Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Emocional
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
“Seis honestos servidores me enseñaron lo que se:
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
CHARLA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES “EL CIRCO”
“Implicaciones de la Teoría de las Inteligencias Múltiples en el bienestar social y ciudadano” Juani Mesa Expósito Doctora en Psicología Evolutiva y de.
Inteligencia múltiples
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PROCESOS COGNITIVOS INTELIGENCIA.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
LA INTELIGENCIA. ¿Qué se entiende por inteligencia?
LA EDUCACION PARA EL CRECIMIENTO DE LA PERSONA. EDUCANDOLOS…
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Asesorías Académicas. Clase 7 Inteligencias Múltiples 2011.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Origen del Concepto “INTELIGENCIA Emocional”
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTELIGENCIA La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de pensar, entender, asimilar, elaborar.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Inteligencia Emocional
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
PROGRAMA DIA Conceptos generales para acercar al docente
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Educación emocional Rafael Bisquerra.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
La inteligencia emocional
 Es un término que del cual se ha venido hablando desde hace mas de un siglo.  Para muchos punto de polémica para otros una herramienta eficaz en el.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA. HOY DESCUBRIREMOS CÓMO UTILIZAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DÍA A DÍA DEL AULA.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
Transcripción de la presentación:

Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012 Contad con los cuentos Curso de Relajación e Inteligencia Emocional Octubre 2012

El profesor ideal de este nuevo siglo tendrá que ser capaz de enseñar la aritmética del corazón y la gramática de las relaciones sociales. Si la escuela y la administración asumen este reto, la convivencia en este milenio puede ser más fácil para todos Fernández Berrocal, psicólogo Univ. Málaga, especialista en Inteligencia Emocional

1. El valor de los cuentos o recétame un cuento Funciones de los cuentos Razones de cuento para narrar a los niños Los cuentos nos permiten…

Funciones de los cuentos Mágica Lúdica Ética Espiritual Terapéutica Según B. Ibarrola

Razones de cuento para contar a los niños Contar cuentos es una actividad pacífica y revolucionaria. Nos enseñan la utilidad de las palabras. Los cuentos acercan a los libros Los cuentos nos invitan a amar la belleza del mundo Los cuentos agrandan la capacidad de ver con los ojos interiores

Los cuentos nos permiten… Favorecer el desarrollo cognitivo. Desarrollar la capacidad de escucha. Favorecer los hábitos de introspección y reflexión. Entrar en contacto con otras culturas y formas de vida. Asumir normas morales y distinguir los que está bien y lo que está mal. Educar la sensibilidad Los cuentos nos permiten realizar distintos tipos de actividades.

2.Qué contar para educar emociones El concepto de Inteligencia Emocional Educar con Inteligencia Emocional Cuentos que educan emociones

El Concepto de Educación Emocional La disposición emocional del alumno determina su habilidad a aprender Howard Gardner, 1983 . El modelo de Inteligencias Múltiples Peter Salovey y John Mayer, 1990. Acuñaron el término Inteligencia Emocional Daniel Goleman, 1995. Repercusión en el mundo educativo, el de la comunicación y el empresarial

El modelo de las Inteligencias Múltiples Inteligencia lingüística Inteligencia lógico-matemática Inteligencia espacial Inteligencia corporal cinestésica Inteligencia musical Inteligencia Interpersonal Inteligencia Intrapersonal Inteligencia naturalista

Inteligencia Emocional la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos

Educación Emocional Es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral Conciencia de uno mismo Autorregulación emocional Autonomía emocional Competencia social

Conciencia emocional Capacidad de reconocer un sentimiento Aprender a identifica y a poner nombre a cada emoción

Regulación emocional Capacidad de controlar la expresión de nuestros sentimientos (no reprimir)

Autonomía emocional Capacidad de ser autónomo evitando la dependencia emocional La autoestima La autonomía Esfuerzo y la persistencia Optimismo

Competencia Social Capacidad para reconocer las emociones de los demás y saber mantener relaciones sociales satisfactorias Habilidades: Saber escuchar Entender la comunicación no verbal Empatía Tolerancia , altruismo

Los cuentos que educan emociones ¿Leer Pinocho hace que un niño no mienta? ¿Los cuentos que “educan emociones” son “casi como usar un reloj de oro para hacer hoyos en la arena (G. Rodari)” ?

La idea de resaltar la moral de una historia me ha parecido siempre tan absurda como pegar una flor en un tallo en lugar de dejar que el tallo florezca por sí solo, como tiene previsto la naturaleza. M. L. Shedlock. El arte de contar cuentos, 1915 (ED. Sirio 2001)

3. Cómo contamos cuenta No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer Goethe

3. Cómo contamos cuenta Preparar el cuento El momento de contar Dibujar con la voz Comunicación no verbal o contar con todo el cuerpo Sonorizar El ritmo La sugerencia Seleccionar los recursos El cierre de la narración

Dibujar con la voz Darle voz a los personajes Jugar con los resonadores. Evitar la garganta. Jugar con los tonos de voz (evitar la monotonía) Variar el volumen (evitar la monotonía)

Martin Buber, citado en Vitaminas para el alma Un cuento debe contarse de tal modo que constituya una ayuda por sí mismo. Mi abuelo era cojo. Una vez le pidieron que contara algo sobre su maestro. Y él contó cómo su maestro solía brincar y bailar cuando rezaba. Mi abuelo se levantó mientras hablaba, y estaba tan absorto en su relato que empezó a brincar y bailar para mostrar lo que su maestro hacía. Desde ese momento, quedó curado de su cojera. ¡Así es como se debe contar un cuento! Martin Buber, citado en Vitaminas para el alma

Recursos auxiliares Un objeto despierta nuestro amor solo porque parece ser el portador de poderes que son mayor a él Jean Bazaine El principal recurso: el libro Otros objetos: Objetos de especial significado para el narrador Objetos encontrados Amuletos Objetos del mundo de la magia…