Plan de Comunicación en la Organización

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Transcripción de la presentación:

Plan de Comunicación en la Organización Conferencias de Actualización Comunicación y Medios Mayo 2011 MCO Samira Guadalupe González Reyes

Estrategia de Comunicación Acto creativo, innovador, lógico, intencional y aplicable que genera objetivos, asigna recursos y condiciona decisiones tácticas, identifica una posición competitiva ventajosa en el entorno y persigue la mejora en la eficacia de la empresa. Estrategia como conjunto de objetivos y políticas que definen lo que es uy lo que hace la empresa. EL CONJUNTO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CONSTITUYE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN Y LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE ACCIÓN.

FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA A partir de: La estrategia general y la estructura organizativa de la empresa, de sus recursos humanos y financieros, de sus productos y servicios. La medida y evaluación de la comunicación en los programas de comunicación.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN Formulación Estratégica Auditorías Procesos de Cambio Estudios Implementación Estratégica Planes de acción, seguimiento y control

Auditorías Conocimiento de: Realidad Estructural y Comunicacional. Puntos fuertes y débiles. Prácticas de comunicación en funcionamiento. Estructura del sistema de comunicación, los flujos de comunicación. Espacio de convergencia entre los objetivos y las personas. Percepciones y expectativas de las personas. El desempeño en imagen, opinión e información.

Políticas de Comunicación Son las líneas estratégicas de acción y de decisión que se eligen a partir de la formulación de la estrategia.

Implementación de la estrategia Proceso por el cual se desarrolla el plan, los programas, los procesos y los presupuestos de comunicación.

Elementos del Plan de Comunicación Políticas de la empresa Estrategia Global de Comunicación Conocer el estado de la comunicación Control, valoración, seguimiento Analizar y elaborar factores Evaluar los efectos de la comunicación Programas de aplicación Coherencia transversal en todas las acciones Integridad en los procesos de comunicación Elaborar el plan de Comunicación

PLAN DE COMUNICACIÓN Analizar el estado de la comunicación Identificar necesidades de comunicación Formular PLAN DE COMUNICACION Hacer programas Controlar los resultados Revisar y actualizar

Ejemplos de Objetivos del PC Concretar las bases de las políticas de comunicación a corto y largo plazo (VER EJEMPLO DE POLITICAS). Involucrar a la empresa y sus colectivos (directivos y empleados) en el desarrollo del proyecto empresarial. Las personas deben saber cómo participan en la empresa. Identificar, analizar y dar a conocer las buenas prácticas habituales en comunicación como prácticas eficientes para reconstruir los procesos de comunicación existentes.

Responsabilidad y liderazgo * Explicar el compromiso y responsabilidad de la dirección con el plan de comunicación. * La RESPONSABILIDAD del desarrollo del PC corresponde a directivos y mandos. * La implicación y el liderazgo de todas las personas, equipos y grupos son fundamentales

APLICACIÓN DEL PLAN (qué, cómo, a quién y con qué comunicamos). 1ª. FASE: Elaboración de mensajes, contenidos y públicos. 2ª. FASE: Determinación de los Medios (instrumentos y técnicas). 3ª. FASE: Formalización y presentación.

Instrumentos

COMUNICACIÓN CON CALIDAD: Grupo Financiero INVERLAT SEGUNDA PARTE Luis Martín del Campo Covarrubias

Programa de Comunicación Interna de Banco INVERLAT Desarrollado de 1993 a 1996 Retoma indicadores derivados de los estudios de opinión y clima organizacional. Es un programa de comunicación interna que busca establecer las bases de un trabajo estratégico y planeado en el área de la administración-comunicación para eficientizar la producción. Además identifica aspectos de la imagen corporativa que deben reforzarse.

El Programa de Comunicación Interna se inserta en un proceso, en un aspecto de la realidad en continuo movimiento, es parte de la vida del ser humano que está en permanente cambio y que por lo tanto implica un permanente horizonte de dudas.

Evaluación de la comunicación 1993 evaluación del clima organizacional y resultados de reuniones de trabajo con la dirección general . Nivel de comunicación detectado “MEDIO-BAJO” Eficiencia de medios de comunicación “MEDIANA” Medios de comunicación lentos No llegaban a su destino Diseño anticuado La información no era de interés general

Programa de Comunicación Interna MISIÓN: Establecer las bases y condiciones necesarias para la correcta administración de la comunicación interna en concordancia y congruencia con los demás esfuerzos de comunicación dentro de la institución que promueva la integración de los miembros de la organización, la correcta administración de la comunicación organizacional y por ende de la organización.

Programa de Comunicación Interna OBJETIVOS 1. Comunicar oportunamente a sus integrantes, promoviendo la participación de los mismos en este proceso. 2. Brindar servicios profesionales de comunicación a las demás áreas de la organización y establecer los procedimientos, políticas, mensajes y medios correspondientes para lograr una correcta administración y evaluación de la comunicación interna. 3. Lograr sinergia con los esfuerzos de comunicación externa y comercial.

Programa de Comunicación Interna ESTRATEGIAS 1. Información oportuna del acontecer del Grupo a sus integrantes a través de un Plan de Medios y Sistemas de Comunicación Interna y la permanente actualización de estos mediante la investigación, adecuación y utilización de nuevas tecnologías de comunicación. 2. Promover la participación de los miembros del Grupo en la administración del recurso de comunicación. 3. Establecer y difundir las características de la imagen institucional al interior de la organización acorde a los valores y principios, así como las políticas y procedimientos para el manejo de la comunicación interna del Grupo 4. Apoyar a otras áreas de la empresa a través de servicios de comunicación de calidad enfocados a la productividad. 5. Evaluación permanente del Programa de Comunicación Interna. RED DE CORRESPONSALES DE GRUPO INVERLAT PARTICIPACIÓN DE LOS LÍDERES

BIBLIOGRAFÍA NOSNIK, A.; (2003). Diplomado en Administración de la Comunicación Organizacional. ITESO PAEZ, E.; (2003). Diplomado en Administración de la Comunicación Organizacional. ITESO SALO, N.; (2005). Aprender a Comunicarse en las Organizaciones; Ed. Paidós: ESPAÑA

GRACIAS ¡BUENA SUERTE!