Biblioteca del Congreso. ONGs nacionales e Internacionales. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

SERVICIO DE CONSULTA Y/O REFERENCIA Servicio por excelencia basado en la recuperación de información. Implica interacción directa con el usuario Requiere agentes o elementos mínimos: Colección Espacio Físico Bibliotecario Usuario Archivos de Búsqueda Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Este servicio responde directamente a necesidades información, representadas en consultas o preguntas. Clasificación de las consultas según Denis Grogan: Administrativas y direccionales Sobre autores y títulos Hechos específicos Tema general Consultas mutables Investigación en desarrollo Consultas residuales Preguntas incontestables Clasificación genérica Consultas Generales Consultas Factuales Consultas de información bibliográfica Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

La referencia y la investigación bibliográfica 1.- Existencia de una necesidad de información (usuario) 2.- Recepción de la consulta (bibliotecario) 3.- Entrevista o negociación con el usuario (bibliotecario/ usuario) Aquí de delimita el tema por : cobertura idiomática cobertura cronológica cobertura geográfica 4.- Determinación tiempo de respuesta (usuario) 5.- Selección tipo de soporte de información (usuario) Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

La referencia y la investigación bibliográfica (2) 6.- Identificación del nivel de investigación (bibliotecario/usuario) Exhaustividad Relevancia Especificidad pertinencia 7.- Selección y localización de las fuentes de acceso (usuario/bibliotecario) : catálogos, bases de datos, publicaciones, índices, bibliografías, otros. 8.- Formulación de estrategia de búsqueda: determinación de puntos de acceso a fuentes (bibliotecario) y selección del vocabulario de búsqueda (biblt./usuario) Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

La referencia y la investigación bibliográfica (3) 9.- Ejecución de la búsqueda (biblt./usuario) 10.- Evaluación de resultado(biblt./usuario) Satisfactoria continuar el proceso. Insatisfactoria replantear paso 3. 11.- Obtención de la respuesta (bibliotecario) Suministro de información al usuario presentación de alternativas de obtención Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (1) Servicio de pregunta/respuesta: Básico en referencia, resuelve consultas generales y factuales, con un rápido tiempo de respuesta. Es la etapa inicial de todo servicio otorgado en referencia y suministra datos e información específica. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (2) Orientación y/o instrucción de usuarios: Posibilita el aprendizaje en el uso y la elección de fuentes y herramientas para que el usuario pueda recuperar la información, que se ha identificado de acuerdo a su necesidad. Permite conocer y manejar obras de referencia, la colección, herramientas informacionales y de recuperación de información (archivos, bases de datos, etc) Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (3) Búsqueda bibliográfica: Responde a consultas de tipo bibliográfica y de investigación documental. Es la recuperación de documentación. Su producto es la compilación o listado bibliográfico que satisfacen la necesidad de información. Las herramientas fundamentales para otorgar este servicio son los archivos de búsqueda manuales y/o automatizados. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl Acceso a catálogos Bello (en búsqueda avanzada acceso a 29 catálogos de instituciones extranjeras) Sibuc Bibliored (acceso a 42 catálogos de instituciones nacionales y algunas internacionales ) Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (4) Provisión documental manual o electrónica (STED) : surgen cuando la obtención de registros documentales no es suficiente para el usuario. Esto implica negociación con otras unidades respecto a costos, tiempos de repuestas, formas de envío (fax, correo o STED). STED es el envío de documentos vía e-mail o conexión a red, mediante la utilización de scanner y programas determinados. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (5) Búsqueda electrónica: provisión a texto completo de documentos , mediante búsqueda en redes o bases de datos con archivos hipertexto, o la red Internet. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (6) Diseminación selectiva de información (DSI): Servicio personalizado, requiere de un proceso más complejo y exige manejar perfiles de información de los usuarios, quienes requieren información permanentemente. Implica suscripción a títulos de publicaciones, búsquedas bibliográficas y/o electrónicas y provisión de documentos. Se mantienen registros de las consultas y sus resultados, para posteriores consultas. Es necesario evaluar y actualizar los resultados obtenidos y los perfiles de los usuarios, los que prioritariamente son investigadores. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl

Servicios contemplados en referencia (7) Servicio de extensión. Involucra a todas aquellas actividades que no tienen relación directa con la provisión de información. Tienen como fin integrar a la UI con la comunidad. Se realizan en forma integrada con otros departamentos u organismos, y requieren de una fuerte gestión y promoción; muchas veces pretenden apoyar la investigación o contribuir a la imagen institucional. Biblioteca Central. Derecho. mubillo@derecho.uchile.cl