¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?. En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
INTEGRACIÓN SENSORIAL
República Bolivariana de Venezuela
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
3.2. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
La Educación del alumnado con discapacidad motora
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
RELACIÓN VINCULAR M-H: MATERNIDAD: Biológico, Social, Cultural, Psicológico.
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
DETECCIÓN DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA
INTEGRACION SENSORIAL. INTEGRACION SENSORIAL INTEGRACION SENSORIAL La Integración Sensorial es una metodología que usamos los terapeutas ocupacionales.
MOMENTOS FUNDAMENTALES EN LA VIDA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Técnicas para dirigir discusiones grupales
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA ESTIMULACION TEMPRANA EQUIPO 4 INTERVENCION PSICOMOTRIZ EN EL PRIMER CICLO.
COMUNICACION EFECTIVA
Laura Rivero- Gustavo Martínez Programa de Recreación La Jarana
Rehabilitación Integral
Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI)
Las Sensaciones.
Comunicación verbal y no verbal
Esquema corporal.
LA KINESICA En Griego Kinesis es movimiento Expositores:
INSTITUTO LOCZY (BUDAPEST)
La asertividad: claves para una comunicación EFICAZ "En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte".  Wayne W. Dyer.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
17/4/2015 ARANTXA CARRASCO LA COMUNICACIÓN EN AMBITOS SANITARIOS PUBLICA EN TWITTER CON EL HASHTAG
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
1. Según Levin ¿Qué es un gesto?
Importancia y evolución del gesto en bebés de 0 – 12 meses
Área Afectiva-Social.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
FUNCIONES PERCEPTIVO MOTRICES
LIE TO ME.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
MATERIAL DIDÁCTICO (POWER POINT)‏. PLANTILLA DE OBSERVACIÓN, DESARROLLO PSICOMOTOR ETAPA INFANTIL. UNIDAD DIDÁCTICA JUEGOS RECREATIVOS.
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
EL JUEGO EN LA SALA DE PSICOMOTRICIDAD
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Las Actitudes..
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
CUALIDADES DEL EXPOSITOR
ESCUELA NORMAL PROFESOR DARÍO RODRIGUEZ CRUZ MATERIA: DESARROLLO FISICO Y SALUD MAESTRO: SANTIAGO AMAURY mendoza ojeda ALUMNA: MIRIAM ARELY RIOS contreras.
PERÍODO SENSORIOMOTOR
Inteligencias Multiples Preparado por Itzia Nieves El alumno aprende de diferente manera y actúa de igual forma.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Educación Integral Josefa Lora risco..
BASES DE LA RETROALIMENTACIÓN: el confort comunicativo El confort comunicativo es una percepción de entendimiento mutuo en que se experimenta igualdad.
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
La comunicación.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Es el proceso por medio del cual un emisor y un receptor establecen una conexión a través de un mensaje que les permite intercambiar o compartir ideas.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
La Comunicacion Oral Por: Gretshen Esteva Santiago 1.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ Y CÓMO OBSERVAR?

En relación con el CUERPO: Conocimiento del esquema e imagen corporal Coordinación dinámica general: qué desplazamientos utiliza y cómo los realiza Control postural: equilibrios-desequilibrios La mirada: si acompaña o está perdida El gesto de la cara y del cuerpo: si acompaña a lo que hace y a lo que dice Tono muscular

Anexo: tono muscular TONO: “tensión de la cuerda”; es la tensión necesaria del músculo para mantener una postura. El tono es la base de las emociones y de los afectos La primera forma de relación que tiene el niño es el tacto, y la actividad cenestésica es la más desarrollada en el bebé.

Informaciones que recibe el niño: - los cambios de su cuerpo en relación al espacio (sensación propioceptiva-postural) - tono del que le manipula (músculos, tendones, articulaciones: esquema corporal) Durante los primeros meses, el niño asimila el tono y las actitudes de los otros y los hace suyos El tono es el fonema básico del lenguaje no verbal.

En relación con el ESPACIO: Si se mueve por toda la clase o no Que espacio utiliza preferentemente Qué espacio evita Que alturas utiliza

En relación con el TIEMPO: Rueda inicial: si es capaz de permanecer sentado Que tiempo dedica a cada actividad, cambia continuamente de actividad Qué tiempo pasa con los demás Tiempo que necesita para hacer una actividad

En relación con los OBJETOS: Interés que muestra por los objetos, exploración, manipulación Objetos que utiliza y si muestra preferencia por alguno Para qué utiliza los objetos (juego simbólico, sensoriomotor, relacionarse,…) Si es capaz de darles distintos usos

En relación con los OTROS: a) Cómo se relaciona con sus compañeros: - con quién ser relaciona - que lugar ocupa dentro del grupo - en qué actitudes se sitúa (compartir, oposición,…) b) Cómo se relaciona con el adulto: - hay demanda de la relación o sólo responde a propuestas - dependencia física o psicológica - hostil o cariñoso

LENGUAJE: Cómo habla De que habla A quién se dirige