JUNTANDO LAS PIEZAS CAPITULO 11
La Innovación Desde 1875-1930, creación de nuevas instituciones de servicio público. En los 20 o 30 años posteriores la innovación estaba en gran parte dentro de dichas instituciones. Crear una gestión empresarial en estas era tal vez la tarea mas política mas importante. Peter Drucker, Innovation and Entrepreneurship
Los Principios de la Reinvención del Gobierno GOBIERNO CATALIZADOR: MEJOR LLEVAR EL TIMÓN QUE REMAR GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD: MEJOR FACULTAR QUE SERVIR DIRECTAMENTE GOBIERNO COMPETITIVO: INYECTAR COMPETITIVIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS: LA TRANSFORMACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES REGIDAS POR REGLAS GOBIERNO DIRIGIDO A LOS RESULTADOS: FINANCIAR EL PRODUCTO NO LOS DATOS GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE: SATISFACER LAS NECESIDADES DEL CLIENTE, NO LAS DE LA BUROCRACIA. EL GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL: GANAR EN LUGAR DE GASTAR. GOBIERNO PREVISOR: MAS VALE PREVENIR QUE CURAR GOBIERNO DESCENTRALIZADO: DE LA JERARQUÍA A LA PARTICIPACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO. GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO: PROVOCAR EL CAMBIO A TRAVÉS DEL MERCADO
Con los 10 principios se puede dirigir cualquier organización pública o sistema. Esta lista busca liberar nuevos modos de pensar y actuar.
Sistema de Asistencia Sanitaria 1991, gasto 750’000 millones de dólares 12% PNB 34 millones de personas carecen de seguro Empresas de seguro rechazan coberturas Hospitales en bancarrota Supernormativas gubernamentales sin sentido a los doctores Cias. de seguro intentaban controlar los precios
Inflación medica por nuevas tecnologías y estructuración pobre del sistema Reactivo, no preventivo Muy jerárquico y centralizado Basados en datos y no en resultados Consumidores no reciben datos para elegir Conformado por elección de proveedores y no de consumidores El estado paga el 40% de la asistencia sanitaria El estado abandono su función de timón
Aplicando corte empresarial Gobierno tendría el timón Creando normas Dejar la practica en manos privadas Estimular la competencia Permitir escoger prevención Mantendría la naturaleza descentraliza Presionaría para disminuir jerarquías Estructurando el mercado para cumplir necesidades sociales
Modelo de Alemania 1000 cias. de seguros Pagan el 14% de la asistencia La mayoría sin fines de lucro Pagan el 14% de la asistencia Exige a que todos tengan seguro Las primas deducidas de la nomina 50-50 Eligen a médicos y cia. Aseguradora Gobierno establece normativa de pagos y procedimientos, y limita costes totales 8% PNB
Reinventar la Educación Publica Modelo burocrático Centralizada y guiada por normativas Garantiza estabilidad en lugar del cambio Consumidores apenas eligen Mismo aspecto de hace 50 años Medición del progreso con notas de curso Sistema diseñado en 1910 Profesores al frente para hablar
Estudios afirman que se recuerda: 10% de lo que se oye 20% de lo que se ve 40% de lo que se discute 90% de lo que se hace 80’s incremento del 29% gastos globales Mantuvieron el modelo antiguo obligando a acelerarlo.
90’s, empeoro 1982–1987 Exámenes de ingreso a colleges subieron solo 1.5% luego se mantuvieron o descendieron 1989 cumbre educativa Mayor capacidad de elección para padres y alumnos Sistema contable basado en resultados Descentralización de autoridad y responsabilidad en Toma de Decisiones Sistema con Recompensas autenticas para el éxito con alumnos, consecuencias reales para el fracaso Activo sostén por los padres y empresas de la comunidad
Reestructuración con los principios Estado y juntas escolares lleven el timón y remen otros Establecer normas mínimas Medir rendimientos Reforzar metas Establecer mecanismos financieros Distritos escolares no gestionen las escuelas sino por distintas organizaciones
Padres tendrían el control Las escuelas, compitan por los alumnos Relativa libertad para escoger y seguir una misión Desarrollar presupuesto propio basado en el numero de alumnos y retener los fondos no gastados Decidir la paga, condiciones de gratificaciones, Escoger a quien contratar y despedir Eliminación de puestos fijos El estado publique las clases de resultados
Las escuelas deben tratar de prevenir problemas mas que tratar de remediar el fracaso Estimular a que ganen mas dinero Resolver los problemas variando normativas e incentivos El sistema de escuelas parroquiales, gestionado por la iglesia católica, obtuvo mejores resultados con menos dinero
Reconsiderar el Planteamiento del Crimen Desde 1960 el crimen violento aumento 12 veces mas rápido que la población La tasa de asesinato, violación y robo es el mas alto del mundo La población reclusa se ha doblado en la época de los 80 El gasto global de las correcciones se ha mas que triplicado
El gobierno no hace un papel catalizador Solo contrata mas personal para dirigir este problema Nadie lleva el timón por la fragmentación en distintos segmentos La comunidad no tienen ningún control sobre la seguridad publica La policía, tribunales o prisiones no definen una misión a la cual seguir
No permiten competir a las cias. de seguridad No establecen fondos según resultados
Implementando los principios Debería gestionarse a nivel estatal y local por organizaciones (concejos) que lleven el timón El concejo general debería otorgar recursos a los concejos locales de acuerdo a las necesidades Estos tendrían que competir por gratificaciones basadas en estrategias y sus resultados Deberían invertir en organizaciones de la comunidad y promover la competencia
Un Nuevo Paradigma Conjunto de supocisiones sobre la realidad que explica mejor el mundo que cualquier otro conjunto de supocisiones (Thomas Kuhn, 1970) La gente ve la realidad como un paradigma Cuando existen anomalías y se incrementan en un paradigma este entra en crisis Una teoría científica se declara obsoleta solo cuando existe un candidato alternativo en su lugar
Una Revolución Global Gobierno británico obligo a los gobiernos locales a poner los servicios en la arena competitiva Mas de 1 millón de viviendas a arrendatarios Desplazo el sistema de formación publica mediante bonos y contratos fuera de la burocracia Comisión de Auditoria Británica clasifica y compara la eficacia y efectividad a agencias nacionales y locales 1991, el servicio nacional de salud fue reestructurado obligando a que hospitales y agrupaciones de médicos compitan por los contratos
El sistema de empleo y formación de Suecia, actualmente subasta la formación por “contratos” haciendo competir tanto al sector privado como al público Los contribuyentes pueden escoger el hospital, centro ambulatorio y otros servicios de las agencias del gobierno.
Canadá autorizo a sus departamentos federales a reasignar los recursos a una lista de temas y gestionen fondos de capital de un año para el otro Australia adopto el programa de gestión y presupuesto (PMB) y el programa de mejoras en la gestión financiera (FMIP) Estableció que deben reducir en 3.75% sus gastos en 3 años, con mayor flexibilidad de gasto y derecho a conservar el dinero ahorrado luego del 3.75%
Nueva Zelanda reestructuro funciones comerciales del gobierno a empresas de beneficios. Vendió otras al sector privado, separo los servicios que quedaron con un papel de gestión política Obligo a empresas del gobierno a competir con mercados mas competitivos, adopto un sistema de presupuestos centrado en los rendimientos y un sistema contable de acumulación