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Responsabilidad Social Empresarial en Chiletabacos Una empresa del grupo British American Tobacco Septiembre 2005.

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Presentación del tema: "Responsabilidad Social Empresarial en Chiletabacos Una empresa del grupo British American Tobacco Septiembre 2005."— Transcripción de la presentación:

1 Responsabilidad Social Empresarial en Chiletabacos Una empresa del grupo British American Tobacco Septiembre 2005

2 Alcance de la R.S.E.  Propia de toda empresa, industria u organización que interactúa con la sociedad Temas laborales Temas tributarios Gobernación corporativa Interacción comunitaria Resp. Medioambiental Resp. Comercial  Particular a la naturaleza, implicancia o característica de la industria.

3  Tal como:  Celulosa y sus residuos  Mineras y los relaves  Periodismo y la objetividad debido al poder que hoy tienen los medios.  Chiletabacos lo debe ser por la naturaleza del PRODUCTO que comercializa. RSE Particular

4  Frase compuesta por dos ideas que se contradicen entre sí  Ejemplos:  Línea punteada  Vacaciones familiares  Luz oscura  Única opción  Chisme inocente  “TABACALERA RESPONSABLE” ¿Oxímoro o realidad? OXÍMORO

5  Chiletabacos cree firmemente que es socialmente responsable.  Cumplimiento de las regulaciones propias del entorno corporativo chileno  Autorregulaciones en todo ámbito y alcance de su negocio.  Principios de Empleo  Principios de Negocio  Exigencias de conducta corporativa  Exigencias medioambientales  International Marketing Standards Chiletabacos ante esta responsabilidad

6  Regulaciones y legislación impuesta por la autoridad correspondiente ¿Cómo asegurar responsabilidad? Rol externo Rol interno  Fundamental. El convencimiento al interior de la organización de la necesidad de un actuar responsable. ¿Cómo determinar cuál es el actuar responsable?

7 El Diálogo Social: Proceso de R.S.  Iniciado en Casa Matriz año 2001  Incorporando 12 países más por año  Idéntica metodología mundial  Auditado globalmente por BVQI aplicando normas AA1000 y GRI  Iniciado en Chile año 2003 con la comunidad externa (ciclo 1)  Participación de 93 Grupos de Interés diferentes entre Diálogo 1 y Diálogo 2 Proceso BAT mundial Proceso Chiletabacos ¿Qué se espera de una empresa tabacalera responsable?

8 Preparación 2002 Diálogo 1 23 Julio 03 Decisiones Diálogo 2 29 Oct 03 Auditoría Informe Abril 2004 Proceso completo Stakeholder Mapping (hostilidad) 257 invitados 64 asistentes 3 moderadores 4 horas reunión 158 expectativas Escucha activa Comité interfuncional Preparación respuestas Compromisos concretos 318 invitados 59 asistentes Respuestas

9 Temas Diálogo 1 Educación a menoresEvitar el contrabando InformaciónPublicidad SaludVenta a menores ComercioGestión ambiental Productos menos dañinosFundación Resp. Social CorporativaApoyo a la cultura Defender la industriaOtros temas Cortesía de elegir

10 Principios de Negocio  Luego de 3 años y 60 procesos de Reporte Social en 34 países, BAT ha definido sus Principios de Negocios según las expectativas de la sociedad y la posición de la empresa frente a ellos. Principio de beneficio mutuo Principio de gestión respon- sable del producto Principio de buena conducta corporativa 5 valores 8 valores5 valores

11 Áreas de responsabilidad Primaria: Acciones que nosotros podemos asumir Compartida: Acciones que podemos asumir junto a otros Terciaria: Área donde otros deben tomar acciones

12 Ejemplo  “Creemos en la entrega de mensajes claros y precisos sobre los riesgos de consumir tabaco” (Principio de Gestión Responsable del Producto, valor #1) Asegurar que la adverten- cia sobre riesgos a la salud sea claramente visible en toda publicidad, cajetillas, cartones, incluso donde la Ley no lo exija. Nuestra comunicación se basará en hechos científi- camente fundamentados. Transmitiremos al go- bierno y autoridades de Salud Pública nuestros puntos de vista sobre los riesgos de consumir tabaco y el conocimiento científi- co sobre cigarrillos que poseemos. Analizaremos con el go- bierno nuestro papel en esta área. Consideramos que es papel de los científicos, Salud Pública y el gobierno suministrar esta informa- ción basada en los mejo- res avances científicos disponibles. Agregaremos, siempre que sea posible, nuestro conocimiento experto sobre el cigarrillo. Responsabilidad Primaria Responsabilidad Compartida Responsabilidad Terciaria

13 Regulación y Legislación  Lo propio de las áreas convencionales (corporativo, laboral, medio ambiente)  Lo particular por la naturaleza del producto que comercializamos.  El Estado debe regular y esta regulación debe ser apropiadamente severa pero sensata en virtud de la determinación de su LEGALIDAD.  Los peligros de una sobre regulación

14 ¡Muchas gracias!


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