Fenómenos de Espera en Fila

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Transcripción de la presentación:

Fenómenos de Espera en Fila

Fenómenos de Espera en Fila Se produce cuando un “cliente” (hombre o máquina) llega a una instalación para recibir un “servicio”, espera en una fila hasta ser atendido y luego se retira.

Los modelos de colas son de tipo descriptivos, aportan información fundamental al momento de tomar decisiones describiendo las características de operación del sistema como son la longitud de la cola o el tiempo de espera en el sistema, entre otras. Existen numerosas situaciones para las cuales no pueden ser utilizados ninguno de los modelos matemáticos desarrollados; en estas situaciones la alternativa es realizar un análisis por simulación para así determinar las características de operación del sistema de espera en fila.

Características de un problema de Espera en Fila Los componentes que caracterizan a las líneas de espera son Población de clientes o fuente de clientes, que pueden ser finita o infinita Proceso de llegada, que es la forma en que llegan los clientes al sistema y que está especificado por el tiempo entre llegadas Proceso de servicio, que está especificado por el tiempo que dura el servicio. Disciplina de la cola, es decir el orden en el que son atendidos los clientes.

Ejemplo de Cálculo El gerente de la sucursal de un banco ha recopilado datos acerca de la entrada de clientes al banco y del servicio que se les da. Opina que el tiempo entre llegadas puede describirse a través de una distribución Uniforme en el intervalo [5 , 7] minutos. También piensa que es posible describir el tiempo de servicio a través de una distribución exponencial con un tiempo promedio de servicio de 4 minutos por cliente. El gerente quisiera poder determinar el tiempo promedio de espera de los clientes en estas circunstancias.

Datos que se poseen sobre la operación del banco con una ventanilla: El tiempo entre llegadas se distribuye uniformemente [5 , 7 ] minutos El tiempo de servicio se distribuye exponencial con 1/ = 4 minutos por cliente, es decir que  = 1/4 Vamos a generar el tiempo entre llegadas y el tiempo de servicio con el generador uniforme y exponencial respectivamente. Tiempo entre llegadas: TL = a + (b –a) Rn TL = 5 + (7 – 5) Rn

Tiempo de Servicio La Distribución Acumulada de la Exponencial es : -  x F(x) = 1 - e Usando el método de la transformación inversa obtenemos: Donde el parámetro  es la tasa promedio de servicio, es decir el número promedio de unidades a las que se les da servicio por intervalo de tiempo. Entonces: 1/ = tiempo promedio de servicio Tiempo de servicio simulado: TS = - 4 ln Rn;  = 1/4

Ejemplo de Cálculo

1) Generar Rn para el tiempo entre llegadas 2) Generar el tiempo entre llegadas TL = a + (b-a) Rn TL1 = 5 + (7-5) 0.1634 = 5.33 3) Estimar la hora de llegada (HL) HLn = HLn-1 + TLn HL1= 0 + 5.33 = 5.33 4) Determinar las unidades en la fila 5) Generar Rn para duración del servicio Rn1 = 0.2396

6) Duración del tiempo de Servicio TS = - 4 ln Rn TS1 = - 4 ln 0.2396 = 5.71 7) Inicio del Servicio (IS) - Para el cliente 1: IS1 = HL1 - Para el cliente n: ISn= Max ( FSn-1, HLn) Donde: FS = fin del servicio 8) Fin del Servicio: FSn = ISn + TSn 9) Tiempo de espera en la fila (TE): si HLn > FSn-1 , entonces, TEn = 0 si HLn < FSn-1 , entonces, TEn = FSn-1 - HLn