UCSF LOLOTIQUE. Resultados de la Consulta de Contraloría Social LOLOTIQUE, SAN MIGUEL.

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Transcripción de la presentación:

UCSF LOLOTIQUE

Resultados de la Consulta de Contraloría Social LOLOTIQUE, SAN MIGUEL

 Se utilizó herramienta de contraloría social que fue elaborada y validada por el FORO NACIONAL DE SALUD- FNS  Se ha capacitado a mujeres y hombres integrantes de comités del FNS del Municipio de Lolotique, para que apliquen el instrumento.  Se programaron las jornadas en coordinación con la Directora de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Lolotique.  El levantamiento de la información se realizó el dia 17 de julio de 2012, desde las 7:30AM hasta las 2:00PM.  Se realizó una muestra de 41 pacientes, 27 mujeres y 14 hombres.

DURANTE SU CONSULTA EL MEDICO(A)

El tiempo de espera para pasar consulta para el 68% de pacientes supera las dos horas, lo cual es bastante alto, considerando que muchas personas viajan de comunidades muy distantes a las instalaciones de la UCSF. A la mayoría de pacientes, el personal médico les realiza examen físico, le explica sobre su enfermedad y le da indicaciones y recomendaciones sobre su tratamiento, sin embargo un promedio de 30% manifiesta que no realiza estos procedimientos.

Las personas consultadas creen que la mayoría del personal respeta sus horarios y que les tratan bien. La entrega de medicamentos ha sido cumplida en la totalidad de lo recetado a la mayoría de pacientes (88%), sin embargo aún existen pacientes que se van sin todo su tratamiento.

Se ha logrado el objetivo que las personas no paguen por acceder a los servicios de salud, lo cual implica un avance alcanzado por la reforma de salud impulsada De continuar con este proceso de reforma de salud, se pueden obtener los resultados esperados para la población, pero esto solo será posible con una mayor asignación de presupuesto.

La Unidad Comunitaria de Salud Familiar de Lolotique necesita más personal para atender la demanda que tiene, ya que cuenta con únicamente con 2 médicos (incluida la Directora) para atender a una población de 23,216 habitantes esto influye en la calidad del servicio a la población

El personal de salud hace su mejor esfuerzo por atender a la población, pese a las limitantes de recursos con que se enfrenta, por lo que se hace necesario que la población de manera organizada haga incidencia para que al MINSAL le sean asignados más recursos del presupuesto nacional.