Curso de Rectoría y Gobierno de los sistemas de salud Guatemala 3 – 7 julio 2006 PERÚ: Una mirada a los procesos de cambio y reforma en curso Equipo Perú.

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Transcripción de la presentación:

Curso de Rectoría y Gobierno de los sistemas de salud Guatemala 3 – 7 julio 2006 PERÚ: Una mirada a los procesos de cambio y reforma en curso Equipo Perú

PERÚ en cifras Área: 1,285,216 Km2 Población: 27,947 millones de hab. 49.7% mujeres Crec. Anual: 1.46% Población urbana: 72.6% Población rural: 27.4% % PBI: 4.4% Multicultura, multiétnico, multilingue Democrático y descentralizado 24 regiones y Lima Idiomas: Español, Quechua, Aymara Religión: Católica Moneda: Nuevo Sol (1 Dólar: 3.25 NS) HUARAZ

Desarrollo del Milenio Esperanza de vida: 69.8 años Tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años): 31 Tasa de mortalidad infantil (menor de 1 año): 27 Tasa de mortalidad materna: 160 Parto institucional: 70.4% (zona rural: 44%) Causas de mortalidad Enfermedades infecciosas Neoplasias Enfermedades circulatorias Traumatismos Enfermedades neonatales Objetivos de Desarrollo del Milenio

PERÚ: Familias linguísticas y grupos étnicos de la amazonía peruana Acceso El Perú es un país pluriétnico y pluricultural conformado mayoritariamente por población mestiza y por pueblos indígenas de la región andina y amazónica. En la actualidad, la población indígena de la amazonía peruana está compuesta por 11 familias que representan 42 pueblos indígenas. Esta población habita en 11 regiones del país, en 34 de sus provincias y en al menos 118 distritos. Equidad Fuente: Elaboración ASIST a partir del CD Amazonía, Biodiversidad, comunidades y desarrollo

Modelo de Atención Integral - Organización de Servicios de Salud Pirámide poblacional PERÚ: 1993 - 2010 1993 2010 Modelo de Atención Integral - Organización de Servicios de Salud Fuente: INEI - Censo 1993, Proyecciones de Población 2025

¿Cómo es el gasto en salud? Representa el 4,4% del PBI - 2,651 Millones de dólares Quiénes gastan más 1 Hogares 38.5% 2 Empleadores 34.4% 3 Gobierno 24.8% 4 Coop Ext 2.5% Farmacia 55 % Seguros Privados EPS Autoseguros Prepagas 10 % Operación servicios 60 % Como lo gastan Atención Privada 30 % Administración regulación 23 % EsSalud 82 - 90 % MINSA 11 % Inversión y otros 10 % Seguros 4 % Medicamentos 7 %

Problemas de salud y gestión sanitaria Emergentes y reemergentes Acumulación de las dos ultimas décadas Accidentes Infecciosas Crónicas y neoplasias Pre y post transición al mismo tiempo Estrato I Estrato II Estrato III Estrato IV Estrato V Provincias con menos de 10 mil hab. Grandes ciudades Primer quintil pobreza Quinto quintil

MEF El sector salud fraccionado… MINSA CND Trabajo Transporte Defensa Interior La rectoría del sector es múltiple y débil MEF Región SBS Direcciones Regionales de Salud EsSalud SOAT Se duplica inversiones Se generan conflictos y desorden normativo Subsidios cruzados que incrementan la inequidad Establecimientos PRIVADOS Establecimientos PÚBLICOS de salud para la prestación de servicios MINSA, EsSalud, Sanidad,

Organización del sector salud del Perú Sector Público: 77% Ministerio de Salud Sociedad de Beneficencia Pública ESSALUD (Seguridad Social) Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales Gobiernos Locales Otros Sector No Público: 23% Privado Lucrativo (Consultorios Particulares) Privado Empresa (Clínicas) Privado Filantrópico Cooperativa Agroindustrial Otros Desafío: rectoría Organización del sector salud del Perú

Oferta de servicios 2001 - 2006 Perú

Establecimientos de Salud Ministerio de Salud: Establecimientos de Salud y Camas Organización Subsector No. EESS % No. De camas Sector público 6,722 84% 23,889 57% EsSalud 330 4% 6,646 16% Sanidad de la Policía 280 1,123 3% Sanidad del Ejército 20 0% 1,317 Sanidad Naval 11 713 2% Sanidad de la Fuerza Aérea 29 613 1% Sector privado 566 7% 7,501 18% Total 7,958 100% 41,802 66% camas en las ciudades grandes 13% EESS en la ciudad de Lima

Reto: Distribución de profesionales médicos Fuente RRHH OGEI MINSA

CAPACIDAD ESTRATÉGICA DIMENSIONES Y FUNCIONES DE LA RECTORÍA CAPACIDAD ESTRATÉGICA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DESCENTRALIZACIÓN PLANIFICACIÓN FINANCIAMIENTO CAPACIDAD DE INFLUIR REGULACIÓN Y GESTIÓN CONTRACTUAL DESARROLLO NORMATIVO CONTROL CAPACIDAD DE GENERAR Y UTILIZAR EL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO INFORMACIÓN

Conducción 2001 - 2006 Perú

Perú Lineamientos de Política Sectorial 2002 - 2012 Plan Estratégico Sectorial Multianual 2001 – 2006 Acuerdo Nacional 2001 Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS) – agosto 2002 Secretaria de Coordinación del Consejo Nacional de Salud Definición de políticas enmarcadas en los LPS Objetivos de Desarrollo del Milenio: compromiso país Transparencia y rendición de cuentas: Acuerdos de gestión y Convenios de Administración por Resultados Planes de contingencia en el sector Acuerdo de partidos políticos 2006

LINEAMIENTOS GENERALES 2002-2012 Promoción de la salud y prevención de la enfermedad Atención integral mediante la extensión y universalización del aseguramiento en salud (Seguro Integral de Salud-SIS, Essalud, otros) Política de suministro y uso racional de los medicamentos. Política Andina de Medicamentos Política de gestión y desarrollo de recursos humanos con respeto y dignidad Creación del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud Impulsar un nuevo modelo de atención integral de salud Modernización del MINSA y fortalecimiento de su rol de conducción sectorial Financiamiento interno y externo orientado a los sectores más pobres de la sociedad Democratización de la salud

Regulación e implementación de normatividad 2001 - 2006 Perú

DOCUMENTOS NORMATIVOS 87% de producción: 2004 – junio 2006 ELABORADOS POR LA DGSP 2001 – Junio 2006 87% de producción: 2004 – junio 2006 (*) Junio 2006

RECTORÍA Y DGSP: COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEL RRHH DE LA DGSP DGSP: Dirección General de Salud de las Personas

CATEGORIZACIÓN 2006 99.7% 99.7 6,733 Establecimientos

NIVELES RESULTADOS 1 2 3 4 MINSA INSTITUTOS DISA DIRESA RED MICRORRED Promedio Nacional: 78.5% Estándar: 80% DISA DIRESA HOSPITALES 2 RED 80% 79% 72% 3 MICRORRED 4 ESTABLECIMIENTOS

SUPERVISIÓN INTEGRAL RESULTADOS 66.3 71.4 71.0 77.4 77.0 84.5 73.4 80.6 73.8 67.1 77.4 62.7 84.9 87.3 82.9 Lima Ciudad : 76.6 Lima Este : 88.9 Lima Norte : 83.7 Lima Sur : 85.7 73.0 79.4 66.7 83.7 88.5 82.1 NorOriental 90.9 Centro FONDO GLOBAL 76.6 Sur Lima UNICEF 84.9

SUPERVISION EN EMERGENCIAS HOSPITALES DE LIMA Y CALLAO Enero-Marzo 2006

SUPERVISION EN EMERGENCIAS HOSPITALES DE LIMA Y CALLAO Enero-Marzo 2006 BIOSEGURIDAD Y CONTROL DE INFECCIONES

SUPERVISION EN EMERGENCIAS HOSPITALES DE LIMA Y CALLAO Enero-Marzo 2006 INFORMACIÓN Y ACCESOS

Aseguramiento público 2006 Financiamiento y Aseguramiento público

Financiamiento del sector salud en el Perú 2005 - 2006 Recursos ordinarios - vía impuestos Aportes (EsSalud) Recursos Directamente Recaudados – pago de bolsillo (tarifas de servicios de salud en los establecimientos de salud) Cooperación Externa (prestámos) Donación

Unidad Técnica de Seguros Catálogo de Servicios Médicos y Estomatológicos (CSME) Unidad Técnica de Seguros Unidades Relativas de Valor del CSME Política Tarifaria del sector salud Tarifario del Seguro Integral de Salud (SIS) 2005 - 2006 Tarifario Referencial de Servicios Materno Infantiles

RECTORÍA EN SALUD Función: Descentralización 2006 RECTORÍA EN SALUD Función: Descentralización

COMPETENCIAS COMPARTIDAS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: Exclusivas, Compartidas, Delegables COMPETENCIAS COMPARTIDAS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO: Participación ciudadana SALUD PÚBLICA Arts. 36 y 37, Ley 27783 Rendición de Cuentas y Transparencia Desempeño

FUNCIONES COMPARTIDAS POR LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Nacional Gobierno Regional Gobierno Municipal Normatividad y Regulación Financiamiento Conducción de procesos Conducción sectorial Participación social Organización de servicios Prestación Conducción sectorial Participación social Fuente: Ley de Bases de la Descentralización, Títulos V, VI y VII

Leyes descentralizadoras MINSA ...define procesos Organizó los procesos en base a: Leyes sectoriales Leyes descentralizadoras Vacíos legales HOJA DE RUTA MATRIZ PROPUESTA DE COMPETENCIAS ...diferencia roles A nivel Nacional A nivel Regional A nivel Provincial A nivel Distrital

MINSA y Descentralización: Acciones específicas 2005 - 2006 DGSP Perfeccionamiento del Marco Normativo Difusión del rol de la DGSP en la atención de salud de las personas en el marco del proceso de descentralización Desarrollo de Capacidades para el ejercicio de competencias y funciones relacionadas a DGSP - Asistencia técnica Evaluación del desempeño de las Funciones Esenciales en Salud Pública a nivel regional (FESP) y asistencia técnica para el fortalecimiento de las FESP a nivel regional Evaluación de la función de rectoría de la autoridad sanitaria nacional

SIPAN - PERÚ Gestión contractual: Intercambio de servicios de salud Descentralización

Relacionada a gestión de prestadores 2005 - 2006 Avances en política: Relacionada a gestión de prestadores Política Tarifaria (octubre 2005) Sistema de gestión de costos en salud Participativa Intercambio de servicios de salud en el sector Política Hospitalaria (en proceso) Política de Evaluación de Desempeño (propuesta para trabajar) Acuerdos de Gestión – Convenios de Administración por Resultados Modelo de gestión hospitalaria En proceso: definición de trazadores hospitalarios a nivel de la ASN