CONTENIDOS DE LA CARRERA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
Advertisements

Profesor: Lic. Guillermo Yauri Zevallos
Introducción a la Economía
Ing. León A. Colina B..
Introducción a la Administración
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
Fundamentos de Marketing
Profesor: Roberto Kozulj-Bariloche 6 y
Administración y Funciones de la administración
Marketing para Tecnología de Información
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
El Entorno de la Mercadotecnia
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
Concepto de Administración, elementos, importancia y Características.
Organización Empresarial
Diferencias entre administración y gestión
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Áreas Administrativas funcionales
JOHANNA CARRILLO.  Dirigir actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.  Poseer visión estratégica para emprender cambios. 
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
CENTRO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DIRECTIVO PROGRAMA LIDERES DE EQUIPOS DE OPERACIONES (LEO)
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
METODOLOGÍA A SEGUIR EN LA PREPARACIÓN DEL PRESUPUESTO
Introducción a la Economía
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Funciones de la Administración
Marketing para Tecnología de Información
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
GERENCIA EDUCATIVA.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
La actividad económica
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Alejandra Contreras Marin
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
ESTUDIOS Y ANÁLISIS DE RECURSOS ECONÓMICOS, HUMANOS Y DE MERCADO ES EL MEDIO GENERAL PARA MANTENER EN EQUILIBRIO LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una trasancciòn – intercambio. Què es intercambio????? Cuando una.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
El Ambiente de la Mercadotecnia
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
PRESUPUESTO MAESTRO..
CARRERA: CURSO: NOMBRE: PROFESOR: AÑO: 2015 ADMINISTRACION 1-B am
Gestión logística y comercial, GS
Organizaciones.
INGENIERIA COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
GESTIÓN ORGANIZACIONAL
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
Funciones Empresariales
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
PROCESO ADMINISTRATIVO
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
LA EMPRESA Y LA INFORMACIÓN CONTABLE Y FINANCIERA MBA Robert E. Molina Brenes.
GESTIÓN ORGANIZACIONAL DEFINICIÓN DE CONCEPTOS. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PANIFICACIÓN. Es el proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS DE LA CARRERA

LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS

La tarea básica del administrador consiste en llevar a cabo las actividades con la participación de las personas. La eficacia depende principalmente de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN Viene del latín ad (dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), aunque actualmente su significado halla tenido grandes cambios.

ADMINISTRADOR OBJETIVOS PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN EJECUCION CONTROL OBJETIVOS

TAREAS ORGANIZACIÓN PERSONAS AMBIENTE ESTRUCTURA TECNOLOGÍA LAS CINCO VARIABLES BÁSICAS DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

ESTADO ACTUAL DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA) Cada teoría administrativa surgió como una respuesta a los problemas empresariales más importantes de su respectiva época. Las cinco variables básicas ( tareas, estructura, personas, tecnología y ambiente) son componentes esenciales en el estudio de la administración empresarial

LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD MODERNA

ABOGADO MEDICO INGENIERO CONTADOR ADMINISTRADOR

El administrador no es el ejecutor sino el responsable El administrador no es el ejecutor sino el responsable. del trabajo de otros. No debe cometer errores. Debe conocer disciplinas heterogéneas. Su horizonte debe ser muy amplio. Debe tratar con eventos internos y externos. Necesita ver más allá que los demás.

El administrador es : Un agente de cambio y de transformación de las empresas. Un agente educador Un agente cultural

LA TEORÍA CLÁSICA COMO MANUAL DEL ADMINISTRADOR

HENRI FAYOL (1841-1925) Fundador de la Teoría Clásica (1916), la cual hace énfasis en la estructura de la organización para lograr la eficiencia.

LAS SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA Técnicas Comerciales Financieras De seguridad Contables Administrativas

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS TÉCNICAS FUNCIONES COMERCIALES FUNCIONES FINANCIERAS FUNCIONES DE SEGURIDAD FUNCIONES CONTABLES LAS SEIS FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PLANEAR DIRIGIR ORGANIZAR COORDINAR CONTROLAR PROCESO ADMINISTRATIVO

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA Para Fayol era necesario y verdaderamente indispensable una enseñanza profunda de la administración en escuelas y universidades.

MARKETING

MARKETING Ó MERCADOTECNIA Conjunto de técnicas utilizadas para la comercialización y distribución de un producto entre los diferentes consumidores.

También llamado Mercadotecnia. La primera forma de marketing fue el trueque. El Marketing se especializa cuando los pueblos surgen.

Es trabajado de la siguiente manera: Diseño del producto. Fijación del precio. Canales de distribución. Comunicación. Relaciones públicas.

EL MARKETING NO DEBE SER CONFUNDIDO CON VENTAS NI PRODUCCIÓN

AREA DE PRODUCCION: esta dentro del componente disciplinario

¿ QUE BUSCA ESTE AREA? Y ¿ POR QUE ES IMPORTANTE?

INTEGRADA POR DOS ASIGNATURAS Investigación de operaciones Gestión de la producción

INVESTIGACION DE OPERACIONES Es un prerrequisito: porque da a conocer las herramientas básicas que necesita la asignatura gestión de la producción.

AREA DE PERSONAL

¿QUE BUSCA ESTE AREA? El rol que ocupa el ser humano dentro de la organización.

INTEGRADA POR DOS ASIGNATURAS Administración del personal. Gestión estratégica. Ubicada en la nueva malla curricular.

ADMINISTRACION DEL PERSONAL Objetivo general. Metodología.

AREA DE FINANZAS

10 RAZONES PARA ESTUDIAR FINANZAS Es una responsabilidad Evitar deudas Saber cuanto dinero tenemos Gastar menos Mejorar Ingresos Atención a emergencias Alcanzar metas Sirven en lo personal como en lo laboral Jubilación tranquila Sencillo y apasionante

FANOR LOZANO REYES lleva 13 años laborando en la Unal, durante este transcurso ha dictado diferentes asignaturas preferencialmente con respecto a la TEORIA ECONOMICA Realizo una maestria en Administracion de Empresas en la Universidad del Valle en la ciudad de Cali.- Durante su trayectoria laboral ha laborado en distintas universidades como apoyo para desarrollo de cursos financieros y evaluacion de proyectos. 34

ECONOMIA * CONCEPTO: Ciencia social que tiene como funcion principal maximizar los recursos escasos para satisfacer las necesidades cambiantes para la sociedad. La economia no puede ser ciencia pura por el hecho de ser subjetiva, ya que esta expuesta a los diferentes cambios del ser humano ya que este es el sujeto de analisis de la misma. La economia se propone proveer el mayor bienestar a los consumidores de bienes y servicios, pero no agota el concepto de bienestar ya que bajo el sentido economico el bienestar se identifica con el tener más. 35

Se le llama microeconomia o teoria de los precios. Nos enseña a conocer el funcionamiento de empresas, sectores, familias, regiones, etc, ¿como se comportan con respecto a su funcionamiento? Se le llama microeconomia o teoria de los precios. 36

SOCIOLOGIA El concepto básico de sociología es la interacción social o la respuesta entre individuos, ya que esta interacción es el punto de partida para cualquier relación en una sociedad. Los sociólogos que estudian los detalles de las interacciones de la vida cotidiana reciben el nombre de microsociólogos y los que se ocupan de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) reciben el nombre de macrosociólogos. 37

La Macroeconomia se basa en 3 mercados : Estudia el comportamiento de las variables tales como la inflacion, el desempleo, el nivel de precios, el crecimiento y desarrollo economico y trata de controlar sus efectos a corto plazo para garantizar el cumplimiento de las metas a largo plazo. La Macroeconomia se basa en 3 mercados : - Mercado de bienes y servicios. - Mercado monetario o de dinero. - Mercado de produccion de empleo. 38

El profesor Alberto Martinez dentro de la universidad Nacional se encarga de la asignatura de sociologia dentro de la cual nos muestra los planteamientos de diferentes sociologos que hicieron aportes a la misma; consulta a: * Karl Marx * Max Weber * Herbert Marcuse entre otros 39