Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI:

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Transcripción de la presentación:

Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI: Módulo 4: Formación de Capacidad en Comunicación de Riesgos del RSI: Escuchar mediante el diálogo

La comunicación de riesgos en la práctica Antiguo modelo: Comunicación unidireccional para informar Nuevo modelo: Comunicación recíproca para dialogar Antiguo objetivo: Advertir del riesgo Nuevo objetivo: Alianza para cogestionar el riesgo

Carbunco: Estados Unidos, 2001 Propagación deliberada a través del sistema postal: 22 víctimas, 5 defunciones El sábado, los CDC de los EE.UU. identifican un nuevo peligro: las máquinas de procesamiento de cartas podrían propagar las esporas de carbunco por aerosol Recomendación: administración de antibióticos a todos los que trabajan cerca de las máquinas Al principio se recomendó ciproflaxina, pero se observó que la doxiciclina era eficaz, estaba disponible y era más barata

Carbunco: Estados Unidos, 2001 ¿Qué sucedió? Se difundió un mensaje preciso y completo sobre los hechos Los trabajadores postales reaccionaron con enojo Los políticos y las celebridades de los medios de comunicación recibieron Cipro (nombre comercial) Se alegó favoritismo (incluso racismo) Repercusión directa: retraso en la prevención de riesgos Repercusión indirecta: erosión de una confianza generalizada en los CDC Estados Unidos en el 2001. El carbunco se propagó deliberadamente a través del sistema postal por medio de cartas que contenían un polvo con esporas de anthracis B. Hubo 22 casos confirmados o sospechosos, con cinco defunciones. En mitad de este brote, que duró cerca de seis semanas, los investigadores del CDC determinaron que mientras en la oficina de correos se procesaban las cartas mediante máquinas de gran velocidad, las esporas de anthracis B se propagaban por aerosol y un mayor número de trabajadores postales podían enfermar por la inhalación de las esporas. Esto fue el sábado 27 de octubre del 2001 por la noche: el mensaje se transmitió a las 8 h pm de la noche a través de la red Health Alert Network de los CDC, un canal de mensajes de emergencia que funciona las 24 horas del día todos los días de la semana. La mañana siguiente se distribuyeron antibióticos –doxiciclina- a los trabajadores postales que posiblemente habían estado expuestos al carbunco en Washington, D.C.. El mensaje incluía: ¿Quién debería recibir los medicamentos? ¿Dónde se distribuirían? ¿Cuándo deberían acudir los trabajadores postales? ¿Cuánta medicación necesitaban tomar? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Qué medicación se les daría? La reacción de los trabajadores postales frente al aviso fue de mucho enojo; se acusó a los CDC de discriminación, de proporcionar una atención de doble rasero e incluso de racismo. Primeramente los CDC habían recomendado el uso de ciproflaxina y habían proporcionado ese fármaco a las víctimas, incluidas las celebridades de los medios de comunicación y el personal del Congreso que habían abierto cartas en sus oficinas. La doxiciclina es un medicamento genérico, mientras que la ciproflaxina es un nombre comercial. Se observó que la doxiciclina funcionaba tan bien como Cipro contra la cepa circulante, pero además era menos costosa, los CDC disponían de mayores cantidades de este antibiótico que de ciproflaxina y tenía menos efectos secundarios. Los trabajadores postales amenazaron con no tomar el medicamento y exigían a cambio que se les proporcionase Cipro. La controversia se extendió a los medios de comunicación de mayor audiencia.

Virus de Marburgo: Angola, 2005 De abril a julio: 300 defunciones Despliegue de la GOARN (Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos) Sospecha local de los equipos de respuesta Rechazo de las recomendaciones de control de infecciones Violencia aislada Puntos clave para los facilitadores: El virus de Marburgo figura entre los agentes patógenos más peligrosos conocidos. En el 2005, en Angola se produjo un brote que fue de los más graves jamás visto, ya que causó más de 300 defunciones entre los meses de abril y julio. El alcance y la naturaleza del brote impulsaron el despliegue de los equipos y los asociados internacionales de la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos (GOARN). De inmediato, las poblaciones locales observaron a los equipos de manejo de brotes con gran desconfianza. La población no seguía las medidas de control de infecciones --incluidos el aislamiento de los que habían contraído la enfermedad y el manejo estricto de los muertos--; como resultado, no se pudo romper la cadena de transmisión. Según aumentaban la desconfianza y la ira, las operaciones de respuesta tuvieron que suspenderse después de que en más de una aldea se tiraran piedras a los vehículos del equipo. Discusión: ¿Por qué piensa que pudo ocurrir esto? ¿Qué medidas se podrían haber adoptado para comprender mejor el problema y encontrar soluciones?

Virus de Marburgo: Angola, 2005 Asociación del color blanco con lo sobrenatural. El grupo de protección de brotes estaba vestidos con equipo de protección personal (EPP) blanco Las caras cubiertas de los trabajadores de salud provocaron desconfianza Se impidió a los aldeanos que siguieran las tradiciones locales de entierro Aquellos que fueron aislados jamás volvieron a ser vistos Despliegue de los canales locales de comunicación y de los líderes de confianza Puntos clave para los facilitadores: La explicación del temor y la sospecha entre los aldeanos era complicada, y fue solo después de que dos antropólogos médicos realizaran una evaluación que se comprendieron plenamente estos. Entre las cuestiones desveladas figuran las siguientes: - En la cultura local el blanco se asocia con los fantasmas y lo sobrenatural. La llegada de los grupos de intervención ante brotes vestidos con el equipo de protección personal (EPP) blanco fue un problema. En aras del control de infecciones, se impidió a los aldeanos que enterraran sus muertos de la manera tradicional. Circularon rumores que decían que se llevaban a los enfermos al hospital y se los mataban. Con esta comprensión más amplia de los obstáculos extramédicos al control de infecciones, el equipo pudo hacer ajustes a su enfoque. Los grupos de intervención ante brotes empezaron a usar el equipo de protección personal solamente después de haber llegado al lugar crítico, y antes de ponérselo hacían el saludo local. Se bajaron las barreras alrededor de las unidades de aislamiento para que los familiares pudieran ver el interior y se organizaron visitas usando EPP. Se introdujeron ritos funerarios modificados que cumplían las tradiciones religiosas y culturales pero que también limitaban la propagación de la infección. Por último, se consiguió la participación de los curanderos, las escuelas y las ONG para ayudar a comunicar las medidas de control de infecciones. Este caso es un ejemplo de la frecuencia con que el control eficaz de infecciones puede depender de comprender tanto los aspectos sociales y culturales como los aspectos médicos; sin embargo, ¿qué medidas podrían tomarse para mejorar la respuesta de comunicación?

Escuchar: Factores para considerar Percepciones Creencias Familia y sociedad Fuentes de información Situación socioeconómica Política Cultura Educación

Escuchar a través del diálogo Capacidad de comunicación de riesgos del RSI: Escuchar a través del diálogo Juntar y evaluar los perfiles culturales, de idioma y socioeconómicos existentes en la comunidad Adoptar modelos e instrumentos de escucha/diálogo para usar en emergencias Asegurar un sistema eficaz de recopilación de información en funcionamiento y planificar para reflejar sus resultados en los procesos de toma de decisiones