La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teniente II: Rodrigo Vergara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teniente II: Rodrigo Vergara"— Transcripción de la presentación:

1 Teniente II: Rodrigo Vergara
USO DE MANGUERAS Teniente II: Rodrigo Vergara

2 PITONERO El Pitonero debe colocarse en la punta de la línea de manera que permita el libre movimiento de pitón para combatir el incendio.

3 AYUDANTE DE PITONERO Este personal debe sujetar permanentemente la manguera y contrarrestar con su peso la presión de retroceso de la línea. Cualquier movimiento hacia atrás de la manguera desplazará el pitón contra el pitonero, restringiendo su uso efectivo y libertad de movimiento.

4 ULTIMO HOMBRE O PORTERO
Es normalmente uno de los que soporta la manguera. Esta persona es responsable de velar por que la manguera no tenga obstrucciones y evitar que se pliegue cuando se avanza, para eso debe estar atento a la línea de mangueras para avanzar y para retroceder.

5 CHORRO DIRECTO Este tipo de chorro tiene la capacidad de llegar a áreas que otros chorros no pueden alcanzar. La gravedad, la fricción del aire y el viento pueden influir en el alcance de un chorro directo. Ventajas • Ofrecen una mejor visibilidad al bombero que los otros tipos de chorros. • Tienen un alcance superior al de los otros tipos de chorros. • Tienen un poder de penetración superior al de los otros tipos de chorros. Inconvenientes • No pueden utilizarse para aplicar espuma. • Proporcionan una menor absorción de calor por litro (galón) liberado que los otros tipos de chorros.

6 CHORROS CONO Y NIEBLA Ventajas Inconvenientes
• El patrón de descarga de los chorros niebla puede ajustarse según la situación. • Los chorros niebla favorecen la ventilación. • Los chorros niebla disipan el calor exponiendo la máxima superficie de agua para absorber el calor. Inconvenientes • Los chorros niebla no tienen ni el alcance ni el poder de penetración de los chorros directos. • Los chorros niebla son más susceptibles a las corrientes de aire que los chorros directos. • Los chorros niebla pueden favorecer la propagación de incendio, crear una inversión del calor y provocar quemaduras por vapor a los bomberos cuando no se utilizan adecuadamente en los ataques interiores

7 CONSIDERAR Cuando el agua sale de un pitón, la reacción es igual de fuerte en sentido contrario, por lo que una fuerza empuja hacia atrás a la persona que sostiene la línea de mangueras. Esta reacción se debe a la velocidad y a la cantidad del chorro, que actúan contra el pitón y también contra las curvas de la manguera, lo que dificulta su utilización. A mayor presión de descarga, mayor será la reacción.


Descargar ppt "Teniente II: Rodrigo Vergara"

Presentaciones similares


Anuncios Google