U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 13 SOCIEDAD.
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Las Competencias Básicas
Máster en Profesorado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN Prof. Jose.
TEMA 3.- SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Socialización y Familia
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Procesos de Socialización
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
índice 1-¿Qué es el proceso de socialización.
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
Primer Año de Educación General Básica
Programa educación preescolar 2004.
SOCIALIZACIÓN Y RUTINA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Introducción a la Sociología General
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Los Programas de Español 2009
Diseño Curricular para la Educación Inicial
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
La alfabetización Literacy = alfabetización
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Educación Física y Artes
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
La alfabetización Literacy = alfabetización
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
LA NATURALEZA ENTRE IGUALES
Desarrollo moral.
DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
“Socialización e identidad laboral en jóvenes
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Hacer Colegio Un Objetivo Familiar.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Esquema de las competencias básicas
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Proceso De Socialización
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Concepto de Socializacion
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Unidad 1: Concepto y Naturaleza de la Ética
COMUNICACIÓN Te estoy hablando.. ¿Que paso?.
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Cultura escrita y Alfabetización
Proceso de Socialización
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
PUBLICÓ UN GLOSARIO, EL CUAL DEFINE A LA DEFICIENCIA AUDITIVA COMO:
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
PREGUNTAS QUE RESPONDEN A: LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
EDUCACIÓN..
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Liceo Nº 1 Javiera Carrera Dpto. de Filosofía Prof: Mariela Becerra T.
Transcripción de la presentación:

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN Víctor M. González

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - El lenguaje es una evidencia, es decir, manifiesta, el pensamiento colectivo. - La sociedad impone sus reglas a través del lenguaje - La cultura transmite valores, principios, a través del lenguaje

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - La socialización es el proceso en el que todo niño ingresa a la sociedad, mediante la comunicaciín e interacción con su entorno y con otros seres humanos que le rodean.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. - También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, -la escuela, - los iguales - y los medios de comunicación.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. - Los agentes sociales más representativos son - la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso, y - la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - El primer lugar donde el niño aprende a socializar es la familia y luego será la escuela (es lo que se llama socializacion primaria y secundaria, respectivamente). (recordamos: Agentes de Socialización)

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - Ahora bien, para que todo proceso de socialización tenga exito, tiene fundamental importancia el lenguaje, que no se refiere solo al ambito de la comunicacion sino a todo tipo de expresion (linguistica, gestual, facial, corporal, tactil, etc...)

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - O sea, el niño aprende de lo que oye, de lo que ve, de lo que toca, todo eso que percibe lo procesa en forma de pensamiento y es lo que permitira aduirir la lengua de su entorno al ponerle nombre a los objetos y sensaciones que descubre.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - El lenguaje desempeña un papel esencial en la manera como el niño va comprendiendo en forma creciente el mundo en que vive. Es el instrumento básico por medio del cual él intenta dar sentido, tanto dentro como fuera de la escuela, a los contextos sociales en que se encuentra inserto.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - La interacción social que se relaciona con el niño en esos contextos es mediatizada, principalmente, a través del lenguaje, y, de igual modo, mediante el lenguaje el niño lleva a cabo, fundamentalmente, en dichos contextos, sus propias acciones interpersonales. .

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - Por medio del desarrollo de su lenguaje en contextos sociales el niño alcanza una creciente comprensión de los significados del mundo social en el que participa. La alfabetización es parte del sistema de significados que constituye el mundo del niño y, si éste crece en una sociedad letrada, la alfabetización es también parte integral de su contexto social.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - El lenguaje desempeña un papel esencial no sólo en la comprensión creciente del niño acerca de su mundo social, sino también en su conceptualización progresiva del sistema de escritura.

U.T.- LENGUAJE Y SOCIALIZACIÓN - El lenguaje desempeña un papel esencial no sólo en la comprensión creciente del niño acerca de su mundo social, sino también en su conceptualización progresiva del sistema de escritura.