EL CONTROL INTERNO Y EL CONTROL DE GESTIÓN

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Transcripción de la presentación:

EL CONTROL INTERNO Y EL CONTROL DE GESTIÓN UNIDAD DE TRABAJO 3 EL CONTROL INTERNO Y EL CONTROL DE GESTIÓN

Control Interno la actividad se desarrolle eficientemente Plan organizativo y conjunto de métodos y procedimientos para asegurar que: la actividad se desarrolle eficientemente los activos estén protegidos se prevean y detecten fraudes y errores los registros contables sean fidedignos Se cumplan las directrices de dirección Salvaguarda de los activos (ROBO, DETERIORO, ERRORES, FRAUDES, OMISIONES,...)

Los sistemas de control, una vez diseñados, funcionarán por sí solos; aunque periódicamente deberá verificarse su cumpli-miento ya que, debido a la naturaleza dinámica de los negocios, los cambios pueden ocasionar la inoperabilidad de los controles.

Norma 2 Evaluación del sistema de Control Interno Previamente a la ejecución del trabajo debe hacerse el estudio y la valoración del sistema de control interno con que cuenta la empresa

Importancia de la evaluación del C.I. El auditor no puede verificar todos los documentos y operaciones realizadas  MUESTREO El examen del sistema de C.I. permite: Conocer la fiabilidad de la información. Determinar el alcance, naturaleza y momento de aplicación de los procedimientos de auditoría.

Elementos del control interno Los elementos pueden ser muy variados dependiendo de la organización a la que se aplique. Sin embargo hay unos elementos básicos

Elementos básicos Separación de funciones que defina y delimite responsabilidades Procedimientos adecuados a seguir en la ejecución de tareas Personal en cantidad y calidad suficiente Canal de información útil que permita tomar decisiones en el momento adecuado Sistema de autorizaciones y procedimien-tos de registro que proporcionen un control razonable sobre activos, pasivos, ingresos y gastos (*)

Las autorizaciones han de materializarse por escrito en los manuales de procedimientos La contabilidad debe contar con planes de cuentas que faciliten su elaboración Los registros de las transacciones deben realizarse con los mejores medios (Informática) Los archivos han de ser seguros Las funciones de autorización y registro han de estar separadas

Objetivos del control interno Que las operaciones se realicen de acuerdo con autorizaciones específicas o generales de la dirección. Grles.(tabla de rappels; stocks mínimos; límite cto.a clientes; ...) Específicas(límite adquisición de activos)

Objetivos del control interno 2) Que todas las transacciones se registren sin tardanza, por su importe correcto, en las cuentas adecuadas, y en el período contable en que tienen lugar. Registro

Objetivos del control interno 3) Que el acceso a los activos se permita sólo a las personas autorizadas. (almacenero, cajero, ...) Seguridad

Objetivos del control interno 4) Que las cifras contables se comprueben con las reales con una periodicidad razonable, y se tomen las medidas adecuadas respecto a las diferencias. Conciliación LA FRECUENCIA DEPENDE DE LA NATURALEZA DE LOS BIENES, DE SU IMPORTANCIA Y DEL COSTE DE EFECTUAR LA COMPROBACIÓN +++++ MEDIDAS: AJUSTES, ELIMINACIONES; RESPONSABILIDADES, ...

Objetivos del control interno 5) Evitar que una misma persona realice dos funciones incompa-tibles que le permitan a la vez cometer y ocultar errores voluntarios o involuntarios. Separación de funciones

Control de Calidad Para promover Condiciones de pagos La eficiencia ADMINISTRATIVOS Para promover La eficiencia en el trabajo Control de Calidad Condiciones de pagos Fichar el personal Normas internas Control de salida de mercancías Vigilantes nocturnos Conciliaciones Inventarios Confirmaciones CONTABLES Para proteger el Patrimonio empresarial y la fiabilidad de los datos contables

El auditor debe centrar su trabajo en los controles contables por las repercusiones que éstos tienen en la preparación de los informes financieros.

Es aconsejable la implantación de controles internos siempre que cubran o reduzcan los riesgos de pérdidas para la empresa superiores al coste de funcionamiento. Sin embargo ...

Beneficios no cuantificables La buena imagen cara al exterior y a los propios empleados. Información econ-financ. al día, fiable y completa que ayuda a la toma de decisiones.

Control de Gestión ESTUDIO DEL ESTUDIO DE ENTORNO LA EMPRESA OBJETIVOS Mercado, Competencia, Coyuntura, Clientes, Proveedores, suministros, Legislación, Amenazas y Oportunidades... ESTUDIO DE LA EMPRESA Productos, ciclo de vida, Puntos fuertes y débiles, ... OBJETIVOS

PRESUPUESTO IDEA FORMALIZACIÓN MATERIALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROGRAMA A PROGRAMA B PROGRAMA C PRESUPUESTO

PREVISTO REAL Cambios de coyuntura Competencia Variación de costes COMPARACIÓN O.K. DIFERENCIAS Cambios de coyuntura Competencia Variación de costes Errores y/o fraudes AVERIGUAR LAS CAUSAS DE LAS DESVIACIONES Coyuntura: Demanda,modas, precios, paro, crisis, ... Errores: Estimación, programación, comerciales, ACTUACIONES DEFICIENTES ... TOMAR MEDIDAS CORRECTORAS A TIEMPO

El control de gestión Tiene por finalidad comprobar periódica y sistemáticamente si la realización está de acuerdo con lo programado. En caso de divergencias permite detectar las causas de las desviaciones, identificar a los responsables y tomar las medidas correctoras que permitan alcanzar las metas propuestas; o modificarlas si ya no son alcanzables.