MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MODELOS DE ENSEÑANZA Joyce y Weil, Calhoun (1985, 2002)
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
MODELOS DE ENSEÑANZA.
DEL CENTRO AL AULA PROGRAMACIÓN POR CCBB.
Las Competencias Básicas
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Kelvin A. Delgado Lebrón Curso de Tecnología Educativa Comu 2007 DEFINICIÓN DE CONCEPTOS TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Mª. Paz Prendes Espinosa
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
Universidad Central de Chile Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería en Computación Asignatura : Psicología Cognitiva Diurno y vespertino Universidad.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Características del aprendizaje
El trabajo colaborativo mediante redes Integrantes: Brenda Alejandra Rosa Isela Araceli Reina.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
LA CAPACITACIÓN.
Filosofías educativas
Educación Física y Artes
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje de la lógica generado por una interacción creativa docente-alumnas-alumnos Taller de didáctica de la lógica.
Teoría del aprendizaje
Observa el Comportamiento de los alumnos PROCURA LOGRAR UN CONOCIMIENTO GRADUAL DE ELLOS.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
Roles alumno-instructor
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Esquema de las competencias básicas
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
1.- Procesamiento información
(MODELO DE SIMULACION)
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
CONCEPTO DE TEORIA GERENCIAL
MODELOS SOCIALES: Cooperación entre pares
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Un desafío… enseñar.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Aprendizaje Basado en Problemas
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
QUE ES EL ABP?.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
. Descripción  Cuando se trabaja por pequeños grupos, los integrantes que lo conforman logran percibir que cada individuo presenta una manera singular.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ENSEÑANZA DOCUMENTO IFIIE-COMBAS Autoría: CEP DE LA OROTAVA, Tenerife (20007) Asesoramiento (Moya-Luengo)

QUÉ SON LOS MODELOS DE ENSEÑANZA Los modelos de enseñanza son en rigor , modelos de aprendizaje. Cuando ayudamos a los estudiantes a obtener información, ideas, habilidades, valores, modos de pensar y medios para expresarse, también les estamos enseñando a aprender.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE El núcleo del proceso de enseñanza consiste en el diseño de los ambientes donde los alumnos pueden interactuar y estudiar, de qué manera aprender (Dewey, 1916). Un modelo de enseñanza no es sino una descripción de un ambiente de aprendizaje.

FAMILIAS DE MODELOS Ej.: Tutoría pares, g.interactivos… Cooperativos, dialógicos SOCIALES MODELOS Ej.: Indagación científica PROCESAMIENTO INFORMACIÓN Constructivismo… Enseñanza/Aprendizaje DE MODELOS FAMILIAS Ej.: Enseñanza no directiva PERSONALES Individuales Ej.: Instrucción directa, simulación CONDUCTUALES Instructivos

MODELOS CONDUCTUALES (También instructivos…) Basados en las teorías conductistas. Se parte de que los seres humanos modifican la conducta de acuerdo a la información sobre el éxito en la realización de sus tareas. Se centran en la conducta observable y en tareas y métodos claramente definidos. Instrucción programada Instrucción directa Aprendizaje a partir de la simulación

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (También constructivismo) Hacen hincapié en las formas de incrementar el impulso innato de los seres humanos, de comprender el mundo, obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PENSAMIENTO INDUCTIVO BÁSICO FORMACIÓN DE CONCEPTOS INDAGACIÓN CIENTÍFICA SINÉCTICA ENTRENAMIENTO PARA LA INDAGACIÓN LA MEMORIZACIÓN PRESENTACIONES EXPOSITIVAS (ORGANIZADORES PREVIOS)

MODELOS SOCIALES (También cooperativismo, dialógico…) Hacen hincapié en nuestra naturaleza social, en cómo la interacción social puede mejorar el aprendizaje académico y generar conductas integradoras y democráticas. Cooperación entre pares Investigación grupal Juego de roles Indagación jurisprudencial Grupos interactivos

MODELOS PERSONALES Favorecen el desarrollo de una salud mental y emocional más saludable, desarrollando la autoconfianza y un sentido realista del yo y generando reacciones empáticas hacia los demás. Aumentan la proporción educativa derivada de las necesidades y aspiraciones de los estudiantes mismos, considerando a cada uno de ellos como parte determinante en la selección de lo que quieren aprender y del modo de hacerlo. Desarrollan modos específicos de pensamiento cualitativo, tales como la creatividad y la expresión personal. Ejemplificación: La enseñanza no directiva