El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El caso de Nicaragua Ciudad de Guatemala, Guatemala 3 y 4 de Noviembre 2010.
Advertisements

REPÚBLICA DE NICARAGUA
Observatorio e Índice de Seguridad Democrática
PROYECTO METAGORA EN MÉXICO IRREGULARIDADES, ABUSOS DE PODER Y MALTRATOS EN EL DISTRITO FEDERAL.
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
ARMANDO RODRÍGUEZ LUNA Reequilibrar los roles entre el aparato militar con las otras fuerzas y Ministerios encargados de la seguridad CONFERENCIA REGIONAL.
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
Participación Ciudadana y Políticas Públicas
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.
Fortalecimiento de la gestión de la inversión pública en gobiernos locales Programa Canon / Proyecto MIM Perú Lima, 28 de Mayo 2010.
Econ. RICHARD MORENO BUSTOS
PROPUESTA DE UN ESTUDIO
La rendición de cuentas en México: Perspectivas y retos.
Rendición de Cuentas Transparencia Focaliza
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
MÓDULO V Versión Ejecutiva
Seminario “La Legislación y las Políticas Públicas de Seguridad Hacia una Política de Estado”. 3 y 4 de noviembre 2010 Seminario “La Legislación y las.
Paso 2 para la rendición de cuentas AÑO 2012
El MFI y su contribución a la gobernabilidad del sector forestal en Honduras Taller “Consulta sobre Legalidad, Gobernanza y Comercio en el Sector Forestal”
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA ESPAÑOLA DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Carmen de la Fuente Méndez Fiscal. Experta.
PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL
TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAÑA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS III CONGRESO DE FISCALIZACIÓN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
Ley General del Sistema Nacional
La promoción de la excelencia
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
Enfoque de Evaluación del Desempeño Gubernamental para el DF Junio 2012.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Evaluación del Control Interno Municipal
Estrategia Integral para la Prevención y Combate al Secuestro de Migrantes del Estado Mexicano Reunión Preparatoria para la Reunión Ministerial Especial.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ELDF
Dr. Alberto J. Olvera Rivera IIHS-UV
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
Planificación Estratégica SSMN
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE
LAVADO DE DINERO Junio, 2013.
Observatorios de la Secretaría de la Función Pública. Un Paso para la coadyuvancia entre Estado y Sociedad Civil.
Anteproyecto Presupuesto 2008 Fiscal General Germán Garavano.
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Red por los Derechos de la Infancia en México.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
«Diplomado Especializado en Gestión Pública y Control Gubernamental»
Presupuestos Sensibles al Género en Perú Iniciativas con el apoyo de UNIFEM 23 de junio de 2009 Susana Martínez Coordinadora del Programa de Presupuestos.
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Proyecto para una investigación multidimensional con incidencia.
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
Programa Cívico Coparmex Programa Cívico
CARTAGENA de Indias - COLOMBIA 2015
Transparencia Presupuestaria Más transparentes, más democráticos y más equitativos en la distribución de su riqueza. Promueve el monitoreo y una mejor.
Sistema político costarricense
Informes de la CIM 2013 Presentación a la Comisión General 25 de marzo de 2014.
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
DESARROLLO LOCAL Y GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
PROPUESTA DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA INTERAMERICANO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA SESIÓN ESPECIAL DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y POLÍTICOS.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Instituto para la Investigación Social y la Incidencia Auditoría Social y Monitoreo de Políticas San Salvador, El Salvador, 7 y 8 de Febrero del 2008.
Programa Piloto de la Ventanilla Única Nacional para los Trámites y Servicios de Gobierno Medición de Cargas Administrativas de trámites municipales en.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

El monitoreo ciudadano de la policía en la Ciudad de México: la experiencia de Fundar Juan Salgado

La rendición de cuentas - accountability Andreas Schedler Answerability (respuesta) – la obligación de los funcionarios públicos de informar y explicar lo que hacen. Enforcement (ejecución) – la capacidad de ejercer sanciones sobre quienes no informan.

Rendición de cuentas y participación ciudadana Susan Rose-Ackerman: accountable governments Los gobiernos que rinden cuentas adecuadamente son aquellos que hacen públicas sus acciones, escuchan la opinión de los ciudadanos y responden a sus preocupaciones.

Accountability, control institucional y social De acuerdo con Rob Varenik accountability es el principio operativo detrás de una serie de mecanismos para la regularización del ejercicio de la discrecionalidad. El reto consiste en ajustarlo a un sistema de controles institucionales y sociales.

Rendición de cuentas y confianza Marcelo Bergman La confianza no es producto de la virtuosidad de la norma, sino de la probabilidad de su aplicación.

La rendición de cuentas de las fuerzas policiales David Bayley identifica dos elementos centrales en las policías democráticas: 1. Responsiveness (capacidad de respuesta). 2. Accountability (rendición de cuentas) – lo relaciona con mecanismos independientes de supervisión de la policía.

Monitoreo ciudadano de la policía Rachel Nield identifica cinco ámbitos de acción para el monitoreo ciudadano de las policías: 1. Protección de la vida política democrática. 2. Gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia. 3. Eficiencia en protección a ciudadanía. 4. Comportamiento policial adecuado. 5. Los policías como ciudadanos.

La experiencia de Fundar 1.Gobernabilidad, rendición de cuentas y transparencia. - Proyecto Monitoreo a los Mecanismos de Rendición de Cuentas de la SSP-DF. 2. Comportamiento policial adecuado. - METAGORA, Medición de Democracia, Buen Gobierno y Derechos Humanos

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF Objetivo Realizar un seguimiento del desempeño de la SSP-DF en varios rubros de su gestión con el fin de crear un manual para que organizaciones civiles en los estados puedan vigilar a sus policías.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF Ejes temáticos 1.Rendición de cuentas. 2.Generación y divulgación de estadísticas. 3.Presupuestos. 4.Controles externos. 5.Controles internos (indicadores de gestión).

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 1. Rendición de cuentas Marco introductorio. Análisis de las exigencias normativas para rendir cuentas. SSP-DF y administración pública del Gobierno del DF. División de responsabilidades entre gobiernos estatales y municipales.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 2. Generación y divulgación de estadísticas Búsqueda y sistematización de información relacionada con la estadística delictiva que sea posible encontrar en la SSP-DF, Gobierno del DF, Sistema Nacional de Seguridad Pública, periódicos y sociedad civil.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 3. Presupuestos Descripción de la composición del gasto en materia de seguridad pública. Seguimiento comparativo del ejercicio del gasto en varios años a través de la cuenta pública, incorporando a: SSP-DF, PGJDF, CDHDF y TSJDF. Estudio sobre las asingaciones FONSEG y FORTAMUN.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 4. Controles externos. Papel de los mecanismos externos de control (gubernamentales). Estudio de las funciones de la Comisión de DH del DF, de la Contraloría del DF y de la Asamblea Legislativa del DF como agentes externos responsables del control del funcionamiento de la policía.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF 5. Controles internos Análisis de indicadores de eficiencia en otras fuerzas policiales, comparación con SSP-DF. Estudio sobre el funcionamiento de la Dir. Gral. de Asuntos Internos, Coord. Control de Gestión Institucional, Dir. Gral. del Consejo de Honor y Justicia. Encuesta a policías preventivos.

Monitoreo de los mecanismos de rendición de cuentas de la SSP-DF El manual Generación de un borrador para ser discutido con expertos. Prueba piloto del borrador de manual en algunos estados (Guerrero).

METAGORA El proyecto Administrado por la OCDE y financiado por la Unión Europea y los ministerios de cooperación de varios países europeos. Coordina 7 proyectos en distintos países, Fundar es responsable de la ejecución del proyecto en México. Busca desarrollar ejercicios estadísticos que contribuyan a una mejor medición de democracia, buen gobierno y derechos humanos.

METAGORA Objetivo Realizar una encuesta a población abierta sobre contacto con las autoridades responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia en el DF con el fin de generar un informe con recomendaciones de política pública en la materia. (Evidence-based policing)

METAGORA Actividades 1.Cualitativo – Entrevistas a profundidad a policías preventivos, tránsito y judiciales; a víctimas de delito e internos en centro penitenciarios. (Feb-Ago 2004). 2.Cualitativo – Grupos de enfoque y consulta con expertos en der. hum. y estadística para redactar el cuestionario. (Feb-Ago 2004).

METAGORA Actividades 3.Dos pruebas piloto (septiembre-octubre 2004). 4.Levantamiento de la encuesta (noviembre 2004-enero 2005). 5.Procesamiento y análisis de la información (febrero-junio 2005). 6.Preparación del informe dirigido a políticas públicas (julio-septiembre 2005).

METAGORA Perspectivas Presentación pública del informe y búsqueda de incidencia. Posible segunda etapa de seguimiento a casos de maltrato identificados en dos submuestras: separos y patrullas.