La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mejorando la eficiencia del control de pacientes hipertensos en Atención Primaria: AMPA (Auto Medición Ambulatoria de la Presión Arterial) y Enfermería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mejorando la eficiencia del control de pacientes hipertensos en Atención Primaria: AMPA (Auto Medición Ambulatoria de la Presión Arterial) y Enfermería."— Transcripción de la presentación:

1 Mejorando la eficiencia del control de pacientes hipertensos en Atención Primaria: AMPA (Auto Medición Ambulatoria de la Presión Arterial) y Enfermería Comunitaria.

2 Realidad de los controles tensionales en Atención Primaria:
Se realizan en programas de Atención Primaria (AP) en consulta de Enfermería y en horario de mañana. Prescripción en función de estos valores de control matutino. Procedimiento de control de Enfermería válido si los pacientes presentasen un adecuado patrón circadiano de su Presión Arterial (PA).

3 Riesgo de modificar el patrón circadiano.
Más del 50% de los pacientes en programa de HTA están variando su patrón circadiano, como demuestran los datos derivados del proyecto CRONOPRES ( MAPA). El perfil No Reductor se asocia a una mayor morbi-mortalidad.

4 Según estos argumentos seria necesario realizar MAPA (Medición Ambulatoria de la PA) a todos los pacientes en programa de HTA. Actualmente esto es inviable. Seria AMPA (automedición ambulatoria de la PA) el método idóneo para su aplicación por Enfermería de AP.

5 Objetivos del estudio:
Analizar el grado de control de la PA en los pacientes en programa de HTA mediante la técnica AMPA. Valorar el nivel de adherencia de los pacientes hipertensos a la técnica AMPA.

6 Material y Método: Doble toma de PA.
Análisis del patrón circadiano a través de MAPA de 24 horas. Seguimiento del control tensional durante 3 meses con AMPA.

7 Muestra de 41 pacientes en una población de 879 pacientes hipertensos.
Edad promedio de 54 años, el 62,12% (23) son mujeres y el 37,88% (18) hombres, con 5,3 años de evolución de su HTA. Se valoran datos sociodemográficos, patrón circadiano de PA, grado de control tensional y adherencia a AMPA.

8 Resultados: MAPA no válido en 2 pacientes, 19 presentaban patrón “dipper” o reductor (46,34%) y 22 diferente a “dipper” (53,66%). La PA media al inicio en consulta fue de 152/96 y en AMPA 143/84. PA a los tres meses 133/78.

9 Aumenta a un 64,86% (24) los pacientes que cumplen los criterios de buen control para AMPA (135/85).
Adherencia a la técnica AMPA 90,24%. La satisfacción con la técnica AMPA 95%.

10 Conclusiones: La técnica AMPA es más eficaz en el control de la PA en AP. Permite optimizar el tiempo y las actividades de Enfermería. Responsabiliza al paciente en su autocuidado. Permite detectar cambios tensionales que nos pasarían desapercibidos.


Descargar ppt "Mejorando la eficiencia del control de pacientes hipertensos en Atención Primaria: AMPA (Auto Medición Ambulatoria de la Presión Arterial) y Enfermería."

Presentaciones similares


Anuncios Google