Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Modelo de Enseñanza - Aprendizaje Colaborativo.
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
El estilo educativo de las Escolapias
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
II PGDFI Programa de Informática Reunión de Coordinadores de Programas FIFYA Santo Domingo, Julio 2006.
/ Autor: Jaime Troncoso Vargas Fecha: 22 de octubre 2012.
NICARAGUA Silvio Gutiérrez.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
La Educación mediada por TIC
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
Por qué Informática Educativa
¿Quién dijo que se acabaron los sueños? U.E. “PADRE LUIS A. ORMIERES” Maturín, Queremos darle oportunidades de formarse en el uso.
Integración de las TIC en Escuelas Populares Latinoamericanas
Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en sus prácticas educativas.
¿Cómo concebir la integración de las TIC en la gestión escolar?
Fe y Alegría Nuestra Propuesta Avances y Desafíos Quiénes somos
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Profa. María Angelina Rodríguez (Nina) Caracas, 2011 Coordinación Académica.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
MGs.CARMEN GRACIELA ARBULÚ PÉREZ VARGAS “CAPACITACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD Eleraning.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Dirección General de Educación Permanente
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
Factores que inciden para que los docentes se apropien de las tecnologías de la información y la comunicación en sus prácticas educativas Manuel Moreno.
Enfoques y marco político Ayacucho
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Ley de Educación Nacional
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Realidad o Ficción??? Marithza Del Castillo A.  Elevar la calidad de formación científica  Encarar procesos de actualización.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
INFORMÁTICA II TIC LIC. JESSICA REZA GONZALEZ CAMPUS GOMEZ PALACIO.
Transcripción de la presentación:

Formación de Educadores Latinoamericanos en la Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación

¿Quiénes somos? Fe y Alegría es un Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social dirigido a la población excluida para construir un proyecto de transformación social. Nace en Venezuela en 1955 Presente en 14 países de América Latina y España Más de participantes educadores, directivos y personal de apoyo Red de 1941 puntos educativos educación escolar educación radiofónica educación alternativa y no formal formación docente

Nuevas formas de relacionamiento Oportunidad de Desarrollo Empoderamiento ¿Por qué tecnologías informáticas? Desde nuestra misión se nos presenta el desafío de reducir esta desigualdad, asumiendo crítica y creativamente el desarrollo tecnológico, para formar: “hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo” El reto:

Sería un error promover una educación en tecnología de un modo acrítico por lo que se hizo preciso elaborar un marco de acción en torno a la incorporación de estas tecnologías inspirado en nuestra misión y en correspondencia con la realidad y necesidades propias Estamos conscientes que… ¿qué queremos con las tecnologías en nuestras escuelas? ¿en qué benefician nuestra propuesta educativa? ¿qué competencias tecnológicas queremos desarrollar?

Acciones Red de Intercambio e Innovación Pedagógica Red de Aulas Telemáticas (60 por el proyecto, más de 150 aulas atendidas) Propuesta de Integración de las TIC en la educación escolar Formación de Promotores en Informática Educativa

La formación Diseñada bajo un modelo de red Los participantes como recursos de formación Conformación de equipos promotores: Docente de Aula - Especialista en Informática - Líder pedagógico Modalidad de formación mixta: presencial y a distancia Jornadas presenciales de 46 horas Más de 250 educadores formados Formación a distancia y permanente a través de las redes: Comunidades de Aprendizaje

La Respuesta Creación conjunta de una propuesta pedagógica común de integración de las TIC Formación y consolidación de una red de más de 230 promotores, en 14 países latinoamericanos y trabajando en 120 centros educativos: Formación de estudiantes en el uso de las TIC Formación del profesorado Proyección del aula telemática en la comunidad local

La Respuesta   Diseño y desarrollo de procesos de formación a distancia: Comunidades Virtuales en Red Superar la soledad y el aislamiento Construir soluciones conjuntamente Identificar afinidades Reconocerse como miembros de Fe y Alegría Contar con un canal de publicación   Espacio Web de informática educativa

Mariella Adrián García “Para nosotros la finalidad es colaborar en construir nuestros estudiantes en sujetos libres, constructores de un mundo nuevo y distinto, con las capacidades que demandan las nuevas tecnologías y los valores que exigen las nuevas tensiones sociales” Jorge Cela