SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA MEDICA CURSO DE CAPACITACIÓN EN MEDICINA SEXUAL DISERTACIÓN: “HOMOSEXUALIDAD” AGOSTO, 2009 Montevideo, Uruguay.

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Transcripción de la presentación:

SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA MEDICA CURSO DE CAPACITACIÓN EN MEDICINA SEXUAL DISERTACIÓN: “HOMOSEXUALIDAD” AGOSTO, 2009 Montevideo, Uruguay

Médico – Pediatra – Psiquiatra Dra. Raquel Zamora Médico – Pediatra – Psiquiatra Ex – Directora del Depto. de Psicofisiología de la Fac. de Psicología de la UDELAR. Psiquiatra del Servicio de Atención Integral al Adolescente de la Asoc. Española Primera de Socorros Mutuos. . Directora del Centro de Atención Psiquiátrica y Psicológica “CAPTA” Maestría Psiconeuroinmunoendocrinología (Universidad Favaloro – Buenos Aires)

GÉNERO. Sinónimo de sexo masculino y femenino. IDENTIDAD DE GÉNERO GÉNERO Sinónimo de sexo masculino y femenino. IDENTIDAD DE GÉNERO Conciencia del “sí mismo”, igualdad, unidad y persistencia de la propia individualidad como varón y como mujer tal como se experimenta en la conciencia acerca de sí mismo y en la conducta (Money). Experiencia privada. PAPEL DE GÉNERO O PAPEL SEXUAL Experiencia pública de la identidad de género, grado de conformidad con los factores de comportamiento culturalmente definidos como masculinos o femeninos.

ORIENTACIÓN SEXUAL Capacidad de ser atraído por objetos sexuales de unas características o de otras (Giraldo Neira). La orientación sexual incluye: * conductas y * sentimientos Ambos no siempre coinciden (Le Vay). La dirección de los sentimientos sexuales es indudablemente más trascendente, profunda y menos susceptible de cambio que la dirección de la conducta sexual.

CATEGORÍAS DE ORIENTACIÓN SEXUAL: Heterosexual - sentimientos y conductas dirigidos hacia individuos del sexo opuesto. Homosexual - sentimientos y conductas dirigidos hacia individuos del mismo sexo. Bisexual – sentimientos y conductas dirigidos hacia individuos del sexo opuesto y del mismo sexo.

RELACIONES ENTRE HOMOSEXUALIDAD Y HETEROSEXUALIDAD (según Kinsey) Exp. hetero Exp. homosexual aislada + que incidental HOMOSEXUAL BISEXUAL HETEROSEXUAL Exp. hetero Exp. homosexual + que incidental aislada

Orientación sexual en adolescentes (S.Bryn Austin y col) 1) IDENTIDAD SEXUAL. ¿Cuál de las siguientes opciones te describe mejor? -Heterosexual -Gay o lesbiana -Bisexual -No estoy seguro

Orientación sexual en adolescentes (S. Bryn Austin y col) 2.IDENTIDAD/ORIENTACIÓN SEXUAL: ¿Cuál de las siguientes describe mejor tus sentimientos? -completamente heterosexual -mayormente heterosexual -bisexual -mayormente homosexual -totalmente homosexual -no estoy seguro

Orientación sexual en adolescentes (S Bryn Austin y col) 3- ATRACCIÓN SEXUAL Las personas son diferentes en relación a sentirse atraídos sexualmente, ¿cuál de las siguientes describe mejor tus sentimientos? -atraído/a solamente por hombres. -atraído/a mayormente por hombres. -atraído/a igualmente por ambos sexos. -atraído/a mayoramente por mujeres. -atraído/a solamente por mujeres. -no estoy seguro.

Orientación sexual en adolescentes (S Bryn Austin y col) 4) SEXO DEL COMPAÑERO SEXUAL. Durante la vida, la/s persona/s con quiénes has tenido contacto/s sexuales ha/n sido? -mujeres -hombres -hombres y mujeres -no he tenido contactos sexuales

Desarrollo de identidad sexual en lesbianas, gays y bisexuales.(LGB) Proceso complejo y difícil. Aparecen inconsistencias e incongruencias entre los componentes: -afectivo -cognitivo -comportamental Hay que resolver la homofobia internalizada transformando las actitudes negativas en positivas. Lleva un tiempo variable según el individuo

Modelos de desarrollo de identidad sexual en LGB Están los que plantean que la actividad sexual se da antes del descubrimiento de la identidad a los que defienden lo opuesto. Hay autores (Morris1999,Rosario2004,2006) que distinguen: entre formación de la identidad sexual e integración de la identidad Integración es la aceptación de la identidad (sentimiento de confort, integración en actividades sociales LGB, manifestar sin vergüenza su identidad)

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” PRIMER ESTADO “CONFUSION” SIGNIFICADO DE LA CONDUCTA “LESBIANA / GAY” Significado indeseable (1) Significado deseable y correcto (2) Acepta el significado como correcto (3) No acepta el significado como correcto Estrategias para neutralizar el significado negativo Estrategias para detener la conducta Estrategias para redefinir la conducta No exitoso Exitoso No exitoso Exitoso CERRADO CERRADO AUTOIMAGEN “Yo podría ser lesbiana / gay (+) Puede que no sea heterosexual AUTOIMAGEN “Yo podría ser lesbiana / gay (-) Puede que no sea heterosexual

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” SEGUNDO ESTADO “COMPARACION” PUEDE SER QUE YO SEA LESBIANA / GAY(+) (1) Se perciben altas recompensas y bajos costos (2) Se perciben bajas recompensas y altos costos Estrategias para desvalorizar a los heterosexuales y valorizar a lesbianas & gays Estrategias para inhibir la conducta No exitoso Exitoso Gran compromiso con la autoimagen (-) Rechazo de la autoimagen Gran compromiso con la autoimagen (+) Estrategias para elevar la inocencia personal CERRADO AUTOIMAGEN “Yo podría ser lesbiana / gay (+) Puede que no sea heterosexual AUTOIMAGEN “Yo podría ser lesbiana / gay (-) Puede que no sea heterosexual

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” SEGUNDO ESTADO “COMPARACION” PUEDE SER QUE YO SEA LESBIANA / GAY(+) (3) Se perciben altas recompensas y bajos costos (4) Se perciben bajas recompensas y altos costos Estrategias para ubicar la conducta lesbiana / gay en un marco aceptable Estrategias para inhibir la conducta lesbiana / gay No exitoso Exitoso No exitoso Exitoso Gran compromiso con la autoimagen (-) Compromiso parcial con la autoimagen (+) Gran compromiso con la autoimagen (-) Rechazo de la autoimagen AUTOIMAGEN Posiblementa sea lesbiana / gay(-) y no heterosexual AUTOIMAGEN Posiblementa sea (parcialmente) una lesbiana / gay y (+) parcialmente heterosexual AUTOIMAGEN Probablemente sea lesbiana / gay (-) y no heterosexual CERRADO

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” TERCER ESTADO “TOLERANCIA DE LA IDENTIDAD” POSIBLEMENTE YO SEA LESBIANA / GAY (+) (1) Contacto positivo (2) Contacto negativo Altas recompensas - Bajos costos Bajas recompensas - Altos costos Mayor compromiso con la autoimagen lesbiana / gay. Aumento del valor de las lesbianas /gay, desvalorización de los heterosexuales Desvalorización de la autoimagen lesbiana /gay, aumento del valor de los heterosexuales Estrategias para minimizar contactos Aumento de contactos No exitosas Exitosas Beneficios de socialización Beneficios de socialización ? AUTO-IDENTIDAD yo soy lesbiana / gay (+) AUTO-IDENTIDAD yo soy lesbiana / gay (-+) CERRADO

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” TERCER ESTADO “TOLERANCIA DE LA IDENTIDAD” (continuación) PROBABLEMENTE YO SEA LESBIANA / GAY (-) (3) Contacto positivo (4) Contacto negativo Refuerzo alto - Bajos costos Refuerzos bajos - Altos costos Aumenta la valorización de las lesbianas / gay, desvalorización de los heterosexuales, se favorece el compromiso con la auto-imagen Devaluación de la autoimagen lesbiana /gay, aumento de la valorización de los heterosexuales EVITAN futuros contactos Aumentan de contactos No exitosas Exitosas Beneficios de socialización Beneficios de socialización ? AUTO-IDENTIDAD Soy lesbiana / gay (más +) AUTO-IDENTIDAD Soy lesbiana / gay (-) CERRADO

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA & GAY” TERCER ESTADO “TOLERANCIA DE LA IDENTIDAD” (continuación) PROBABLEMENTE YO SEA PARCIALMENTE LESBIANA / GAY (5) Contacto positivo (6) Contacto negativo Altas recompensas - Bajos costos Bajas recompensas - Altos costos Gran compromiso con la autoimagen (+) disminuyen las estrategias Devaluación de la imagen lesbiana /gay, se fortalecen las estrategias Estrategias para minimizar el contacto Aumento de contactos No exitosas Exitosas Beneficios de socialización Beneficios de socialización ? AUTO-IDENTIDAD Soy lesbiana / gay (+) AUTO-IDENTIDAD Soy lesbiana / gay (-) CERRADO

HOMOSEXUALIDAD Modelo de Viviene Cass (Australia) “CAMINOS HACIA LA FORMACION DE UNA IDENTIDAD LESBIANA / GAY” CUARTO ESTADO “ACEPTACION DE LA IDENTIDAD” Sentimiento de paz y tranquilidad. Se pregunta cómo lo verán los demás, si lo aceptarán. A veces trata de hacerse pasar por heterosexual, ya que el problema está en los otros QUINTO ESTADO “ORGULLO DE LA IDENTIDAD” Sentimiento de que los Homosexuales son iguales que los Heterosexuales y prefiere su status de Homosexualidad. Están inmersos en la subcultura lesbiana / gay y experimentan un fuerte sentido de identificación grupal. Ya no le interesa pasar por heterosexual. SEXTO ESTADO “SINTESIS DE LA IDENTIDAD” Interactúa con otros abiertamente como gay o lesbiana

EPIDEMIOLOGÍA La PREVALENCIA de la homosexualidad varía en la población en función de varios factores: * Sexo * Edad * Estado civil * Educación * Religión * Raza * Urbanización del lugar de residencia En USA es más frecuente en hombres, especialmente adolescentes o jóvenes solteros, con altos niveles de educación, ateos, viviendo en zonas urbanas. S. Michael (1996) en Cabaj. R. P. Stein, TS Textbook of Homosexuality and Mental Health Washington – American Psychiatric Press

Características demográficas de población homosexual en Países Bajos Se estudiaron 7.046 participantes entre 18 y 64 años. Se encontró 2,8 % gays y 1,4% de lesbianas. Los hombres y mujeres homosexuales tienen significativamente mayor nivel de instrucción que los heterosexuales. Los Gays viven significativamente más en zonas urbanas que los heterosexuales. Las lesbianas ocupan significativamente más puestos de trabajo que las heterosexuales. Ron de Graaf y col. Archives of Sexual Behavior Vol. 35,n 3, junio, 2006

MÁS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS Se estima que 5% de la población británica son gays o lesbianas (Johnson et al., 2001). - Incidencia familiar de la homosexualidad: - 25% de hermanos de hombres gay, son también gay. - 15% de hermanas de lesbianas, también son lesbianas. El tener un hermano gay aumenta las chances de ser lesbiana y viceversa.

LA ORIENTACION SEXUAL Y EN PARTICULAR LA HOMOSEXUALIDAD, ACORDE A LOS ESTUDIOS REALIZADOS HASTA EL PRESENTE SERÍA CONSECUENCIA DE LA INTERACCION DE FACTORES BIOLÓGICOS Y AMBIENTALES.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL Comienza en el momento de la fertilización, en que se determina el sexo genético o cromosómico y se finaliza en la pubertad. Es el producto de la interacción del GENOMA y el AMBIENTE. Es progresiva pero tiene 2 momentos principales: a) prenatal; b) puberal. Culmina con la expresión de un FENOTIPO.

ETAPAS DE LA DIFERENCIACIÓN SEXUAL SEXO ♂ ♀ GENETICO XY XX GONADAL TESTÍCULOS OVARIOS DUCTAL CANALES DE WOLFF CONDUCTOS DEFERENTES Y EPIDIDIMO CANALES DE MÜLLER TROMPAS Y UTERO GENITAL O CLÍNICO PENE VAGINA HORMONAL ANDRÓGENOS ESTRÓGENOS CEREBRAL MAYOR VOLUMEN MAYOR DENSIDAD NEURONAL EN L. TEMPORAL HIPOTALÁMICO TÓNICO CÍCLICO CRIANZA O ASIGNADO POR Ej.: pelota Por ej.: muñeca

Síntesis de GONADA XY Testosterona C. LEYDIG Antígeno H-Y FIM Desarrollo de los órganos de la reproducción en el macho. El estímulo debido a la Testosterona o a la dihidrotestosterona (DHT) induce el desarrollo de los derivados del conducto de Wolff. FIM: factor de inhibición mulleriana Síntesis de Testosterona GONADA XY C. LEYDIG Antígeno H-Y DIFERENCIACION DEL CONDUCTO DE WOLFF GEN SRY del cromosoma Y Proteína T.D.F. FIM DIFERENCIACION GENITALES EXTERNOS TESTICULO (primitivo) Cordones Espermaticos Células de Sertoli Células de sertoli DHT Glande Cuerpo pene Próstata Escroto TESTOSTERONA V. Seminales C. Deferente Epididimo Conducto eyaculatorio MIGRACION DE CELULAS GERMINALES) REGRESION DEL CONDUCTO DE MULLER 5 6 7 8 9 10 11 12 1 Trimestre 2 Trimestre SEMANAS DE GESTACIÓN

Síntesis de GONADA XX Estrógenos DEGENERACIÓN OVARIO CONDUCTO DE WOLFF Desarrollo de los órganos de la reproducción en la hembra. Por falta de estímulo Hormonal (testosterona, DHT, FIM) se atrofia el conducto de Wolff y se desarrolla el Conducto de Müller. Síntesis de Estrógenos GONADA XX DEGENERACIÓN CONDUCTO DE WOLFF OVARIO (primitivo) DIFERENCIACION GENITALES EXTERNOS DIFERENCIACION CONDUCTO DE MÜLLER Trompas Utero Vagina superior MIGRACION DE CELULAS GERMINALES) FOLICULOS OVARICOS 5 6 7 8 9 10 11 12 1 Trimestre 2 Trimestre SEMANAS DE GESTACIÓN

INFLUENCIA DE LAS HORMONAS “Los hombres gay durante un período de su vida fetal han sido expuestos a niveles bajos de andrógenos que permitió que ciertos circuitos hipotalámicos se desarrollaran en la dirección femenina”. “El estrés materno podría jugar un papel en la etiología de la homosexualidad masculina”. Gunther Dömer

El papel de los andrógenos en el período prenatal es importante en la homosexualidad, existen dos hipótesis: 1) Las hormonas están presentes en diferentes niveles, siendo bajas en fetos destinados a convertirse en hombres homosexuales y muy altas en fetos a convertirse en lesbianas. 2) Las hormonas estarían en niveles habituales pero los receptores y otros mecanismos celulares que responden a las hormonas serían diferentes.

Hipótesis de la inmunidad materna para explicar homosexualidad masculina Durante un embarazo con un feto masculino se produce el pasaje de células o fragmentos de ellas en la circulación materna, que actúan como antígenos. El sistema inmune materno comienza a generar anticuerpos anti-masculinos, anti-HY Cuanto mayor número de embarazos, mayor sensibilización.( R.Blanchard Horm. Behav. 2001 Sep40 (2) 105-14 A. Bogaert PNAS, July 11, 2006) Estudios recientes indican que los hermanos varones mayores aumentan el porcentaje de homosexualidad en varones menores diestros pero no en los zurdos.(Blanchard R. Laterality,2008,13 (1), 51-70)

APORTES DE LA GENÉTICA Estudios genéticos mostraron que analizando el ligamento génico del cromosoma X de 40 pares de hermanos homosexuales, 33 habían heredado los mismos marcadores cromosómicos en una región en un extremo del cromosoma X conocido como Xq28. Puede que uno o más genes del X q28 predispongan a la homosexualidad masculina. Richard Rillard – James Weinrich Boston University

Los factores ambientales Período prenatal Período postnatal - hechos ocurridos en la interacción entre progenitores e hijos en la infancia - interacciones sociales o sexuales en la adolescencia o adultez. Variables mencionadas en relación a la aparición de homosexualidad: características de personalidad de progenitores. ausencia de uno de ellos (carencia de modelo). abuso sexual.

Diferentes estudios han mostrado los altos porcentajes de antecedentes de relaciones sexuales forzadas: Un estudio de 930 homosexuales hombres activos de Inglaterra y Gales mostró un 27,6% de antecedentes de relaciones sexuales forzadas (Hickson F.C.I. Arch. Sex. Behav. 1994, 23: 281-94). Estudiando 162 homosexuales hombres se encontró que el 52% habían experimentado alguna clase de coerción sexual (Waldner – Haugrud LK, Gratch L.V. - Violence Victims 1997, 12-87-98) Hombres y mujeres homosexuales han sido más abusados física y sexualmente antes de los 16 años que los heterosexuales (Países Bajos Sandfort, T y col, 2003)

Los hombres gay, receptivos en la relación sexual, han tenido una niñez con fuertes rasgos sexuales atípicos (escaso gusto por deportes rudos, preferencia por la lectura, jugar con muñecas, disfrazarse de mujer). J. Weinrich

HABILIDADES DIFERENCIALES EN HETERO Y HOMOSEXUALES En la adultez, los varones homosexuales y heterosexuales se diferencian por ciertas habilidades. Habilidad espacial y verbal: hombres gay puntean como mujeres heterosexuales. Mejor en temas que implican cambios rápidos de atención, precisión, rapidez, articulación de respuestas sobre aprendidas. Mayor habilidad para pensar y realizar diferentes actividades simultáneamente. Perciben más los cambios en tono y volumen de voz. Se deprimen más ante la amenaza a los vínculos sociales.

Ch. Mc Cormick y col. encuentran que gays y lesbianas son menos consistentes en el uso de la mano derecha, tendiendo a usar más la izquierda. Esto indicaría que las funciones cerebrales estarían menos lateralizadas que en las personas heterosexuales.

Estudios realizados por Q. Rahman y G. D Estudios realizados por Q. Rahman y G. D. Wilson (King’s College London) 2003, sugieren posibles variaciones en la corteza parietal de homosexuales y heterosexuales de ambos sexos, en base a los resultados de pruebas aplicadas para medir procesamiento espacial, rotación mental y orientación lineal.

DIFERENCIAS ANATÓMICAS E HISTOLÓGICAS Modificaciones en la ZONA PREÓPTICA MEDIAL DEL HIPOTÁLAMO: Zona involucrada con la regulación de la conducta sexual masculina típica. Tiene cuatro pequeños grupos de neuronas terminadas en el núcleo intersticial del hipotálamo anterior (INAH). Uno de estos grupos, el INAH3 es mayor en hombres que en mujeres. Los estudios realizados por Simon Le Vay muestran que este núcleo en hombres gay medía lo mismo que en mujeres. El núcleo supraquiasmático tiene mayor volumen y contiene más neuronas en homosexuales que en heterosexuales Modificaciones en el área de sección transversal de la comisura anterior, que es mayor en mujeres que en hombres, es aún mayor en homosexuales.

12) área hipotalámica posterior Areas y núcleos hipotalámicos: 1) área preóptica (medial y lateral); 2 área hipotalámica anterior; 3) Núcleo paraventricular; 4) núcleo supraóptico; 5) área hipotalámica dorsal; 6) núcleo dorsomediano; 7) núcleo ventromediano; 8) núcleo arcuato; 9) núcleo supraquiasmático; 10) Área hipotálámica posterior; 11) cuerpos mamilares; 12) área hipotalámica posterior

TIPOS DE HOMOSEXUALES QUE MERECEN MENCIÓN ESPECIAL: HOMOSEXUALES LATENTES: Tienen impulsos homosexuales que cuando amenazan irrumpir presentan episodios de angustia y desorganización de la personalidad (pánico homosexual, episodios psicóticos) HOMOSEXUALES POR PRIVACIÓN: Cuando no tienen la posibilidad de tener relaciones con el otro sexo. Ej.: presidios o instituciones de un solo sexo.

CONDUCTA SEXUAL DE MUJERES LESBIANAS Y BISEXUALES J.V. Bailey, C. Farquhar, C. Owen, D. Whittaker. Sex. Transm. Infect 2003, 79. Se estudiaron: 803 lesbianas y bisexuales que concurrieron a centros de salud. 415 lesbianas y bisexuales de una muestra comunitaria. Método: auto-reportes de la historia y la práctica sexual.

Resultados: 98% tenían historia de vida sexual activa con mujeres y dentro de ellas el 83% habían tenido relaciones homosexuales en los últimos 12 meses, con una media de una compañera mujer durante ese período. 85% manifiesta haber tenido relaciones sexuales con hombres, para la mayoría (70%) esto había sido en un período igual o mayor a 4 años. La primera experiencia sexual tendía a ser con un hombre (media: 18 años) y la primera experiencia con otra mujer poco después (media: 21 años). Las prácticas sexuales más frecuentes entre mujeres: sexo oral, penetración vaginal con dedos, masturbación mutua. Las prácticas sexuales más frecuentes con hombres: penetración vaginal con pene o dedos,masturbación mutua.

RIESGO DE TRANSMISIÓN DE ENF. SEXUALES ENTRE MUJERES Tipo de enfermedad: + trichomoniasis + herpes genital + papiloma virus humano + HIV Las prácticas sexuales y riesgosas: + contacto dígito vaginal + dígito anal + penetración de juguetes sexuales Las lesbianas tienen una incidencia mayor de vaginosis que las heterosexuales.

HOMOSEXUALIDAD MASCULINA Y ENF. DE TRANSMISIÓN SEXUAL En relación al riesgo de contraer HIV y otras E.T.S. se han realizado diferentes estudios: algunos incluyen factores situacionales y cogniciones que aumenta el riesgo como: fatalismo, bajo nivel de satisfacción de vida, bajas expectativas de vida, humor depresivo.

Un estudio realizado en Londres, en 123 usuarios de una clínica para hombres homosexuales, a través de la aplicación de un cuestionario auto-administrado, mostró que la depresión y las cogniciones asociadas con el control o predictibilidad de riesgo (“si soy activo, mis chances de contagiarme son menores”, “nosotros tenemos chances todos los días, tomar riesgos es precisamente parte de la vida”, “mi compañero y yo estamos libres de riesgo porque estamos juntos hace tiempo y ninguno de nosotros tiene síntomas de SIDA”) están asociados con el aumento de riesgo de contraer HIV y otras E.T.S. (A. Beck, I. McNally, J. Petrak.- Sex. Transm. Infect. 2003; 79: 142-146).

SALUD MENTAL EN HOMOSEXUALES Varias investigaciones han mostrado que las personas homosexuales tienen mayores posibilidades de presentar trastorno de ansiedad, depresión, abuso de sustancias y conductas suicidas. Un estudio realizado con homosexuales de Inglaterra y Gales (656 Gay, 430 lesbians), comparado con heterosexuales (505 hombres, 588 mujeres) mostró que los homosexuales reportaron más síntomas psicológicos y mayor uso recreacional de drogas que los heterosexuales. Las lesbianas tienen mayor riesgo que los heterosexuales de presentar alcoholismo. Los homosexuales son usuarios más frecuentes de los servicios de atención primaria y secundaria de Salud Mental (M. King et al. British Journal of Psychiatry 2003 – 183, 552,558)

Esta situación se asoció a: falta de pareja estable. La prevalencia de depresión en hombres norteamericanos de medio urbano que tienen sexo con hombres es mayor que en el resto de los varones adultos. Esta situación se asoció a: falta de pareja estable. no identificarse como gay u homosexual. haber tenido múltiples episodios de violencia anti-gay en los 5 años antes y muy altos niveles de alienación de la comunidad historia de I.A.E. abuso sexual infantil, disfunción sexual reciente. (Mills, Th. Et al., Am. J. Psychiatry 161: 2 February 2004)

El Instituto de Medicina social y Preventiva de Zurich encontró una alta prevalencia de trastornos mentales y de comorbilidad en homosexuales hombres: Trastornos de ansiedad: 21,9% Depresión mayor: 19,2% Abuso de sustancias: 16,7%(J. Wang y col, 2007) Bajo nivel socioeconómico, aislamiento interpersonal y retraimiento estuvieron significativa e independientemente asociadas con depresión mayor en una población de hombres gay de un promedio de edad de 45 años (Mao L. et al. Australian and New Zeland Journal of public Health 2009 vol33 n1)

El estudio de 946 adultos jóvenes de ambos sexos de Nueva Zelanda, que experimentaban atracción por personas del mismo sexo ,mostró que tenían mayores riesgos de presentar conductas deliberadas de auto-daño (I.A.E., injurias físicas). (Skegg, K. Et al – Am. J. Psychiatry 160, 3 March 2003) La homosexualidad masculina está asociada a suicidalidad. (de Graaf y col- Paises Bajos 2006) Las minorías sexuales de jóvenes (14 a 21 años) que buscan apoyo social tienen mayor riesgo de suicidalidad que la encontrada en jóvenes de población general (Walls,E. et al.Social Work V 53,I January 2008) El metanálisis de prevalencia durante la vida de patología psiquiátrica en 25 estudios que cumplían con criterios de inclusión reveló mayor riesgo de ideación y conductas suicidas, depresión, ansiedad, alcoholismo y dependencia de drogas, automutilaciones en población homosexual (King,M et al;BMC Psychiatry 2008 8:70)

Se estudiaron 1248 hombres gay o bisexuales procedentes de 3 ciudades del suroeste norteamericano a través de cuestionarios auto-administrados. El 37% manifestó haber tenido persecusión verbal en los 6 meses previos; 11,2% reportó discriminación a nivel de empleos, seguros, búsqueda de alojamiento; 4.8% había sufrido violencia física. Estas experiencias fueron más frecuentes en los más jóvenes, en los HIV +, en los más abiertos a manifestar su orientación sexual. Quienes sufrieron algún tipo de maltrato presentaban menor autoestima y un incremento de ideación suicida. (Huebner, D., et al – Am. J. Public Health 2004; 94-1200 – 1203)

Dice Harrison (Thornwood N. Y Dice Harrison (Thornwood N.Y. 2003): la estigmatización social (familia y amigos) pone a los adolescentes en riesgo de desarrollar aislamiento, depresión, suicidio, abuso de sustancias.

HOMOSEXUALIDAD DESDE LA PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA: Durante años se consideró a la homosexualidad como patología. Uso de diferentes técnicas para su cura: * psicoanálisis. * terapias aversivas. * cirugía. Los ingleses Glen Smith, Annie Bartlet y Michael King han publicado interesantes trabajos investigando personas que fueron sometidas a diferentes tratamientos de la homosexualidad en Inglaterra a partir de 1950. De principios de 1960 a principios de 1970 la técnica más usada: terapia comportamental de tipo aversiva (electric shock aversion). Fueron usados también estrógenos para reducir la libido, psicoanálisis, consejo religioso, electro convulso terapia, hipnosis, psicodrama, entre otros.

Las 29 personas que fueron interrogadas, plantearon que habían llegado a estos tratamientos en su mayoría luego de discutirlo con médicos clínicos, maestros entre otros. Ninguno de ellos consideró que se había beneficiado con el tratamiento y varios sintieron que el tratamiento había aumentado el aislamiento social y al vergüenza (BMJ 2004 – 328-427). 1973 - A.P.A. Remueve la homosexualidad del manual de desórdenes mentales. La homosexualidad es considerada una expresión menos frecuente del deseo y conducta sexual humana. 1978 – Fundación de la Asociación de Psiquiatras GAY y LESBIANAS (USA). Similares sociedades se constituyen entre psicólogos y trabajadores sociales.

PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN O ASISTEN NIÑOS Y/O ADOLESCENTES Deben adiestrarse en la identificación de pacientes homosexuales (gay o lesbianas) y transexuales. Situaciones que nos deben llevar a la sospecha: Rechazo a concurrir a la escuela o liceo. Trastornos de la alimentación en varones. En varones, la tendencia a tener amistades femeninas. Homofobia. Trastorno de ansiedad o depresión en chicos con escasas amistades. Uso de internet buscando chatear con homosexuales. Descompensación psicótica en jóvenes con conflictos de identidad. Promiscuidad sexual.

2. También deben adiestrarse a facilitar al paciente a hablar sobre su identidad sexual: Ante la sospecha de estar con un chico homosexual o transexual, mencionar en algún momento que uno tiene experiencia en asistir jóvenes con esas identidades y que sabe las dificultades que habitualmente se les presentan en instituciones de estudio, compañeros, familia, concurrencia a clubes socio-deportivos. Cuando la situación lo permita, preguntarle si alguna vez se enamoró o sintió atracción física por una persona del mismo sexo. Puede mencionarse “personas famosas” (ej. cantantes, bailarines) que son homosexuales.

Adiestrarse a tratar con padres de niños o jóvenes con tendencias homosexuales. En primer lugar deben tener presente que los progenitores de adolescentes y jóvenes con orientación homosexual, generalmente rechazan la inclinación sexual de sus hijos que se manifiesta por: Enjuiciamientos del tipo “es una mala persona, no sé a quién salió”. Agresiones verbales, insultos del tipo “es un puto de mierda”. Culpabilizar a la pareja, especialmente si es unos años mayor de haber conducido a su hijo por ese camino. Limitar las salidas del joven para que no tenga encuentros homosexuales. Buscar en el profesional un aliado para tratar de “enderezar el joven”. Ej.: convertirla en señorita. Depositan en nosotros toda la responsabilidad de la “curación” y si esto no ocurre nos rechazan. Les es difícil percibir el sufrimiento del hijo por no ser aceptado tal cual es.

Seguidamente saber prepararlos para no culpabilizar y/o rechazar a su hijo. Explicarles que el rechazo puede llevar a que su hijo presente una descompensación psiquiátrica y conductas de riesgo. Recomendar libros de difusión. Participar en grupos de apoyo con otros padres en igual situación.

Para quienes tengan interés en acceder a material específico recomendamos: Recognizing Gay, Lesbian and Transgender Teens in a Child and Adolescent Psychiatry Practices. Miriam Rosemberg. J. Am. Acad. Child Adolesc. Psychiatry 42:12, December 2003.

El profesional que atiende adolescentes y adultos debe tener presente, como dice Tomas Silber que un componente esencial es la objetividad y no debe imponer los juicios de valor personales a su paciente.

Cuando un adolescente o joven plantea sus inclinaciones homosexuales, el profesional debe ser OBJETIVO y no crítico, debe orientar y ayudar a que el consultante adopte su propia decisión. Si el médico tiene una convicción moral en base a la cual condena la homosexualidad, lo más honesto es ofrecerle al paciente la oportunidad de remitirlo a otro colega.

También nos pueden consultar: Personas homosexuales que funcionaron como bisexuales, se casaron, tuvieron hijos y llegado un momento optan por vivir sólo con pareja del mismo sexo, producen situaciones conflictivas en ellos mismos, en el cónyuge y en los hijos. Generalmente estas situaciones son consecuencia de personas con una homosexualidad latente, que se casaron por las presiones externas e internas, tuvieron hijos y actualmente se aceptan con su orientación homosexual.  

Dra Raquel Zamora zamora@gmail.com MONTEVIDEO - URUGUAY GRACIAS POR SU ATENCIÓN Dra Raquel Zamora e-mail : captauru@netgate.com.uy zamora@gmail.com MONTEVIDEO - URUGUAY