Participación en el Proyecto de Competencias de Información PICIC-HACU-WALMART – Febrero de 2013 Alfredo Carrasquillo Ramírez Catedrático de Posgrados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD DIDÁCTICA LA NUEVA ECONOMÍA.
Advertisements

MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR DE TYLER
SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE DROGA, SID-URB-AL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Reflexión "A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos." Ralph Waldo Emerson.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
DESAFÍOS DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Universidad Estatal a Distancia
Acompañamiento en la identificación de insumos para realizar el trabajo final.
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Proyectos colaborativos (PC)
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EVALUACIONES?
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Rol del agente de cambio
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Freddy Díaz MARCADORES SOCIALES. Marcadores sociales (wikipedia ) Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Enseñar con Tecnologías
TIC para enseñar mejor y aprender más
Conclusiones Taller Competencias
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
HISTORIA DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
Construcción de un Juego de Mesa Didáctico
Universidad Europea de Madrid
Proviene de:  Desafíos en el trabajo diario  Proyectos locales o zonales  Responsabilidades extras  Sumar algunas responsabilidades de la línea gerencial.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
Entornos Personales de Aprendizaje
Alejandro Hecht 1 CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Actividades de aprendizaje basadas en la red: WebQuest R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Actividades de aprendizaje basadas en.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
Diseño de Adiestramientos
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
Estrategias.
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
Métodos instruccionales
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
TALLER # 5.  QUE ES UNA PAGINA WEB? Una página web es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Capacitación y desarrollo
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
INTERNET COMO FUENTE DE RECURSOS. Revisión de funciones de Internet El trabajo colaborativo e Internet – Diseño de tareas/ Trabajo orientado al proceso.
Universidad Tecnológica de México
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Participación en el Proyecto de Competencias de Información PICIC-HACU-WALMART – Febrero de 2013 Alfredo Carrasquillo Ramírez Catedrático de Posgrados Universidad del Sagrado Corazón

Competencias trabajadas en el curso CMU 639- Funciones Gerenciales Selecciona fuentes tomando en consideración accesibilidad, costo y tiempo Es capaz de definir necesidad de información Búsqueda de fuentes Evaluación de podcasts Compara información tomando en cuenta la confiabilidad, validez y prejuicio

Comparación con el trabajo de colegas que participan del proyecto colegas han diseñado esfuerzos orientados a la estrategia de búsqueda de información que suponen la búsqueda y evaluación de fuentes de información En mi caso asigné los temas; otros colegas dejaron la selección temática en manos de estudiantes colegas solicitaron reseñas escritas y presentaciones orales Mi actividad estaba orientada a la selección de contenidos mientras que colegas trabajaron la creación de contenidos colegas vincularon el esfuerzo a preguntas específicas de información. En mi caso únicamente a temas generales del curso

Rol de la Biblioteca La Biblioteca de la USC no tuvo un rol en la experiencia desarrollada en mi curso.

Contenido de la actividad desarrollada Identificación de expertos Búsqueda de podcasts en la Internet Familiarización con los contenidos de los archivos de audio Conectar contenidos del curso (funciones gerenciales y competencias de liderazgo) con los contenidos de los archivos (podcasts) Presentar y compartir los archivos elegidos a través de un stack de Delicious Participar de la actividad de avalúo facilitada por el profesor

Estrategias utilizadas Enfoque de aprendizaje auténtico Animación del proceso de identificación de expertos Demostración del proceso de búsqueda de archivos y de un stack en Delicious Disponibilidad para coaching virtual en el proceso de los estudiantes efectuar sus búsquedas y selecciones de archivos Validación de la pertinencia de los archivos seleccionados Facilitación de las presentaciones de los archivos seleccionados en clase Ejercicio de avalúo para determinar desarrollo de las competencias Modificación de estrategias conforme los resultados del avalúo

Uso de la Web 2.0 y de estrategias que nunca había utilizado Todas las actividades se sirvieron de la Web 2.0 y todas eran nuevas para mí y para el curso.

Resultados de la experiencia