Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008. Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Escuela de Planificación y Promoción Social
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Clasificación de los indicadores por categoría
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Organograma del E.P.B.S. Instituto Tecnológico
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Plan de trabajotrabajo Preparatoria 12. SEMS Preparatoria No. 12 Guadalajara, Jal. 3 de noviembre de 2010 El presente plan tiene como propósito elevar.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO SECRETARÍA EJECUTIVA DEL COMITÉ DE PLANEACIÓN COORDINACIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA EVALUACIÓN DE LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Panorámica regional de la UV sobre la vinculación y la difusión y extensión de los servicios Ponente: Carlos Octavio Rivera Blanco Construyendo Juntos.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
REVISIÓN POR RECTORÍA 26 de Enero de 2010 Tijuana, BC.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
SESIÓN DE CAPACITACIÓN DE LA METODOLOGÍA GRANA-OUI CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD 2 Junio de 2015.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Se sustenta en sus componentes reflexivos y orientadores: Misión- Visión y Valores de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología de la.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Villahermosa, Tab., Enero de CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 163 PRESENTACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL C.B.T.i.s. 163.
Transcripción de la presentación:

Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de 2008

Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :

Visión La Visión al 2012 de la Preparatoria:

UNIDADES ESTRATEGICASDIRECCIONES ESTRATEGICAS Modelo Académico Desarrollo Curricular Formación de Profesores Atención a estudiantes Investigación Educativa Programa de Investigación para la evaluación y el desarrollo curricular Gestión Planeación y Evaluación Apoyo Académico Apoyo Administrativo Finanzas Normatividad Vinculación, Extensión y Difusión de la Cultura y Deporte Vinculación y Extensión Difusión Cultural y Deporte UNIDADES ESTRATEGICAS Las unidades y Direcciones Estratégicas de la Preparatoria son:

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Ausencia de seguimiento y control del programa educativo La Escuela Preparatoria Augusto Cesar Sandino ofrece educación media superior a través de un plan de estudios actualizado, flexible y acreditado, impartido por profesores con un alto nivel académico Ofrecer programas pertinentes y eficiente, sustentados en su evaluación y actualización Elevar la calidad del programa educativo mediante su acreditación Implementar un programa de seguimiento y evaluación del plan y programas de estudio Implementar el proceso de acreditación Para el primer semestre de 2008 se contará con un programa de seguimiento y evaluación del plan de estudios Para el segundo semestre de 2008 se implementara el programa de evaluación del plan Para el segundo semestre de 2008 se acreditara el programa educativo. 0 5, ,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Diferencia en los niveles de formación académica, disciplinar y pedagógica Necesidad de incorporar procesos de innovación educativa e investigación Elevar la calidad de la enseñanza a través de la capacitación, actualización y formación docente Establecer un programa de formación en postgrado para elevar la capacidad académica de los profesores Programar cursos de actualización disciplinaria y pedagógica Inscribir a los profesores que no tengan el grado en programas de licenciatura afines al área en que se desempeñan Promover el intercambio y estancias académicas con centros educativos afines Programar talleres de Desarrollo Humano Para el primer semestre de 2008 se contará con un programa de becados para postgrado En el segundo semestre de 2008 se tendrán 4 profesores con postgrado Programar 1 curso de actualización y/o capacitación docente por semestre No aplica para este año Implementar anualmente un taller de desarrollo humano 0 20,000 0

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Diferencia en los niveles de formación académica, disciplinar y pedagógica Necesidad de incorporar procesos de innovación educativa e investigación Fomentar y promover estudios de investigación educativa Capacitar a los docentes en investigación Realizar estudios de trayectorias académicas Realizar estudios de seguimiento de egresados Publicación de los resultados de investigación Se impartirá anualmente 1 curso de metodología de la investigación Para el segundo semestre de 2008 se iniciarán los estudios de trayectorias académicas No aplica para este año 10,000 15,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Baja eficiencia Terminal. Bajo perfil académico del alumno de nuevo ingreso. Hemos incrementado la eficiencia terminal gracias a un programa de atención de estudiantes, apoyados en la implementación de un programa de seguimiento de trayectorias escolares Elevar la eficiencia terminal de los estudiantes a través de un programa integral de atención a estudiantes Operar el programa de tutorías Crear el departamento de orientación educativa Establecer un programa de cursos de regularización de materias con mayor índice de reprobación Implementación del programa de tutorías al 100% de alumnos del plan A partir de 2008 operará el depto. De orientación educativa Para el 2008 se contará con un programa de cursos de regularización partir del segundo semestre del 2008, se impartirán 5 cursos de regularización 35,000 18, ,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Baja eficiencia Terminal. Bajo perfil académico del alumno de nuevo ingreso Instituir un programa de apoyo a los concursos académicos, deportivos y culturales Capacitar a los alumnos en los procesos de investigación En el primer semestre de 2008 se tendrá un programa de apoyo a concursos académicos, deportivos y culturales participar en 10 eventos deportivos y culturales por año a partir de Se capacitará a los alumnos en procesos de investigación a partir del segundo semestre de ,000 20,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Insuficiente apoyo a las actividades extracurriculares Las actividades académicas, culturales, deportivas, y de servicio social se realizan de manera sistemática en la formación integral de nuestros alumnos Promover las diversas actividades culturales, artísticas y deportivas que se realizan en la Unidad Académica Crear talleres literarios Promover las diversas manifestaciones culturales nacionales y regionales Impulsar la creación de grupos artísticos Crear equipos deportivos Para el primer semestre de 2008 operarán 5 talleres literarios A partir del primer semestre de 2008 se realizarán 3 actividades de promoción de las diversas manifestaciones culturales Se crearán para 2008, 3 grupos artísticos A partir de 2008, se contará con 5 equipos deportivos 0 25,000 40,000 25,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración El trabajo colegiado y la transparencia en la rendición de cuentas y de manejos administrativos son los principios que orientan la gestión de calidad de nuestra escuela Fortalecer e incentivar el trabajo colegiado para que realicen tanto las funciones adjetivas y sustantivas Garantizar que el área administrativa funcione adecuadamente Formalizar el funcionamiento de las academias Gestionar la ampliación de la infraestructura y modernización del equipamiento Proporcionar los insumos básicos y suficientes para el funcionamiento del trabajo académico Las academias operarán formalmente a partir del primer semestre de A partir de enero de 2008 gestionará el 100 % de ampliación de la infraestructura y modernización del equipamiento de la Unidad Académica y su extensión Se dotara de los insumos básicos a los profesores para el desarrollo de sus actividades a partir del primer semestre de ,000,000 40,000

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración Operar el manual de funciones Supervisar el funcionamiento óptimo de las instalaciones Supervisar el cumplimiento de la normativa interna de la Unidad Académica A partir del primer semestre de 2008 se difundirá y operará el manual de funciones A partir del primer semestre de 2008 se supervisará al 100% el funcionamiento óptimo de las instalaciones A partir del primer semestre de 2008 se aplicará al 100% la normatividad interna de la U. A. 2,000 15,000 0

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos EstratégicosAcciones EstratégicasMetas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración Manejar con transparencia y prudencia los recursos económicos para el gasto operativo mensual y otros gastos Supervisar el trabajo administrativo y de intendencia Verificar el adecuado funcionamiento de Control Escolar Elaboración del presupuesto anual de la Unidad Académica Elaboración del informe financiero A partir del primer semestre de 2008, se supervisará al 100% el cumplimiento del trabajo administrativo y de intendencia A partir del primer semestre de 2008, se dará seguimiento, evaluación y control a las funciones y acciones de control escolar Anualmente se realizará el presupuesto de la U. A. 0 5,000 0

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema Estratégico VisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Falta de trabajo colegiado por academias Deficientes procesos de administración Normar las actividades de la Unidad Académica dentro del marco jurídico de la UAS para regular su funcionamiento Elaboración del informe financiero Elaboración de un programa de financiamiento de fuentes alternas Operar la normatividad General de la Universidad Autónoma de Sinaloa Cada año se realizará un informe financiero Elaboración de un programa de financiamiento de fuentes alternas A partir del 2008 se aplicará la normativa general de la UAS

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos EstratégicosAcciones EstratégicasMetas 2008Recursos 2008 Falta de planeación de la gestión y la docencia. La planeación y evaluación de las acciones directivas son elaboradas de manera participativa, bajo el modelo de la planeación estratégica, por lo que se cuenta con el apoyo de todo el sector involucrado de nuestra preparatoria Ejecutar la planeación para el desarrollo de la Unidad Académica por medio de los planes operativos anuales (POA) Difundir el Plan de Desarrollo entre la comunidad académica y administrativa de la Unidad Académica Elaboración de los POA Conformar una comisión para operar la planeación, dar seguimiento y evaluación del plan y POA Establecer un sistema de información estadística de alumnos y profesores de la Unidad Académica Se difundirá el plan de desarrollo y el POA de la U. A Al final de cada año se elaborará el POA A partir de enero de 2008 se contara con una comisión de seguimiento y evaluación del plan de desarrollo y el POA A partir del segundo semestre de 2008 se evaluará anualmente el plan de desarrollo y el POA 3,000 5,000 0

Escuela Preparatoria: AUGUSTO CESAR SANDINO Y EXTENSIÓN BUELNA Tabla para la Evaluación de Congruencia, la relación directa entre los problemas detectados, objetivos y acciones planeadas Problema EstratégicoVisiónObjetivos Estratégicos Acciones Estratégicas Metas 2008Recursos 2008 Deficientes procesos de vinculación y extensión La vinculación con los padres de familia, la sociedad y los sectores productivos se realiza de manera adecuada y sistemática Establecer convenios de apoyo y colaboración con los sectores social y educativo y Desarrollar programas de apoyo a los sectores populares a través del servicio social Conformar la sociedad de padres de familia Firmar convenios de colaboración con instituciones educativas Incorporar a los alumnos al programa de servicio social interno y externo Para el primer semestre de 2008 se tendrá integrada la sociedad de padres de familia Para el segundo semestre de 2008 se establecerán convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas Para el primer semestre de 2008 se incorporarán el 80% de los alumnos al programa de servicio social