Ventilación y evacuación de humos lI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGURIDAD EN EL ALMACENAMIENTO DE FERTILIZANTES QUE CONTIENEN NITRATO AMÓNICO (Company logo) Los fertilizantes que contienen nitrato amónico son seguros.
Advertisements

DISTRIBUCION EN PLANTA.
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia en Centros de Trabajo.
Plan de acción en emergencias
EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS DE TRABAJO GRUPO CONSULTOR EMPRESARIAL TILAWA Evacuación de Emergencia.
9. Equipos de protección individual
Instalaciones interiores o receptoras
Resumen Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
Conceptos fundamentales sobre ERGONOMÍA
Intervención con materias peligrosas producto líquido volátil muy tóxico Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid Maniobra RQ 11/
Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN
Contadores Diferencias
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA EN EL C.P. RAMÓN Y CAJAL
Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.
RESPUESTA EN CASO DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS EN INDUSTRIA.
PLANES DE EMERGENCIA FADU-UBA.
IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14
SEGURIDAD FISICA EN LA EDIFICACION
Tipos y características de instalaciones deportivas.
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
Los cilindros pueden adquirir elevadas velocidades de funcionamiento y desarrollar elevadas fuerzas de choque al final de la carrera. Para impedir que.
INCENDIOS ESTRUCTURALES LEER EL FUEGO
Lección Nº 3 Academia Nacional de Bomberos de Chile
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD DEL CLUB DE REGATAS LIMA - CHORRILLOS
Elaborado por: Cabo Allen Blanco
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Prevención de Riesgos e Identificación
PROCESAMIENTO DE DATOS DE VIENTO 1º Parte.
Prevención Edificios Agosto 2013
ESPACIOS DE EXHIBICION
ACADEMIA: Búsqueda y Rescate en Incendios Estructurales
Mtto. De plantas eléctricas de emergencia Recuperación de trabajos
1.1 LA ENERGÍA Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las.
SEGUNDA COMPAÑÍA BOMBA LO ESPEJO
PARA PREVENIR EL RIESGO DE INCENDIO ES NECESARIO:
TIPOS DE FUEGO Y EXTINTORES
UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN
CONSTRUCCIONES III EMPLAZAMIENTO
SON LAS ÁREAS DEL CENTRO DE TRABAJO
Aparte las conocidas consecuencias producidas como consecuencia de los incendios forestales, en relación con el medio ambiente y las pérdidas económicas.
DEIBY OJEDA AMAYA ING. INDUSTRIAL – ESP. SALUD OCUPACIONAL
 En los últimos años los nuevos logros de la tecnología han sido la aparición de computadores, líneas telefónicas, celulares, redes alámbricas e inalámbricas,
ACTUACIÓN BASICA ANTE EMERGENCIAS POR INCENDIOS Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis Alberto Arcos Salazar Charlas de seguridad LASER Mg.Sc.Ing.Luis.
Preparado por : Alex Dávila V.
Actuación en caso de emergencia:
Clase 2 Logística de almacenes Clasificación Tipos de diseños
QUE HACER EN CASO DE... EVACUACIÓN.
Características del buen brigadista
Seguridad e higiene en la oficina
Organización La organización puede definirse como la función que implica la determinación de las actividades requeridas para lograr los objetivos de la.
BRIGADA CONTRA INCENDIOS
TURBINAS PELTON.
UNIDAD I: Introducción y generación hidráulica
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA.
Prevención y combate contra incendios
ORDEN DE 3 DE MARZO DE 1980 Características de: accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas en inmuebles de protección oficial.
ILUMINACION.
La finalidad de una evacuación es proteger la vida y la integridad física de las personas, mediante su desplazamiento hasta lugares más seguros; además.
Protección contra incendio
Teniente II: Rodrigo Vergara
VENTILACIÓN EN INCENDIOS
Aplicación de chorros de agua.. REACCION EN CADENA COMBURENTE COMBUSTIBLE El fuego se puede definirse como una reacción química exotérmica, con desprendimiento.
Una definición de los aspectos tácticos podría ser... el conjunto de desplazamientos, movimientos y posiciones estáticas realizadas por el portero, para.
ASCENSO Maniobra destinada a ganar altura en forma contínua y uniforme, con un ángulo determinado, tratando de obtener el máximo rendimiento del avión.
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTALA DE QUEVEDO
EL FUEGO. INDICE C onceptos básicos sobre el fuego. El triángulo del fuego. El tetraedro del fuego. Clases de fuego. Formas de Trasmision de calor. Elemento.
PLAN DE EVACUACIÓN DC Rev. 0 Aprobado 03 de Marzo de 2011.
Ventilación y evacuación de humos lI. Objetivo “ EL SABER HACER…” Utilizar la técnica de la ventilación de forma eficaz y segura, en les tareas tanto.
Transcripción de la presentación:

Ventilación y evacuación de humos lI

La ventilación operacional lI Objetivo “ EL SABER HACER…” Utilizar la técnica de la ventilación de forma eficaz y segura, en les tareas tanto de extinción como de evacuación de los humos de zonas afectadas por los gases de un incendio (humos...) u otras substancies toxicas o peligrosas.

La ventilación operacional Sumario I : La ventilación II : El reconocimiento III : Procedimento operativo de la ventilación IV : Procedimientos operativos V : Descripción de funciones

La ventilación Natural PRINCIPIOS Forzada Horizontal Mixta METODOS Vertical por Depresión TECNICAS por Press Posit. Defensiva TACTICAS Ofensiva

La ventilación Los elementos indispensables Siempre dos oberturas “ENTRADA-SALIDA”, Valorar la dirección del viento dominante, Crear el exutorio de salida antes de iniciar la ventilación, « PELIGRO de BACKDRAFT en caso contrario ». Valorar la posición del foco primario del incendio antes de iniciar una táctica de Ventilación Ofensiva, Importante la comunicación - coordinación entre los diferentes equipos.

La ventilación y el reconocimiento Los puntos a valorar El foco primario del incendio, la posición y la magnitud del incendio. los movimientos del aire, La entrada de aire y la salida de los humos de la combustión el tiraje natural el riesgo de propagación, vertical/horizontal La distribución de los locales y el trayecto de los humos los salvamentos y medidas de seguridad.

ORIFICIO DE ENTRADA DE AIRE, Procedimiento de la ventilación Elementos técnicos EXUTORIO DE SALIDA, ORIFICIO DE ENTRADA DE AIRE, EL VENTILADOR.

Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida OBJETIVO El exutorio de salida a de ser utilizado únicamente para : La salida de los gases y de los humos calientes producto de la combustión, Eliminar todo obstáculo o impedimento en el camino de la salida de los gases, Proteger la salida del exutorio con una instalación hidráulica en el caso de la Táctica Ofensiva.

Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida

Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida POSICIÓN : El exutorio de salida seguramente se ha efectuado “espontáneamente” por el desarrollo del incendio antes de la llegada de los bomberos. Asegurarse que desemboca directamente en el exterior del edificio por : La evacuación de los gases y humos calientes : ...por el riesgo de propagación, En caso de Táctica Ofensiva, siempre proteger el exutorio con una instalación hidráulica

Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida

Procedimiento de la ventilación El exutorio de salida DIMENSIONES La superficie de salida tiene que ser como mínimo igual al orificio de entrada de aire . Es conveniente que su posición se encuentre lo mas elevada posible del local o de la escalera del inmueble siniestrado para aumentar su eficacia.

Procedimiento de la ventilación El orificio de entrada OBJETIVO !!! El orificio de entrada pude ser utilizado para otros usos : Entrada del personal interviniente, Por contra, todo obstáculo impedirá una buena penetración del flujo de aire, Todo el personal tiene que intentar respetar esta zona. Normalmente la entrada de aire coincide con la salida por donde evacuar al personal afectado...!!!.

Procedimiento de la ventilación El orificio de entrada POSICIÓN El orificio de entrada de aire esta generalmente situado en el nivel de entrada de los bomberos : Facilita las maniobras destinadas a la ventilación,

Procedimiento de la ventilación El orificio de entrada DIMENSIONES La superficie del orificio de entrada de aire tiene que ser igual al exutorio de salida de los gases y humos calientes del incendio.

Procedimiento de la ventilación El ventilador Los elementos referentes a la efectividad del ventilador son tres : Su ENERGIA, El EMPLAÇAMENT, Los REGLAJES y AJUSTES.

« MAS POTÈNCIA NO EQUIVALE A MAS EFICÀCIA… » Procedimiento de la ventilación El ventilador ENERGIA El nivel de potència requerida del ventilador, hay que adaptarlo a la relación entre el local del incendio y los gases y humos a desplazar. « MAS POTÈNCIA NO EQUIVALE A MAS EFICÀCIA… »

Procedimiento de la ventilación El ventilador EMPLAZAMIENTO Emplazar el ventilador a una distancia igual a la diagonal de la puerta u orificio de entrada del aire. Para una puerta clásica, tendrá que estar emplazado a 2 metros mas o menos. Fijar la puerta de entrada para evitar su cierre y detener violentamente el proceso de la ventilación. ¡¡¡PELIGRO…!!!

Procedimiento de la ventilación El ventilador Para un turbo-ventilador, la distancia de 2 metros de la entrada es ideal para obtener un caudal máximo. Avanzar

Procedimiento de la ventilación El ventilador El caudal de ventilación aumenta por la entrada de aire aprovechando totalmente el cono de ventilación. 2 m.

Procedimiento de la ventilación El ventilador Si disponemos de diversos ventiladores, los podemos poner en paralélelo si la entrada de aire lo permite.

Procedimiento de la ventilación El ventilador Si la entrada de aire no permite la opción en paralelo, podemos ubicarlos en serie. Emplazar el ventilador de mas caudal en primer lugar (respetando la distancia de la diagonal de la puerta).

Procedimiento de la ventilación El ventilador La mejor posición del ventilador es la entrada por donde entran los bomberos.

Procedimiento de la ventilación El ventilador Los REGLAJES y AJUSTES Ajustar el ventilador con unos grados de inclinación para favorecer la entrada de aire al recinto y disminuir las turbulencias que se producen con el plano horizontal. Adaptar la velocidad de giro a las necesidades de ventilación. “ mas potència no implica mas efectividad...”

Procedimientos de actuación Observaciones Si a nuestra llegada no observamos la salida de los humos de forma nítida, clara y continua, hay que extremar las precauciones y VALORAR… : No utilizar el procedimiento de Ventilación Operacional si el riesgo potencial de Explosión de Humos (Backdraft) existe, Tenemos que ser prudentes al abrir puertas o accesos, se puede producir la Explosión de Humos (Backdraft).

Procedimientos de actuación Observaciones Si el humo sale de forma constante por la mayoría de salidas del local : Tenemos seguramente el exutorio de salida, Tendremos que encontrar el orificio de entrada, Si, es posible el procedimiento de la Ventilación Operacional.

Singularidades… Observaciones Si el humo solo sale por la parte superior de la obertura: Podremos utilizar : El orificio de entrada de aire(por la parte baja), El exutorio de salida (por la parte alta),

Singularidades… Observaciones Cualquier técnica de ventilación requiere de una valoración de le escena minuciosa y precisa para no desencadenar situaciones descontroladas con relación a la evolución del siniestro.

Singularidades… Observaciones Frente a la duda de ventilación si/no : No utilizaremos el método de la Ventilación Operacional, Las técnicas convencionales serán nuestra herramienta de trabajo. Es preferible una ventilación “tradicional” o no ventilar, que una ventilación “dudosa”.

Singularidades… Observaciones Informar a todos los bomberos de la situación de la entrada y salida del aire una vez iniciada la ventilación : Ayudará a los diferentes binomios de trabajo, conociendo el « camino » de los humos y gases calientes y evitar riesgos innecesarios.

Singularidades… Observaciones Una vez en marcha la Ventilación Operacional: Tenemos que controlar las zonas de paso de todo el personal ya que se pueden encontrar en situación de peligro entre « el exutorio y el foco del incendio »

Quien controla el aire controla el fuego Singularidades… Observaciones Recordar que ….. Quien controla el aire controla el fuego

« RECORDEMOS QUE SOMOS LO QUE ENTRENAMOS… » Descripción de funciones Las técnicas de Ventilación Operacional requieren de unas consignas operativas bien definidas. Para que la Ventilación Operacional sea efectiva es necesario definir el rol y la descripción de funciones del personal en les diferentes operaciones técnicas y tácticas « RECORDEMOS QUE SOMOS LO QUE ENTRENAMOS… »

La ventilación operacional Fin del módulo