PROYECTO MSEIP ( ) INFUSING TECHNOLOGY INTO THE TEACHING AND ASSESSMENT OF PRE-CALCULUS, STATISTICS AND CALCULUS COURSES Prof. Jaime Martínez, Director Prof. Joaquín Pérez, Director Asociado Agosto 2009
Introducción Objetivos del proyecto Mejorar la infraestructura Adiestramiento de la facultad Implantar nuevas metodologías Diseminar materiales y procedimientos Mediciones realizadas para establecer éxito Reducción de F’s, D’s y W’s Aumento en las tasas de graduación Mejorar la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas
Aspectos relevantes Comienzo del Proyecto y adquisición del nuevo equipo Esfuerzo conjunto y colaboración y del Departamento (cursos coordinados) Nueva versión de EducoSoft Adquisición de libros, regresa a la librería de la UPRP
Aspectos relevantes (continuación…) Instalación de la nueva red de comunicaciones Dos conference call entre el personal de la UPRP y de Educo Inc. Uso limitado de las lecciones electrónicas en el salón Pruebas cortas y asignaciones con normalidad En la mayoría de los casos (1er y 2do semestre) aumento de entre un 3% a un 5% en A’s, B’s y C’s Encuestas de percepción y actitudes Apoyo al Centro de tutorías
¿QUÉ ES EducoSoft?
Resultados Percepción de los estudiantes Algunos enunciadosPor ciento El profesor asigna pruebas cortas y asignaciones a través de Internet 96.4 Los quizzes me ayudan a repasar el material para los exámenes 76.5 Las preguntas de los exámenes se asemejan a las de los quizzes 37.5 El proceso de registrarse en Educosoft es fácil88.2 Tomaría otro curso de MATE, a través de EducoSoftSí – 45% No – 38%
Resultados (continuación…) Actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas (Fennema-Sherma) Año académico Actitudes AntesDespués MATE MATE MATE MATE
Resultados (continuación)
Aumento de un 10.8% en la tasa de graduación durante los últimos tres años (OPEI Informa, mayo 2009).
Resultados (continuación) Aumento de un 4% durante la vigencia de Proyecto (OPEI Informa, mayo 2009)
Estracto de resultados Aumento de 10.8% en la tasa de graduación durante la vigencia del Proyecto ( ). Aumento de 4% en la tasa de retención durante la vigencia de Proyecto. (El más alto en la historia de la UPR- Ponce) Disminución de 1.33% en F’s, D’s y W’s para Pre-Cálculo I Disminución de 5.8% en F’s, D’s y W’s para Pre-Cálculo II Disminución de 3.3% en F’s, D’s y W’s para Cálculo Disminución de 0.29% en F’s, D’s y W’s para Estadística Aumento en las actitudes de los estudiantes en los cursos de pre-cálculo I & II y en estadística.
Otros resultados colaterales relacionados con el Proyecto Actualización de las computadoras y sistemas de proyección de los salones 124, 125 y 214. Actualización de las computadoras y sistema de proyección del salón-laboratorio 212. Actualización de las computadoras del Testing and Tutorial Center (salón 210). Estudiantes trabajaron en el Proyecto como asistentes de profesores y como tutores. Adiestramiento de la facultad en talleres relacionados a SPSS, Scientific Notebook y Educosoft.
Coclusiones El Proyecto muestra haber ocasionado efectos positivos a favor de sus objetivos y los de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Reducción de F’s, D’s y W’s en: Pre-Cálculo I y II Cálculo Estadística Aumentar las tasas de graduación Aumentar las tasas de retención Mejorar la actitud de los estudiantes hacia las matemáticas
Gracias por su atención ¿Dudas y preguntas? Dr. Jaime Martínez (Project Director) Prof. Joaquín Pérez (Assistant Project Director) Departamento de matemáticas UPR-Ponce (787) ext. 2348