Ayuntamiento de Albacete

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADIGMA DE LOS MONOS.
Advertisements

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES LO QUE HEMOS HECHO
1.Igualdad…¿en qué momento estamos? Sin embargo, los avances en coeducación, hasta hace pocos años, han sido lentos y puntuales… SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.
CONAPRED Teoría del Derecho.
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
ALUMNADO AYUDANTE.
Oficina de Gestión de la Calidad Instituto Nacional de Salud del Niño
BACHILLERATOS.
LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE LA MUJER
ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DE SIERRA MÁGINA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
EVALUACIÓN DEL “I PLAN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA
Alentarnos a crecer Alentarnos, motivarnos, apoyarnos, cooperar... …acciones que algunas personas ejecutan sin siquiera detenerse a pensarlo. Cuando.
¿Sabes Cómo Nace un Paradigma ?
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
1. Actuaciones dirigidas al profesorado Revisar el PEC partiendo del análisis de la situación Quiénes somos (procedencias; cómo somos; qué motiva a venir.
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
¿Cómo nace un paradigma ?.
ROLES FAMILIARES Y EDUCACION EMOCIONAL
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Coordinadora: ANA JIMÉNEZ ASTURSEX
GUIA DE SIMBOLIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DE LAS IDEAS DE SENTIDO COMÚN.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
¿Sabes Cómo Nace un Paradigma ?
Presentaciones-PowerPoint.com ¿Cómo nace un paradigma ?
BORRADOR PLAN DE LA DIVERSIDAD
Sexualidad responsable
“Enfoque de género en la educación afectivo sexual
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
JUAN GUILLERMO ROMERO ÁLVAREZ RAQUEL LÓPEZ LÓPEZ
Presentaciones-PowerPoint.com ¿Cómo nace un paradigma ?
Palencia, 14 de Febrero de Objetivos. 2.- Aspectos más relevantes. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
María Soledad Campos Díez TIEMPO Y DISCRIMINACIÓN: un Plan de Igualdad municipal.
Porque la educación en igualdad……..
Las habilidades sociales
Conoce... Cruz Roja Juventud CRJ.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Sabes cómo nace un paradigma. En alguna ocasión un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y sobre.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas.
¿CÓMO NACE UN PARADIGMA ?. Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
IGUALDAD DE GÉNERO Grupo : Tu si que vales Paula Monteys Rodríguez Johana Sánchez Galván Cristina Santana Ortega Asignatura: Desarrollo profesional y comunidades.
CEP OSUNA-ÉCIJA V JORNADAS PARA ORIENTADORES/AS: IGUALDAD EN EDUCACIÓN. IMPLICACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN MARCO NORMATIVO: LEY DE PREVENCIÓN.
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
¿COMO NACE UN PARADIGMA?
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
COMO NACE UN PARADIGMA.
¿Y los adultos què pensamos?
Educadores Sociales Justificación Ámbito de Actuación Características
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O. IES Francisco Garfias.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
DIVERSIDAD: SEXISMO, IGUALDAD, ESTEREOTIPOS, COEDUCACIÓN.
La Unión de nuestras Fuerzas Honestidad, Legalidad, Efectividad GP SC ¿Cómo nace un paradigma ?
PRINCIPIOS CORPORATIVOS Y CULTURA ORGANIZACIONAL Dr Osvaldo Gavagnin Taffarel 2009.
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA LA VICTORIA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
¿Cómo nace un paradigma?. Un grupo de científicos encerró cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un racimo de.
“Unidos ganamos sentidos”
Proyecto RED XANA.
HABÍA UNA VEZ… Un grupo de científicos que colocó cinco monos en una jaula, y en el centro colocaron una escalera que tenía sobre ella un manija de bananas.
DIPLOMADO GERENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES FACILITADOR: Lcdo. HERNÁN RODRIGO ALVARADO Esp. Gerencia Empresarial MÓDULO IV SISTEMATIZACIÓN EN.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
¿Sabes Cómo Nace un Paradigma ?
Transcripción de la presentación:

Ayuntamiento de Albacete PROYECTO EDUCANDO EN IGUALDAD Curso 2009-2010: Dirigido al alumnado, profesorado, padres y madres de este Instituto Centro de la Mujer Ayuntamiento de Albacete

El Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete desarrollará en este Instituto durante las próximas semanas, el proyecto “EDUCANDO EN IGUALDAD”

Centros de la Mujer de CLM Los centros de la Mujer de CLM, creados mediante convenios de colaboración entre Entidades Locales y el Instituto de la Mujer de CLM , son servicios integrales de atención a la mujer que tienen por finalidad avanzar y consolidar la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural o política. Actualmente contamos con una red de 85 centros distribuidos por toda la región, 15 de ellos en la provincia de AB. SERVICIOS QUE SE OFRECEN: Su objetivo es ofrecer a las mujeres castellano manchegas, de forma gratuita, información, orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, laboral, servicios sociales, dinamización cultural, salud, ciencia, ocio… y , por otra parte, realizar actividades y programas de sensibilización y promoción de la igualdad dirigidos a todos los ámbitos.

Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete DESDE ESTE CENTRO SE COORDINA Y DESARROLLA DESDE EL AÑO 2002, EL PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL AMBITO EDUCATIVO DIRIGIDO A LOS INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE ALBACETE

Destinatarios/as Alumnos y alumnas de Primero y Segundo curso de la ESO. Padres y madres del alumnado Profesorado, Equipos Directivos y Orientadores/as, Representantes de igualdad de cada Centro.

Objetivo General Promover la Igualdad de Oportunidades en el ámbito educativo y familiar actuando y trabajando con la familia, profesorado y alumnado para prevenir conductas discriminatorias y lograr una Igualdad de Oportunidades efectiva.

REUNION TUTORES/AS Contenido del proyecto Sesiones CHARLA CON PADRES/MADRES y responsabilidades 1ª Sesión Alumnado: en el ámbito familiar Reparto de tareas Prevención de violencia Resolución de conflictos. 2ª Sesión Alumnado: Educación emocional. de género La imagen de mujeres y hombres 3ª Sesión Alumnado: en los medios de comunicación

Objetivos primera sesión: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar Fomentar una actitud positiva hacia la realización de las tareas domésticas como medio que facilita su desarrollo y autonomía personal. Demostrar que todos/as podemos hacer las mismas tareas sin distinción de sexo.

Objetivos segunda sesión: Educación emocional. Resolución de conflictos. Prevención de violencia de género Dotar a los/as jóvenes de herramientas útiles para detectar, resolver y denunciar situaciones de conflicto y discriminación. Enseñarles que la comunicación, el diálogo y el respeto hacia las opiniones y sentimientos de los/as demás son instrumentos para resolver conflictos.

Objetivos tercera sesión: La imagen de la mujer en los medios de comunicación Trabajar con el alumnado la capacidad de análisis crítico acerca de las causas y consecuencias positivas y negativas de aquello que les muestran los medios de comunicación.

Objetivos con padres/madres Activar la participación y el compromiso de padres y madres en materia de Igualdad de Oportunidades.

Actividades desarrolladas en los Centros Educativos CONTENIDO Actividades desarrolladas en los Centros Educativos

Actuaciones ALUMNADO DE SECUNDARIA: Sesiones prácticas en las que se trabajará la Igualdad de Oportunidades mediante dinámicas participativas adaptadas a la edad de las/los destinatarias/os. PADRES/MADRES: Sesión con padres y madres en las que realizamos una presentación sobre las sesiones que se van a llevar a cabo con sus hijos/as y se muestran algunos vídeos. PROFESORADO: Reunión con tutores/as para la presentación del proyecto.

1ª Sesión: Reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito familiar. Dinámica de grupos para la definición de conceptos: Igualdad Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Sexo, Género, Estereotipo y Roles. Realización de tabla de tareas. Reparto de tareas en el ámbito familiar. Talleres de supervivencia: En Primer curso de ESO : Proceso integral de la ropa. Montaje y desmontaje de un verdulero. Moraleja final: “Quién ayuda en Casa” En Segundo curso de ESO : Coser un botón. Montar una lámpara y cambiar la bombilla.

2ª Sesión: Educación emocional. Resolución de conflictos 2ª Sesión: Educación emocional. Resolución de conflictos. Prevención de violencia de género. Lluvia de ideas sobre conflicto y tipos de conducta: agresiva, asertiva y pasiva. Definición de empatía. Actividades de respuesta múltiple para diferenciarlas. Rol playing simulación de conductas en la “En la cantina”. Historia del Oso Gruñón Supuesto práctico En Primer curso de ESO : Correo Electrónico. En Segundo curso de ESO : Historia de C.García y A.Sánchez.

3ª Sesión: La imagen de la mujer en los medios de comunicación Proyección de publicaciones e imágenes para analizar el contenido sexista y posterior debate: Anuncios publicitarios de TV. Portadas de revistas. Videos musicales y letras de canciones. Fragmentos de películas.

Una historia para pensar ¿SOMOS MONOS?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos. Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos.  

  La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado y se repitió el hecho. El cuarto y finalmente, el último de los veterano fue sustituido.

Los científicos quedaron, entones, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando aquel que intentase llegar a las bananas.

“ NO SE, LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ AQUÍ... “ Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:   “ NO SE, LAS COSAS SIEMPRE SE HAN HECHO ASÍ AQUÍ... “

¿Te suena conocido?

Análisis de reflexión del trabajo doméstico ¿Cuánto trabajas en casa?

Actividad Tabla de tareas Observa la siguiente tabla de tareas con diferentes actividades domésticas.